25.000 familias afectadas por el tsunami de Indonesia siguen sin casa ni tierras

Más de 25.000 familias de Aceh, en Indonesia, siguen esperando tierras y casa tras haber quedado excluidas de los planes de reconstrucción después del tsunami, que hace dos años arrasó la costa del Océano Índico dejando sin hogar y sin pertenencias a millones de personas.

INDONESIA · 18 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
Así se desprende del informe "El tsunami dos años después: derechos sobre la tierra en Aceh", realizado por la ONG Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) que denuncia la situación en la que se encuentran estas personas. Según este informe, hasta el momento se han construido un tercio de las 128.000 casas que necesitaba la región afectada por el tsunami. Muchas familias de esta región siguen viviendo en barracones con poco espacio y, a menudo, en malas condiciones higiénicas. Otros de los problemas a los que se enfrentan los afectados derivan de que la mayoría de los títulos de propiedad de la provincia de Aceh fueron destruidos o quedaron ilegibles tras el tsunami, o muchos de ellos han perdido sus documentos de identidad. Además, se calcula que hasta un 15% de las tierras agrícolas de la parte occidental de Aceh se ha perdido para siempre y que marcas características, como árboles y caminos que servían para delimitar terrenos, quedaron arrasados. Hasta la fecha, Oxfam Internacional ha atendido a 1,8 millones de personas, principalmente en Indonesia (474.000), Sri Lanka (602.000) e India (709.000), invirtiendo, hasta el pasado mes de septiembre, un total de 130,7 millones de euros, un 73% del dinero recibido hasta ahora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 25.000 familias afectadas por el tsunami de Indonesia siguen sin casa ni tierras