PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 
Gina Campalans
14
 

¿Perder un hijo y vencer el dolor? Sí, se puede

El 12 de Septiembre del año 2003, murió nuestro hijo mayor David, mientras practicaba submarinismo frente a la isla de Es Vedrá en Ibiza, a la edad de 29 años.
AUTOR Gina Campalans 21 DE MAYO DE 2013

Él era el mayor de nuestros seis hijos y su muerte nos dejó como familia, completamente conmocionados, devastados y en estado de shock. Unas horas antes estábamos tranquilamente cenando cuando sonó el teléfono para anunciarnos que David no había vuelto a casa, que estaba pescando y que siempre llegaba antes de esa hora.

Entonces, recuerdo, el corazón empezó a latirme fuertemente pero procuré con todas mis fuerzas aferrarme a lo que estaba haciendo, intentando captar el sentido de la película que veía en la televisión, a pesar de que intuía que algo iba mal, muy mal.

Las horas que precedieron al hallazgo de su cuerpo fueron interminables. Mi hermana Patri estuvo conmigo durante estas horas angustiosas de búsqueda, y de incertidumbre, siendo para mí un bastión de incalculable valor. Me transmitió una serenidad y una paz extraordinarias que me permitieron afrontar los primeros momentos sin derrumbarme.

CUANDO EL MUNDO SE DESMORONA
El desenlace se produjo cuando recibí la llamada de mi esposo, al que acompañaban el resto de nuestros hijos, al comunicarme que habían hallado el cuerpo… Y entonces, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, la vida que conoces se detiene. Tu mundo se desmorona y crees ser únicamente un espectador de los acontecimientos que se están desarrollando delante de ti, todo transcurre a cámara lenta, y pareciera que lo que está sucediendo no es real, que en cualquier momento despertarás y todo esto no habrá sido nada más que una pesadilla. Un mal sueño del que pronto despertarás. Pero la cruda realidad es bien distinta.

El dolor que me produjo la muerte de David era tan insoportable, que durante semanas apenas podía incorporarme sin desfallecer, y entre otras muchas extrañas sensaciones físicas y emocionales, recuerdo una especialmente dolorosa, sentía que me habían arrancado algo de mis entrañas y que algo se había muerto en mí interior. Aun así, no quise refugiarme en los fármacos. En lo más profundo de mí ser sabía que debía afrontarlo. Que Dios nos daría las fuerzas y el consuelo necesarios para superar este sufrimiento, y que juntos, como familia, apoyándonos los unos en los otros nos sostendríamos.

Es cierto que unos años antes ya había sufrido la pérdida de mis dos hermanos pequeños y la de mi padre, pero el dolor que experimenté por la pérdida de David no se podía comparar. Este padecimiento era nuevo, diferente… Y así fue como dio comienzo mi duelo, un camino completamente desconocido que tendría que recorrer de una manera u otra y en el que sin imaginarlo por aquél entonces, hallaría asombrosos descubrimientos que sellarían el rumbo de mí vida.

En la primera etapa, lo que me resultaba más difícil, a pesar de las semanas e incluso de los meses transcurridos era aceptar los hechos: que David había muerto y que no volvería a ver más su sonrisa, no lo volvería a ver entrar por la puerta cargado de peces, (sus trofeos), diciéndome: - ¡Hola mami, mira que te he traído para comer!

Durante semanas, e incluso meses, creí sinceramente que el Señor lo resucitaría y que eso “sería notorio ante todos”, pero los días, las semanas y los meses transcurrían largos, tristes, lentos y dolorosos y eso no ocurría, pero Dios me sostenía.

EL DESCUBRIMIENTO
Mientras tanto, no hacía más que verter lágrimas y más lágrimas clamando y derramando mi corazón delante del Señor noche y día pidiéndole por favor que me quitara ese inmenso dolor que parecía que no iba a menguar jamás. Un día leí algo de Robert A. Niemeyer que me ayudó a comprender la necesidad que tenía de buscar ayuda y de conocer más sobre el duelo. “Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás”.

