El 71 por ciento de la población femenina ha recibido malos tratos alguna vez por parte de su pareja

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado (OMS), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer denunció en Ginebra que cada 18 segundos es maltratada una mujer en el mundo. Salgado, que es la presidenta de la 59 Asamblea Mundial de la Salud, participó junto al director de la OMS, Lee Jong-wook, en la presentación del documento, el primero que la institución realiza, para el que se entrevistó a 24.000 mujeres en su mayoría de países en desarrollo.

28 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
Agregó que hacen falta más denuncias, más programas de acción en escuelas y centros de trabajo, más presencia activa de líderes sociales y responsables religiosos, más investigación en las universidades, más hombres y mujeres movilizados en favor de la igualdad. Informó de que en España, las autoridades han lanzado campañas para prevenir la violencia de género, en las que aparecen rostros femeninos muy conocidos y famosos futbolistas españoles con mensajes de sensibilización. Recordó que además de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno español prepara para los próximos meses otra sobre la igualdad que, en palabras de Salgado, "va más allá de la violencia de género". Subrayó también que el sondeo muestra que en esa violencia existen grandes variaciones de unos países a otros, que van del 15 al 71%, y de unos grupos a otros dentro del mismo. Salgado consideró "estremecedor" el dato del estudio que indica que entre el 6 y el 80% de las encuestadas consideran que esa violencia es justificable. Precisó que son variaciones que tienen que ver con el distinto nivel de tolerancia social hacia el fenómeno y el diverso grado de intervención de los poderes públicos para prevenirlo y combatirlo. JUSTIFICACIÓN El 50 y el 90% de las mujeres entrevistadas estaban de acuerdo en que un hombre tiene razón si golpea a su esposa bajo ciertas circunstancias, por ejemplo si ella lo desobedece, si se rehúsa a tener relaciones sexuales, si no finaliza los trabajos domésticos a tiempo, o si sospecha de infidelidad. Entre un 44 y 51% de las mujeres que participaron en el estudio dijo sentir que no tenían derecho a negarse al acto sexual, incluso si sus esposos las maltratan o golpean. El estudio indica que las mujeres que sufren violencia sexual también tienen mayor posibilidad de sufrir enfermedades de transmisión sexual y el virus VIH que causa el sida. La investigación de la OMS ratifica además una clara relación entre las experiencias de violencia doméstica y los riesgos de sufrir enfermedades y trastornos emocionales. Estos incluyen lesiones, problemas emocionales, pensamientos e intentos suicidas. Hasta un 28% de las mujeres encuestadas que habían estado alguna vez embarazadas dijeron haber sido golpeadas durante el periodo de gestación, en un 90% de los casos a manos del padre de la criatura. INMIGRANTES Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) ha arrojado luz sobre otro tipo de violencia de género, el sufrido por inmigrantes ilegales, en un informe también presentado ayer. Informó la responsable del área de mujeres de AI, María Naredo que debido a la invisibilidad de este colectivo y a la escasez de los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior no se puede ofrecer un análisis exhaustivo, aún así, se observan cinco veces más asesinatos de mujeres en situación ilegal por este tipo de violencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El 71 por ciento de la población femenina ha recibido malos tratos alguna vez por parte de su pareja