Suicidio de 4 hermanos chinos abandonados

Vivían solos desde que sus padres dejaron el hogar en busca de trabajo. Hay 61 millones de niños que crecen en China con uno o ningún progenitor por ser éstos trabajadores migrantes

DPA · PEKÍN · 25 DE JUNIO DE 2015 · 15:00

Foto de archivo de niños chinos / H. Post,niños chinos
Foto de archivo de niños chinos / H. Post

Los hermanos, tres niñas y un niño de entre 5 y 13 años, fueron encontrados muertos el martes por ingestión de un pesticida en su casa en Tiankan, en la ciudad de Bijie, provincia de Guizhou. Sus padres son trabajadores migrantes.

Las autoridades chinas investigan este caso en el que todo apunta a un suicidio de estos cuatro niños, que vivían solos en el sudoeste del país después de que sus padres tuvieran que irse a otra parte en busca de trabajo, según informa la agencia Xinhua.

Se estima que en el país hay unos 61 millones de niños que crecen con un progenitor o ninguno debido a que éstos son trabajadores migrantes, según las estimaciones de la Federación de Mujeres de Toda China.

En enero, un niño de 9 años se ahorcó con una cuerda de plástico tras enterase de que su madre no volvería a casa para pasar el Festival de la Luna Nueva con él en Wangjiang, 600 kilómetros al oeste de Shanghai.

 

NIÑOS ABANDONADOS EN CHINA

En China, aproximadamente un tercio de los niños abandonados por sus padres son criados por los abuelos y otro 11% por otros habitantes de los pueblos o parientes, pero al menos unos dos millones tienen que arreglárselas solos, según el informe.

Estos niños son vulnerables a los abusos, el maltrato o el tráfico de personas, y no es raro que haya casos de suicidio.

Los padres que son trabajadores migrantes dejan a sus hijos solos por motivos que van desde el alto costo de criar a los niños en las ciudades al controvertido sistema de permisos de residencia en China, que impide a los migrantes tener pleno acceso a los servicios sociales y de educación en su nuevo hogar incluso décadas después de haberse mudado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Suicidio de 4 hermanos chinos abandonados