Empecé a investigar en diferentes fuentes. Por un lado me conectaba durante horas en foros de Internet donde había muchos testimonios de madres, que como yo, habían perdido a un hijo. Asimismo leía libros y artículos relacionados con el duelo y eso me ayudó a comprender que lo que yo estaba atravesando era nada más y nada menos que un proceso, y que la mayoría de los síntomas o trastornos que padecía eran habituales, aunque no todos, ya que cada duelo es único e irrepetible.

Seguí algunos de los consejos que sugerían y me fui recuperando poco a poco. Todos lo hicimos. Y es que el duelo es el proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte del ser querido. Resulta especialmente relevante cuando se pierde a alguien muy importante y, pese a ser algo natural, puede suponer un gran dolor, desestructuración o desorganización. Puedo atestiguar que la muerte de David nos unió como familia de una forma extraordinaria.

EL PROGRAMA DE RADIO: “DECIR ADIÓS”
“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo” Horacio

A medida que me iba recuperando de mi pérdida, pasados aproximadamente unos cuatro años, percibí que había adquirido una gran experiencia sobre todo lo relacionado con el duelo por lo que tomé la decisión, ya que tenía una emisora de radio por internet, Radio Energía, de dirigir unos programas radiofónicos en los que se abordara el tema del duelo, ofreciendo consejos e invitando a expertos a participar sobre temas determinados y entrevistando a personas que hubieran atravesado algún tipo de duelo, para que con su testimonio, pudieran ofrecer herramientas que ayudaran a los oyentes. El programa se llamó: “Decir Adiós” y tuvo una gran aceptación ya que recibía durante la semana muchos correos de personas que se sentían acompañadas y reconfortadas con su contenido. Onda Paz los estuvo emitiendo durante dos años hasta que dejé de realizarlos.

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN
Pero esto ya no me parecía suficiente puesto que me veía capaz de tratar personalmente con los dolientes, así que después de indagar, descubrí que en Ibiza no existía ninguna Asociación o Grupos de Ayuda al Duelo y sentí que era un vacío que había que llenar. Poco a poco fui gestando el Proyecto ya que ahora tenía algo que ofrecer a la sociedad para aliviar el dolor de los que como yo, habían sufrido alguna pérdida, y entendí que era el momento de dar un paso más. Estos tres años en la emisora me habían ofrecido nuevas herramientas que podría utilizar en beneficio de otros. De esta forma podría transformar mi propio dolor en ayudar a otros creando la Asociación a la que pondría el mismo nombre que tenía los programas de radio: “Decir Adiós”.

Más tardedescubrí que otros lo habían intentado antes que yo, pero por diferentes motivos no lo pudieron llevar a término.Era yo la que lo debía hacer y era el tiempo de ponerse en marcha.Me marqué algunos objetivos. Necesitaba un lugar para reunirnos, alguien que me ayudara a decorarlo y un profesional que se asociara conmigo. Las tres cosas se dieron de inmediato abriéndose las puertas de par en par para que se realizara el proyecto. A través de los medios de comunicación difundimos el proyecto a la sociedad de Ibiza y Formentera e inauguramos la Asociación con unas jornadas de formación sobre el duelo en la que participaron varios profesionales de la Isla. Psiquiatras, psicólogos, médicos de atención primaria y personal sanitario. El curso tuvo una muy buena acogida y el día 28 de Febrero del 2012, dio comienzo la primera reunión con la asistencia de 4 mujeres. Fue muy emocionante ver como esas personas se acercaban en busca de consuelo y se iban reconfortadas.

Un año y medio después de su inauguración hemos atendido a muchas personas, y el resultado no puede ser más satisfactorio ya que sabemos que todos ellas esperan con ilusión el encuentro que tenemos semanalmente y podemos cooperar en su restauración. La mayoría de ellas llegan absolutamente desconsoladas y poco a poco se reintegran en sus lugares de trabajo y vuelven a sentir el deseo de vivir. ¿Qué más se puede pedir?

