Existe una relación directa entre consumo de drogas, también tabaco y alcohol, y enfermedades mentales

Las “drogas legales” suponen el 8,1 por ciento de la morbilidad por drogadicción, frente al 0’8 de las ilegales, según datos del Plan Nacional sobre Drogas. Expertos reunidos en Albacete han destacado el bajo nivel de investigación clínica en esta materia.

Madrid · 24 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
El 8,1 por ciento de la carga de morbilidad de la drogadicción se debe a las denominadas drogas legales. Según datos manejados por José Oñorbe, subdirector del Plan Nacional de Drogas, de ese total el cuatro por ciento corresponde al alcohol y el 4,1 restante al tabaco, frente al 0,8 por ciento que representan las sustancias ilegales. Oñorbe, que asistió a una Jornada sobre tratamiento e investigación en drogodependencias celebrada en Albacete, indicó que la mayor preocupación hoy se centra en el incremento de la adicción a la cocaína y el cannabis. "Las demás sustancias permanecen estables", señaló Oñorbe, quien también hizo hincapié en los cambios que se han producido en la sociedad en cuanto a la preocupación que generan estos problemas. Así, explicó que los datos de las últimas encuestas ya no sitúan la drogadicción como uno de los tres problemas que más inquietan a la sociedad española. Oñorbe apuntó que el Plan de Acción que se ha elaborado dentro del Plan Nacional de Drogas tiene como prioridades abordar aspectos tales como la disminución de la edad de inicio en el consumo de drogas, las poblaciones marginales y especialmente la población penitenciaria, el género, así como la relación con los medios de comunicación. El subdirector del Plan Nacional de Drogas también resaltó que hay mucha investigación básica en materia de drogadicción, pero poca aplicada para conseguir aportar soluciones. Por su parte el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Luis López Hernández, encargado de inaugurar la Jornada incidió en que "el consumo de drogas es una pandemia que empezó en los años 60 a modificar hábitos de vida y que acaba desembocando en patologías mentales que afectan cada vez más a un mayor número de personas". En este foro de debate también ha estado presente el profesor Franco Vaccarino, asesor y ex vicepresidente ejecutivo del Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto y editor principal del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre "Neurociencia del uso y dependencia de sustancias psicoactivas". Según señaló este experto, que presentó este informe a los 200 asistentes a esta jornada, existe una relación directa entre consumo de drogas, también tabaco y alcohol, y enfermedades mentales, aportando datos de investigaciones realizadas. Por su parte, en la jornada, el profesor de Farmacología del Instituto de Neurociencias de Alicante, Jorge Manzanares, señaló que la investigación en esta materia en España está aún muy atrasada.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Existe una relación directa entre consumo de drogas, también tabaco y alcohol, y enfermedades mentales