El PSOE gana las elecciones y encara la formación de Gobierno

Pedro Sánchez continuará como presidente en España, aunque para ello tendrá que pactar, abriéndose diversas posibilidades. Vox entra en el Parlamento como 5ª fuerza política. El PP enfrenta su peor resultado en décadas.

Redacción PD

28 DE ABRIL DE 2019 · 21:13

Sánchez celebra el resultado en Ferraz. / PSOE,
Sánchez celebra el resultado en Ferraz. / PSOE

El PSOE ha ganado las elecciones en España. El partido de Pedro Sánchez consigue una ventaja amplia con respecto a sus rivales y afrontará la labor de formar Gobierno con mayor holgura de la esperada, al contar con 123 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 176 escaños.

"Ha ganado el futuro", expresó un exultante Pedro Sánchez al celebrar el triunfo en la sede del partido socialista. "No queremos la involución, no queremos el retroceso, sino un país que avance. Se puede ganar al autoritarismo, y es un mensaje que puede percibir toda Europa. Los españoles quieren que el PSOE gobierne el país los próximos cuatro años", añadió Sánchez.

 

Pedro Sánchez, compareciendo en la sede de Ferraz. / RTVE

El gran perjudicado es el Partido Popular, que ha perdido más de la mitad de sus diputados en el Congreso. El partido liderado por Pablo Casado alcanza los 66 diputados, siendo la segunda fuerza. Las posibilidades de un pacto con Ciudadanos y Vox, sin embargo, se queda muy lejos de la mayoría necesaria para formar Gobierno.

La fragmentación del voto en la derecha se ha mostrado en la subida de Ciudadanos, que con 57 escaños se queda muy cerca del PP, a solo 200.000 votos de distancia. El partido liderado por Albert Rivera consigue su mejor resultado en unas elecciones generales. Las posibilidades de un pacto Ciudadanos-PSOE será una de las cuestiones que estarán sobre la mesa de debate en los próximos días.

En cuarto lugar se coloca Unidas Podemos, con 42 escaños. El partido de Pablo Iglesias pierde peso con respecto a las anteriores elecciones, aunque también podría ser un actor de Gobierno en un pacto con PSOE, con quien ha sido aliado natural en estos diez meses de Gobierno tras la moción de censura.

En cuanto a Vox, el partido de Santiago Abascal consigue un resultado sorprendente para un partido que no contaba con presencia en el Parlamento, aunque lejos de la expectativa creada en las últimas semanas en torno a su campaña. Vox consigue 24 diputados.

Otro importante resultado es el de Esquerra Republicana (ERC). El partido catalán consigue 15 escaños, subiendo con fuerza y superando a Junts, que continuarán en el parlamento español con 7 diputados. Los partidos nacionalistas vascos también suman una presencia notable: 4 diputados para EH Bildu, 6 escaños para EAJ-PNV.

 

JORNADA SIN SOBRESALTOS

Las elecciones generales en España se han desarrollado en un ambiente de tranquilidad en todo el país, sin incidentes de gravedad que se hayan notificado.

La normalidad ha destacado durante la jornada, en la que se ha dado un dato de participación alta. Un 75,79% de los electores han acudido a las urnas a depositar su voto.

 

RESULTADOS PROVISIONALES

Los resultados se van actualizando a medida que aumenta el escrutinio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE gana las elecciones y encara la formación de Gobierno