PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Francisco Sánchez
2
 

Arrugas

Existe una cultura que honra al máximo las canas, y no es la nuestra.

AUTOR Francisco Sánchez 24 DE FEBRERO DE 2015 20:06 h
Imagen de la portada del cómic 'Arrugas'.

Arrugas es un cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Ha sido llevado al cine logrando una película de animación que no es para niños. Cuenta la vida de unos ancianos que padecen la peor de las enfermedades: la falta de atención de sus hijos. Porque es ésta y no el alzheimer o el cáncer la peor enfermedad que podremos padecer como padres.



¿Qué es lo que ha ocurrido para que nos desprendamos de nuestros mayores con tanta facilidad? El film trata la realidad de varios ancianos que, en plena facultad, son ingresados en un “buen centro” de la 3ª edad.



En algún punto del camino hemos perdido el deseo de tomar el relevo que ellos nos pasaban. Cuidaron de nuestros abuelos, pero a nosotros nos parece misión imposible imitarles. ¿Es importante lo que ellos vivieron? ¿Hasta qué punto valoramos su experiencia, entrega, dedicación, tiempo y cariño? ¿Qué diferencias hay entre el estilo de vida que ellos llevaron y el nuestro?



Los abuelos de hoy son “más jóvenes” que los de antes. Cuidan de los nietos de sol a sol y no aceptan el asiento en el autobús. Son abuelos incombustibles. Calzan zapatillas deportivas en el parque, y en la piscina te dejan atrás. Pero un día, por bien que estén, sufren. La enfermedad llama a su puerta. Aún así, lo peor no es eso sino que la ayuda nuestra que ellos esperaban de vuelta no les llega. La hemos destinado al dossier de 3 o 4 geriátricos privados dispuestos a cobrar el precio personal que nosotros no queremos pagar.



Sin embargo, existe una cultura que honra al máximo las canas (y no es la nuestra). En esa cultura se piensa que no hay nada nuevo bajo el sol. También que la senectud enseña aspectos relevantes a los jóvenes de nuestros días. Cada una de sus canas corona su cabeza en forma de perla de la sabiduría. En esa cultura, al anciano se le respeta escuchándole una y otra vez las mismas historias. No importa ya si hace o no hace algo en casa, sino lo que cuenta. La poca energía que le queda no la puede desperdiciar.



Necesitamos más de esa cultura y un poco menos de la nuestra: “cariño, recuerda que este fin de semana nos toca visitar a tu padre en el asilo”.



¿Podemos ser diferentes? ¿Marcamos a diario la diferencia? Aquellos que lo hacen no han escogido un camino fácil sino angosto. Aman al prójimo sin esperar nada a cambio y sin mirar el reloj porque saben que su recompensa no es terrena. La bendición superará sus expectativas y brillará aún más que aquella hermosa corona de perlas que tanto han cuidado.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Febe Jordà
26/02/2015
11:33 h
2
 
¡Gracias! Muy buena reflexión.
 

campis
25/02/2015
08:13 h
1
 
Proverbios 19:26 habla de este asunto. Hay que entender "robar" en sentido dinerario, y también en muchos otros aspectos. Es resultado del egoismo y egocentrismo enquistado en la mente y los sentimientos. Muchos hijos toman decisiones equivocadas, y luego no quieren cargar con las consecuencias, pero sí las reciben en buena medida los padres ya abuelos, a los que no se les ha dado, la mayoría de las veces, ni la oportunidad de aconsejar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Arrugas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.