El Consejo General del Poder Judicial niega a los jueces la objetación de conciencia a las bodas gays

Por segunda vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que los jueces encargados del Registro Civil no pueden objetar en conciencia y negarse a inscribir las bodas entre personas del mismo sexo. El nuevo Código Civil dice que dos hombres o dos mujeres pueden contraer matrimonio en igualdad de condiciones y con los mismos derechos que una pareja heterosexual, y los jueces no tienen más que cumplir con la ley.

MADRID · 06 DE NOVIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
Esta premisa, la reiteró este miércoles por mayoría el pleno del CGPJ. José Luis Requero, vocal de orientación conservadora, era el valedor de la propuesta rechazada. A juicio de Requero, es "legítimo y conforme a Derecho" plantear una objeción de conciencia que "fundada en motivos religiosos, encierra una clara demanda de tutela de su derecho a la libertad religiosa". Admite que, como todo funcionario, un juez de Registro está sujeto al principio de legalidad, pero no se trata de un 'tú a tú' entre el juez encargado y la ley, como ocurre en el cometido ordinario de un magistrado, sino de cumplir una orden de la Dirección de Registro y Notariado. DEBATE ZANJADO El plenario rechazó el escrito por nueve votos en contra, ocho a favor de las tesis de Requero, y un voto en blanco, procedente también del grupo de vocales nombrados en su día a propuesta del PP. El veredicto del plenario zanja así el debate sobre la eventual objeción de conciencia de los jueces registrales sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El Consejo General del Poder Judicial niega a los jueces la objetación de conciencia a las bodas gays