PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Fran Sánchez
1
 

Menores en la Red, familias “enredadas”

Lejos de ser una metáfora, la navegación, aunque sea online, necesita de patrón. Seamos los padres los patrones del barco en el que nuestros hijos menores navegan.

AUTOR Francisco Sánchez 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015 16:39 h
Internet, al alcance de la mano.

El fiscal de menores, Javier Huete, ha alertado sobre los riesgos que conlleva un mal uso de internet por parte de los menores. En este sentido, cada vez son mas las familias que se enfrentan al ciberacoso, la influencia de comunidades online peligrosas y las tecnoadicciones.



El ciberbullying o ciberacoso se presenta de varias maneras. Dos de las más conocidas son el grooming y el sexting.



El primero puede definirse como el “conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganar la confianza de un menor a través de internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual”. El popular Coby Persin publicó un vídeo llamado “los peligros de las redes sociales”, que ha alcanzado ya mas de 38 millones de visitas desde el 10 de agosto de 2015. En él muestra cómo los menores corren riesgos innecesarios contactando con personas que no conocen. Los padres quedan abrumados cuando ven cómo sus hijas caen en “la trampa”. El video concluye con la asombrosa declaración de que en Estados Unidos hay registrados mas de 750.000 pederastas.



Respecto al sexting, se puede definir como “la difusión de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente”. La diferencia respecto al grooming es que la persona que practica sexting se supone que envía las imágenes íntimas porque quiere y no porque es coaccionado. Además, no tiene que ser, necesariamente, un adulto, puede ser un menor el que envía sus propias imágenes o vídeos. En el caso del grooming es un adulto el que intenta obtener, mediante la coacción, imágenes íntimas de un menor. Hace unos días leí un artículo de Juan García, @blogoff, titulado “¿Hay que ser mas permisivos con el sexting entre adolescentes?”. Comparto con él la valoración negativa sobre la Guía de sexting positivo que el Conseyu de la Mocedá propone para el alumnado de 3º y 4º de ESO. Aunque entiendo que el fin de la guía es dar solución a un problema social entre los menores, creo que no es acertado. Entre otros motivos por la reforma del Código Penal, que presenta la Ley Orgánica 1/ 2015 de 30 de marzo, en la que se tipifica como nuevo delito “la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad (sexting”).



La guía de #sextingpositivo comenta en la introducción: “nuestra propuesta está basada en la promoción de una gestión responsable y personal de la propia vivencia sexual sin prohibiciones ni “educación del miedo”.



Coincido en que la educación no debe partir del temor o del miedo, hasta ahí de acuerdo; pero, no sé exactamente a qué se refiere con “vivencia sexual sin prohibiciones”. Aunque es un parámetro muy popular en nuestros días, creo que no es acertado ni práctico a la hora de advertir y concienciar a los menores sobre los verdaderos peligros que existen en internet.



¿Qué pueden hacer los padres de una víctima de grooming o sexting? Identificar estos acosos no es fácil. Podemos detectarlo a través de los cambios bruscos de comportamiento en el menor, los problemas de identidad, el deseo de llamar la atención o también la pérdida del rendimiento escolar, llegando incluso al absentismo.



Aunque existen medidas de prevención, educar y concienciar a los hijos sobre un uso responsable de las redes sociales lleva esfuerzo y trabajo. La clave sigue siendo la comunicación diaria y el diálogo con ellos. Es una pena que algunos padres comiencen a interesarse por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales cuando ya hay un serio problema en casa. En cualquier caso, si un menor es víctima de ciberacoso, la familia debe denunciarlo ante la Fiscalía de menores.



En cuanto a las comunidades peligrosas online, se estima que existen más de 10000 webs de este tipo en nuestro país. Entre ellas encontramos las llamadas “Pro-Ana y Pro-Mía” , también comunidades en las que se incita al odio, a la autolesión e, incluso, al suicidio. Aquellas que se dedican a los juegos parecen, en principio, menos peligrosas, pero también pueden ocasionar serios problemas, entre ellos, el de la adicción o el gasto descontrolado de dinero a través de juegos y apuestas. Otro grave problema que ocasionan los juegos online es la cantidad de información privada que el menor ofrece en la red. Debemos ser precavidos y comprobar no solo si los juegos son acordes a la edad del menor sino también cuál es la información que le requieren y con quién la comparte mientras juega.



¿Conocemos cuáles son los hábitos internautas que tienen nuestros hijos? El 40% de los adolescentes españoles pasan dos horas diarias en las redes sociales. Este uso se considera un trastorno de la conducta. En este sentido, numerosos estudios revelan que cada vez es mas frecuente la tecnoadicción. Se considera tecnoadicción cualquier uso desmedido de la tecnología. Las fases por las que se pasa son la tolerancia, la abstinencia, la dependencia y la pérdida o descuido de actividades habituales que degenera en un descontrol progresivo de la conducta y negación del problema. Podemos encontrar información al respecto en Eu kids online, EU NET ADB y la Fundación Telefónica.



¿Qué pueden hacer las familias al respecto? En España la Fundación Belén, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Ramón y Cajal son centros de referencia, así como también la Fundación Gaudim.



La mayoría del cable de fibra óptica por la que circulan nuestros datos se extiende por el fondo del mar. Allí, en las profundidades, la longitud de dichos cables puede dar 22 vueltas a la tierra. Conscientes o no, la Red de redes, internet, se erige como el mayor medio de comunicación en la historia de la humanidad. Permitir a los menores el uso indiscriminado del mismo, sin haberles instruido primero, viene a ser como darles una bombona de oxígeno y soltarles en lo profundo del mar sin ningún tipo de aviso ni formación. ¿Sabrán los menores cuánto tiempo les dura la bombona? ¿Cuáles son los recovecos por dónde pueden bucear y cuáles no? ¿Sabrán cómo reaccionar ante el posible ataque de un depredador? ¿Podrán regresar a la superficie o se quedarán atrapados en algún punto de esta extensa y profunda red? Lejos de ser una metáfora, la navegación, aunque sea online, necesita de patrón y, donde hay patrón, no manda marinero. Seamos los padres los patrones del barco en el que nuestros hijos menores navegan y expliquémosles, milla a milla, que ningún mar en calma hizo bueno a un internauta.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

srg301091
22/09/2015
10:26 h
1
 
El mandamiento del apóstol Juan sigue igual de vigente en estos días: "Hijitos míos, huid de la idolatría".
 



 
 
ESTAS EN: - - Menores en la Red, familias “enredadas”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.