La violencia de género sigue enquistada en la sociedad española

Tras la manifestación del fin de semana se produce un repunte de casos. Las prácticas violentas no desaparecen en las relaciones entre los más jóvenes.

Redacción PD

Agencias, El Mundo · ESPAÑA · 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 10:46

Manifestación contra la violencia de género, el 7 de noviembre. / RTVE,
Manifestación contra la violencia de género, el 7 de noviembre. / RTVE

Esta semana se han producido varios casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja o su ex pareja, todos ellos ocurridos tras la manifestación contra la violencia de género celebrada el pasado 7 de noviembre en Madrid.

Sólo unas horas después de que miles de personas se manifestaran para mostrar su repulsa a la violencia de género, cuatro mujeres han perdido la vida en diferentes puntos de la geografía española. En total son 46 mujeres las que han muerto a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año.

 

SE MANTIENEN LAS CIFRAS

El problema de la violencia de género se mantiene en cifras similares año tras año. La media anual de víctimas mortales se mantiene entre las 50 y 60 mujeres año tras año. A pesar de las campañas de concienciación, de manifestaciones históricas como la del pasado fin de semana, de que algunos representantes políticos como Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, empiecen a cambiar la terminología y determinar a esta lacra como “terrorismo”, o de que Susana Díaz se sume a la reivindicación y diga en voz alta que “es urgente un pacto de Estado frente a la mayor vergüenza social que tenemos en estos momentos”.

Muchos expertos apuntan a la necesidad de políticas más activas en la educación. Sin embargo, poco se puede hacer sin la colaboración de todos los agentes sociales. Sobre todo se considera clave el papel educativo de las mismas familias, que son las que en muchos casos están reproduciendo modelos de violencia en la educación a sus hijos.

 

JÓVENES REPRODUCEN MODELOS VIOLENTOS

Según el último informe sobre estereotipos de género en la juventud, realizado por el Centro Reina Sofía de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) “un 52,6% de las adolescentes y un 67% de los adolescentes cree que en una relación el hombre debe proteger a la mujer”. Y una mayoría (más del 80%) afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad.

Otro de los mensajes que ha calado entre los jóvenes es que los celos son una forma de amor romántico. “No todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales”, advertía el informe de “Percepción de la Violencia de Género en la adolescencia y la juventud” realizado por el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno.

De hecho, “uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’”.

Según este informe el porcentaje de mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión y que ha sufrido violencia de control en los últimos 12 meses asciende al 25%.

 

PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2011 la Alianza Evangélica Española a través de su Comisión de Familia lanzó una Guía de Acción Pastoral contra la violencia de género. Se trata de “una guía profesional que intenta que se pueda afrontar este problema, que a veces se niega o se esconde, pero que está presente en la sociedad y puede tener respuesta en las iglesias evangélicas”.

Una guía que se elaboró con “la idea de ayudar a que los agentes pastorales dispongan de un marco teórico que les permita comprender cuál es el problema, su dimensión, por qué ocurre, qué efectos tiene sobre las víctimas y cómo acercarse de una manera efectiva a ellas”, explica el coordinador del trabajo, el pastor y terapeuta Marcos Zapata.

La guía puede descargarse de forma gratuita desde la web de la AEE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - La violencia de género sigue enquistada en la sociedad española