El tabaco «prepara» el cerebro de los adolescentes para la adicción al alcohol

Una nueva investigación demuestra que los fumadores, especialmente los adolescentes, son más vulnerables a sufrir trastornos relacionados con el alcohol que los no fumadores.

MADRID · 27 DE NOVIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
Epidemiólogos y psiquiatras de la Escuela de Medicina de Washington han comprobado que el humo del tabaco predispone al cerebro para la siguiente adicción. UN 50% MÁS DE RIESGO Para responder a esta cuestión los investigadores seleccionaron 74.836 jóvenes y adolescentes y les preguntaron por su consumo de alcohol y tabaco. Los resultados indicaron que los fumadores, especialmente adolescentes, eran más vulnerables a sufrir trastornos relacionados con el alcohol que los que nunca fumaban. En general, los fumadores tenían un 50% más de riesgo, aunque las diferencias eran mayores entre los adolescentes y en los que no eran grandes bebedores. Este hallazgo va más allá de la creencia popular de que hábitos poco saludables como beber y fumar suelen ir unidos, especialmente durante la adolescencia. Las sustancias adictivas actúan en una zona del cerebro que se conoce como circuito de recompensa. Una vez que este sistema se expone a una droga, el cerebro se vuelve más sensible a los efectos de otras. Para los investigadores, sus hallazgos deberían ser «una llamada de atención» para quien disculpa el tabaco en los adolescentes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El tabaco «prepara» el cerebro de los adolescentes para la adicción al alcohol