A pesar de la gran responsabilidad y dedicación que conlleva esta labor, me siento profundamente satisfecha de realizarla y creo sinceramente que cuando ofrecemos lo que tenemos a los demás, podemos incluso llegar a encontrar un sentido a nuestra pérdida. Para muchos, yo soy como una especie de faro en el que se pueden mirar. Si ella ha sobrevivido, y vive con ilusión, piensan, nosotros también lo conseguiremos.

Desde hace un tiempo, parece que todo lo relacionado con el duelo está despertando un interés generalizado por lo que imparto charlas y talleres formativos en diferentes lugares de España. Desde la Asociación seguimos esforzándonos para poder ofrecer un servicio de calidad y para ello nos planteamos como objetivos inmediatos, ampliar nuestras instalaciones y formar varios equipos que puedan atender a todos aquellos que se acercan buscando consuelo, apoyo y compañía en su proceso de duelo.
Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación, El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquiera angustia, con la consolación con que nosotros somos consolados de Dios.(2ª Corintios 1:3-11)

Próximo artículo…. Una pena compartida es menos pena (Los beneficios de asistir a los grupos de apoyo al duelo)
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ileana Cifuentes
28/05/2014
21:28 h
14
 
Hola Gina, mi hijo murió en un terrible accidente, le cayó un tractor de 600 libras, matándolo al instante, de eso hace exatamente un año y cuatro meses el día de hoy, exactamente a esta hora 13:15, fue tan terrible que nos dejó devastados emocionalmente, Dios en su miseericordia nos ha fortalecido de una manera increíble. Viendo el viaje de una mujer, ví tu blog y me enlacé, y justo abri en este mensaje. Siempre busco mensajes que puedan ayudar a personas que pasan por este mismo dolor y sufrimiento, ahora busco cómo consolar a una madre que perdio a su hijo, él se suicidó, ya te puedes imaginar cómo se encuentra. Si tienes algo que me pueda ayudar a ayudarla te lo agradesco. Dios te be
 

SUSANA CABALLERO
19/03/2014
17:28 h
13
 
Hola van a ser 10 años que perdimos a PAULINA con solo dos años y es muy cierto que cada duelo es unico, pero coincido en esa premonición que tenia con ella de sobre protegerla como si supiera que algo terminaría llevándomela, HOY alcanze la PAZ que habia escuchado que algun dia tendria y pienso con respecto a la vida no se pueden desviar los caminos y por algo suceden las cosas por mas que nos duelan el alma
 

AngieRomero
26/12/2013
04:37 h
12
 
Gracias por tu respuesta, el tiempo pasa y el dolor se intensifica, es fortificante tu pagina.
 

Gina Campalans
02/12/2013
17:49 h
11
 
Hola Angie, siento muchísimo tu pérdida. Estás en estos momentos viviendo el tiempo más difícil y cuando el dolor es más agudo. Pero si,puedo asegurarte, aunque parezca difícil de creer en estos momentos de intenso dolor, que este, irá menguando. Pero es muy importante que AHORA atravieses este proceso sin temor. En mi próximo artículo, LA IMPORTANCIA DE ATRAVESAR EL DUELO, hallarás algunas claves que te ayudarán en tu camino. Puedes escribirme a ginacampalans@gmail.com
 

AngieRomero
07/11/2013
01:02 h
10
 
Hola Gina, Mi hijo de 24 años partió hace sólo 9 meses y como dices es un dolor indescriptible. Se sobrepone realmente uno a este desgarrante dolor?
 

