Rick Warren: “Transmitamos con alegría el valor del matrimonio”

En una conferencia ante líderes religiosos celebrada en el Vaticano, el pastor compartió la importancia “del matrimonio entre hombre y mujer, el cual es idea de Dios, no nuestra”.

Redacción PD

Baptist Press · ROMA · 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 22:25

Rick Warren.,
Rick Warren.

Unos 350 líderes religiosos del mundo se reunieron esta semana en el Vaticano para participar en un foro para discutir sobre la defensa del matrimonio entre hombre y mujer en el mundo actual.

Entre los expositores se encontraban invitados algunos pensadores evangélicos, entre ellos el pastor Rick Warren, conocido principalmente por su best-seller Una vida con propósito.

Warren dijo que apoya el modelo inmutable de Dios para el matrimonio y se opone al matrimonio gay porque “el único camino para ser siempre relevante es ser eterno. Lo que ahora está de moda, pasa de moda. Pero ninguna revolución dura. Cada mentira finalmente se derrumba bajo su propio engaño. Las culturas se alzan y caen, van y vienen. No es necesario estar en el bando culturalmente correcto; sino simplemente estar en el bando correcto”.

Acompañando a Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, Warren proporcionó un punto de vista evangélico sobre la complementariedad del hombre y de la mujer.

 

LA ENSEÑANZA DE JESÚS

Warren dijo que planeaba hablar sobre “Por qué es importante el matrimonio”, pero cambió de tema hacia “¿Qué debemos hacer?” después de la participación de 27 oradores en el programa, que habían explicado a fondo la importancia del matrimonio tradicional. Así, esbozó pasos de acción para que los líderes defiendan el matrimonio entre hombre y mujer.

Uno de los pasos es “creer lo que Jesús enseñó sobre el matrimonio”. Rick Warren expuso que “el matrimonio entre hombre y mujer es idea de Dios, no del hombre, y el sexo fue creado para el matrimonio”.

“Incluso si no creéis en la Biblia, podéis ver que cada cuerpo humano, cada persona, es un testigo y testimonio del propósito de Dios para el sexo(...) El sexo no fue creado para la recreación, sino también para la conexión de un esposo y una esposa y la procreación”.

 

MOSTRAR LO BUENO

Warren animó a los presentes a mostrar lo bueno del matrimonio. “Vamos a convertir a más oponentes por mostrar la belleza y la alegría de matrimonio que por definir negativamente cualquier inmoralidad”, dijo el pastor de la iglesia de Saddleback.

En su opinión las iglesias deben alentar a los matrimonios felices a compartir su historia. Uno de los frutos de un matrimonio feliz es la crianza de niños más sanos, una mayor seguridad para las mujeres y una mayor estabilidad económica, los cuales se asientan en un matrimonio próspero, explicó Warren.

Además, Warren considera que los defensores del matrimonio tradicional deben ser capaces de utilizar “los medios de comunicación” para promover su perspectiva. “La visión minoritaria está captando la mayoría de la atención mediática”, arguye el pastor. “En este momento, los cristianos son más conocidos por aquello a lo que se oponen que por aquello que apoyan”.

 

EL PODER DE LOS MEDIOS

Para detener la ola cultural a favor del matrimonio homosexual, los cristianos deben promover películas de “buen gusto” y programas de televisión que celebren el matrimonio, dijo Warren. Se necesita que los medios muestren “las alegrías y los beneficios de los matrimonios saludables y el trabajo duro que se necesita para mantener un buen matrimonio”.

Los medios sociales deberían utilizarse “para guiar a la próxima generación” en relación con el matrimonio, dijo Warren, que explicó que él utiliza personalmente nueve canales en medios sociales.

Otro factor que destacó el pastor es que se debe mostrar amor hacia los opositores. “La cultura actual ha aceptado dos mentiras: que si uno no está de acuerdo con el estilo de vida de una persona, es que le odias o que tienes miedo de ellos; y la segunda es que amar a alguien significa que debes estar de acuerdo con todo lo que ellos creen o hacen”, dijo Warren. “Ambas son un sinsentido”.

 

La conferencia en el Vaticano contó con la participación del papa Francisco.

VENCER CON EL BIEN

Citando el mandamiento de la Biblia de “vencer el mal con el bien” y “bendecid a los que os maldicen”, dijo Warren, “los atacantes no son el enemigo: son el campo de misión puesto que Jesús murió por ellos”.

Para mantener esta actitud ante los ataques, los creyentes “deben estar dispuestos a enfrentar el ridículo por la verdad y recordar que ellos viven para la audiencia de sólo uno”.

Además, los defensores del matrimonio tradicional deben transmitir a la gente la idea de que “un matrimonio bíblico es posible” y que éste tiene un propósito. El principal, dijo Warren, es “ilustrar el misterio del amor de Cristo por su novia y el cuerpo, la iglesia”.

“Ninguna otra relación, incluyendo la relación entre padres e hijos, puede representar esta unión íntima”, dijo. “Redefinir el matrimonio destruiría la imagen que Dios quiere que el matrimonio transmita. No podemos claudicar en este punto”.

Para concluir, Warren expresó que “la iglesia nunca debe ser cautiva de la cultura, manipulada por los críticos, motivada por el aplauso, frustrada por los problemas, debilitada por distracciones o intimidada por el mal. Tenemos que seguir corriendo la carrera con nuestros ojos en la meta, no en los gritos desde la banda. Tenemos que ser guiados por el Espíritu, centrándonos en la misión de forma que no nos puedan comprar ni nos puedan descalificar hasta que terminemos la carrera”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Rick Warren: “Transmitamos con alegría el valor del matrimonio”