PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 
Divorcios 
5
 

Cada 5’ se rompe un matrimonio en España

Uno de cada 7 matrimonios hace agua antes del 5º aniversario. Otros países vislumbran un grave problema social en la baja nupcialidad y la fragilidad de las parejas. En España aún no. 

FUENTES La Vanguardia MADRID 03 DE OCTUBRE DE 2016 22:00 h
matrimonio, divorcio Hay siete rupturas por cada diez matrimonios (PhotoAlto/Odilon Dimier / Getty)

Cada cinco minutos se rompe un matrimonio en España, país con la tasa más alta de Europa en rupturas y con la más baja en nupcialidad. Uno de cada siete matrimonios hace agua antes del quinto aniversario. Hay siete rupturas por cada diez matrimonios. Son cifras del último informe sobre nupcialidad y ruptura del Instituto de Política Familiar (IPF) elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística.



Una realidad con diferentes lecturas. Vanesa Fernández López, psicóloga del Instituto de Psiquiatría Martínez Campos y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, considera que esas cifras son reflejo “de un cambio social, con ciudadanos individualistas, con menos dependencia económica, poco tolerantes, ansiosos por encontrar la pareja perfecta y conscientes de la facilidad que hoy tienen para conocer a nuevas personas”.



Esta experta en el estudio de las emociones considera, por lo tanto, que lo único que pasa es que “cada día aguantamos menos”.



Recalca que en la actualidad “se hace muy poco para intentar reflotar una relación y al primer síntoma de que la cosa no va bien se busca ya una salida”.



Según Arantxa Coca, psicopedagoga familiar experta también en terapia de pareja ese elevado número de rupturas revela impulsividad a la hora de casarse o iniciar una relación seria de convivencia y el paso de ruptura genera, sin duda, frustración entre aquellas personas que han pasado por el matrimonio.



Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), esas cifras son el reflejo “de uno de los principales problemas de las familias españolas”. Aunque lo que más le preocupa, con independencia de las estadísticas, “es que estamos hablando de dramas familiares, de fracasos personales, desgarros humanos... Nunca hay que olvidar que detrás de cada persona que se divorcia hay un conflicto por resolver y un drama familiar”.



 



CAUSAS: INMADUREZ, IMPACIENCIA, INTOLERANCIA



Lo que pasa en la actualidad es que las parejas toman con mucha más rapidez una decisión, cuando la cosa empieza a torcerse, insiste Vanesa Fernández. Esta psicóloga achaca ese cambio de conducta al hecho de que “en estos momentos tenemos poca espera con todo y eso repercute también en las relaciones. Esperamos que la convivencia con la pareja funcione al ciento por ciento, algo prácticamente imposible. Y si no se cumplen estas expectativas nos cuesta mucho menos que años atrás dar el paso y plantear la ruptura”.



¿Habría, pues, que aguantar más? “El planteamiento –indica Eduardo Hertfelder – no estriba en si se debe aguantar más o menos cuando hay una crisis matrimonial. Deberíamos plantearnos otra pregunta: ¿no sería mejor favorecer la reconciliación matrimonial como un preciado bien, que evitaría toda una serie de graves daños colaterales de los que todos nos lamentamos? Pues mientras en otros países se empieza a admitir que el descenso de la tasa de nupcialidad y la fragilidad de las parejas es un grave problema social, en España todavía no se ha dado ese paso”.



El presidente de IPF insiste en que, en vez de favorecer la cultura de la ruptura, habría que fomentar la cultura de la reconciliación. Critica, por otro lado, que ahora “sea más fácil divorciarse que ­darse de baja en una compañía telefónica”.



Arantxa Coca considera, por su parte, que la relación debe acabar “cuando ya no hay amor” Y sólo habría que dejar abierta la puerta a la reconciliación si después de un episodio que nos decepciona o enfada mucho “queda todavía algo de esa llama inicial”.



Y comparte con Vanesa Fernández el hecho de que ahora “tenemos la piel mucho más fina y eso ha hecho aumentar los niveles de ofensa y de exigencia con la pareja”.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jaime Garzón
06/10/2016
16:22 h
4
 
Esto no es sino una invitación a la iglesia de fortalecer la familia, el matrimonio es el mejor estado de los seres humanos pero ahora hasta en chistes se denigra de él, el problema como lo pregunta alguien esta en muchos factores pero el mayor de ellos es el apartamiento de Dios, la sociedad actual hace apología al consumismo y al hedonismo, pensar en mi cuando yo ya nos estoy solo es el peor error, volvamos a Dios y sirvamos a nuestro cónyuge ahí encontraremos compromiso, fidelidad y amor.
 

Mateo
04/10/2016
21:31 h
2
 
Terrible realidad, que afecta todos los ámbitos sociales. No leo por ningún lado las palabras compromiso, fidelidad, lealtad, esfuerzo... sólo "el amor" (según lo entienda cada uno, no el ágape cristiano de 1 Co 13). Y “cuando ya no hay amor”, rómpase. Llama la atención que no se mencione a Dios, ni menos aún su diseño y ayuda para el matrimonio. Hasta algunos autoproclamados cristianos - ¿luz y sal?- viven en esa ideología del "amor", sin Dios. Iglesia de Cristo, reacciona y habla de Él.
 

Galo Nómez
03/10/2016
20:51 h
1
 
¿Y dónde está el problema? ¿En lo sucedido durante el matrimonio, o en el origen de éste? La sociedad en general, y los cristianos en particular, promulgan legislaciones que buscan, por un asunto de estatus, que las personas se casen o al menos tengan pareja. Los creyentes no debemos seguir el juego,defendiendo una institución pagana que Jesús no siguió. Por eso mismo es que los matrimonios se rompen
 
Respondiendo a Galo Nómez

Jaime Garzón
06/10/2016
16:57 h
5
 
Jesús habló del divorcio como algo que no está bien y no protege a la mujer ni a los niños, para los que tenemos puesta nuestra fe en Él participaremos de lo que son las bodas del cordero: Apocalipsis 19:6-9.
 
Respondiendo a Jaime Garzón

flash
05/10/2016
14:31 h
3
 
Galo, concretamente a que te refieres cuando escribes: "una institución pagana que Jesús no siguió". Cuando un matrimonio experimenta crisis, ¿de quien es la culpa? ¿de la Iglesia?¿De Jesús? ¿del matrimonio como sacramento? Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - Cada 5’ se rompe un matrimonio en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.