victor peralta
20/06/2013
10:00 h
9
 
Gina..como dices los que hemos o estamos pasando ese camino dificil de transitar...nos convertimos sin saber para aquellos padres..hermanos...hijos....que han visto partir a un ser querido en un faro el cual irradiam luz de esperanza.......esperanza de volver a 'vivir'.....a rearmarse.....reinventarse....(yo perdi a mi hijo de 18 años).....aca en coyhaique (Chile)....visito a algunas personas que han sufrido perdidas de hijos.....con el fin de escuchar sus penas.....y que ellos vean en mi a que se puede caminar con ese dolor....
 

maria guaddalupe
03/06/2013
01:38 h
8
 
Hola Gina ,apenas descubriendo tu espacio y leyendo estos artículos tan reconfortantes !!! apenas mi hijo partio el 12 de Mayo!! y es un dolor indecifrable!! Lupita Rdz. Mexico D.F.
 

José Ramón Suarez
25/05/2013
02:34 h
7
 
Hola Gina. Ciertamente, la vida no es un pasatiempo, ni un paseo por las nubes. El dolor existe y tarde o temprano habremos de conocerlo; pero más allá de esta realidad, está la verdadera, la sólida, la eterna vida que tenemos en nuestro gran Dios y Padre, que hace todas las cosas con un propósito siempre más elevado de lo que podemosm llegar a entender. Bien por vuestra iniciativa. Que el Señor la prospere. ¡Adelante!. Os deseo muchas bendiciones y éxitos en vuestro trabajo en el Señor.
 

Gina Campalans
23/05/2013
18:04 h
6
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Mi amiga Mary Acebal fue la primera en recordarme en los momentos más tristes de mi vida, que en medio de ese desierto hallaría tesoros de incalculable valor. Y así ha sido, y sigue siendo. Creo que lo único que nos diferencia como creyentes en el duelo, es que tenemos esperanza y sabemos que hay un propósito en medio de todas las circunstancias que atravesamos. Por lo demás, somos seres humanos y tenemos que atravesar por el duelo igual que todos los demás.
 

Marta Cabarcas
23/05/2013
18:00 h
5
 
Hola Gina, desde Colombia... Gracias a Dios por tu ministerio. Yo viví de cerca la situación, es realmente un testimonio de superación, como lo has dicho, como familia, apoyándose entre si, y extendiendo ese apoyo y consuelo a las personas que nos encontrábamos a tu alrededor. Que el Señor siga dirigiéndote en este proyecto, permita abrir caminos para llegar a muchas más personas.
 

alicia isabel sosa gonzalez
23/05/2013
18:00 h
4
 
Gracias Gina por compartir tu experiencia y por ser un ejemplo. Animo y a seguir ayudando. Ire a veros. Un abrazo cariñoso.
 

Joaquim Campistrón Téllez
22/05/2013
17:35 h
3
 
Hola Gina: Hace años que no coincidimos, pero me acuerdo de tí y de algunos miembros de tu familia. Saber el porqué de muchas cosas en esta vida es imposible. De algunas podemos llegar a saber con el tiempo el para qué. Pero lo más importante, lo básico, es que sepamos o no sepamos; averigüemos la razón de lo que nos ocurre o continuemos esperando respuestas; seamos del Señor y continuemos caminando con Él a donde nos lleve. Esa es la forma de responder a su entrega inmerecida a nuestro favor. Saludos a toda tu familia e iglesia. Sigue con tu ministerio y tu llamado cueste lo que cueste. Puedes escribirme si quieres a sauajed@yahoo.es. Salud y bendiciones. Quim.
 

MARIA A. ACEBAL
22/05/2013
11:11 h
2
 
Hola, he vivido la historia bien de cerca con mi amada amiga y hermana Gina. Al estar en Mozambique, me ha enseñado a llorar con los que lloran y reir con los que ríen... y siempre he visto como surgen del dolor tesoros escondidos.
 

Tabitha
22/05/2013
11:11 h
1
 
gracias, Gina, y que el Señor siga enseñándoos el camino para que podáis consolar a otros con el consuelo con el que fuisteis consolados
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Perder un hijo y vencer el dolor? Sí, se puede
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.