PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 
1
 

La violencia de género sigue enquistada en la sociedad española

Tras la manifestación del fin de semana se produce un repunte de casos. Las prácticas violentas no desaparecen en las relaciones entre los más jóvenes.

FUENTES Agencias, El Mundo AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 11:46 h
Manifestación contra la violencia de género, el 7 de noviembre. / RTVE

Esta semana se han producido varios casos de asesinato de mujeres a manos de su pareja o su ex pareja, todos ellos ocurridos tras la manifestación contra la violencia de género celebrada el pasado 7 de noviembre en Madrid.



Sólo unas horas después de que miles de personas se manifestaran para mostrar su repulsa a la violencia de género, cuatro mujeres han perdido la vida en diferentes puntos de la geografía española. En total son 46 mujeres las que han muerto a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año.



 



SE MANTIENEN LAS CIFRAS



El problema de la violencia de género se mantiene en cifras similares año tras año. La media anual de víctimas mortales se mantiene entre las 50 y 60 mujeres año tras año. A pesar de las campañas de concienciación, de manifestaciones históricas como la del pasado fin de semana, de que algunos representantes políticos como Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, empiecen a cambiar la terminología y determinar a esta lacra como “terrorismo”, o de que Susana Díaz se sume a la reivindicación y diga en voz alta que “es urgente un pacto de Estado frente a la mayor vergüenza social que tenemos en estos momentos”.



Muchos expertos apuntan a la necesidad de políticas más activas en la educación. Sin embargo, poco se puede hacer sin la colaboración de todos los agentes sociales. Sobre todo se considera clave el papel educativo de las mismas familias, que son las que en muchos casos están reproduciendo modelos de violencia en la educación a sus hijos.



 



JÓVENES REPRODUCEN MODELOS VIOLENTOS



Según el último informe sobre estereotipos de género en la juventud, realizado por el Centro Reina Sofía de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) “un 52,6% de las adolescentes y un 67% de los adolescentes cree que en una relación el hombre debe proteger a la mujer”. Y una mayoría (más del 80%) afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad.



Otro de los mensajes que ha calado entre los jóvenes es que los celos son una forma de amor romántico. “No todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales”, advertía el informe de “Percepción de la Violencia de Género en la adolescencia y la juventud” realizado por el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno.



De hecho, “uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’”.



Según este informe el porcentaje de mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión y que ha sufrido violencia de control en los últimos 12 meses asciende al 25%.



 



PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En 2011 la Alianza Evangélica Española a través de su Comisión de Familia lanzó una Guía de Acción Pastoral contra la violencia de género. Se trata de “una guía profesional que intenta que se pueda afrontar este problema, que a veces se niega o se esconde, pero que está presente en la sociedad y puede tener respuesta en las iglesias evangélicas”.



Una guía que se elaboró con “la idea de ayudar a que los agentes pastorales dispongan de un marco teórico que les permita comprender cuál es el problema, su dimensión, por qué ocurre, qué efectos tiene sobre las víctimas y cómo acercarse de una manera efectiva a ellas”, explica el coordinador del trabajo, el pastor y terapeuta Marcos Zapata.



La guía puede descargarse de forma gratuita desde la web de la AEE.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
15/11/2015
17:45 h
1
 
Si me permite la redacción de P+D la violencia de género sigue enquistada en el corazón del hombre y de la mujer, ambos son/somos capaces sin Jesucristo de las mas grandes barbaridades unos contra los otros; los primeros por las bravas y las segundas a la chita callando, solo hay una solución para el matrimonio entre el varón y la hembra, a saber Jesucristo iniciando, preservando, presidiendo y terminando la relación en conjunto con los hijos en el caso de que los haya, sino mejor solteros, mora
 



 
 
ESTAS EN: - - La violencia de género sigue enquistada en la sociedad española
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.