Analogía contemporánea de la Trinidad

Las analogías nunca pretenden ser perfectas, sino explicar algo de verdad. Mientras más explican la realidad que reflejan, mejor es la analogía.

02 DE MARZO DE 2019 · 21:00

,

Hace unos meses tratando de predicar a mi congregación sobre el tema de la Trinidad me puse a buscar analogías que me ayudaran a explicar la doctrina. Estas son algunas de las que encontré.

La Trinidad es como agua en sus tres estados o una persona que es estudiante, hijo y hermano. Estas analogías explican la posibilidad de tener una misma esencia a la vez que tener obvias diferencias. Sin embargo parece que las tres personas de Dios solo son diferentes manifestaciones en vez de tres personas diferenciadas (Modalismo).

La Trinidad como el Sol y sus rayos: El rayo es sol, y el sol no existe sin rayos. Jesus emana eternamente del Padre y los dos son una misma cosa. Esta analogía recalca la unidad de compartir una misma esencia, pero minimiza la diferenciación personal.

W.L. Craig utiliza una analogía con el mitológico Cerberus. Cerberus es un perro guardián con tres cabezas a las puertas del Hades. Es un solo perro con tres centros de voluntad que deben tener una unidad total para poder subsistir y hacer su función. Sin llegar a los problemas filosóficos, incomoda bastante comparar a Dios con un perro por muy mitológico que sea.

Así que insatisfecho con las analogías que conocía se me ocurrió la siguiente con un carácter más actual:

Dios es como un ordenador (servidor) con 3 cuentas que funcionan simultáneamente: Un solo ordenador y cada cuenta comparte a la vez el mismo hardware, el mismo software, los mismos programas, las mismas carpetas, la misma información, se relacionan entre sí, se afectan la una a la otra... y al mismo tiempo cada cuenta tiene sus propias características, su propia "personalidad", su propio escritorio, sus propias funciones, proyectos... funcionando a la vez.

Personalmente veo la belleza de esta analogía en que presenta la posibilidad de que cada persona de Dios tenga una misma naturaleza, y a la vez propone la posibilidad de la independencia de sus tres centros de consciencia (voluntad, intelecto…) y su perfecta relación. El ordenador es Dios, cada usuario es Dios y Dios existe como un ser con tres centros de consciencia o personas. Es decir, un Dios con tres personas (Mateo 28:19).

La Trinidad es uno de los grandes misterios de la fe cristiana, así que, ¿para qué molestarse en tratar de encontrar analogías? ¿Por qué tiene que haber alguna analogía en la creación del Creador? ¿No dice la Biblia que, las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios…(Deuteronomio 29:29)? Ciertamente, pero también dice, Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo (Proverbios 25.2). 

Esta analogía no va a reflejar perfectamente la naturaleza divina, pero de todas formas las analogías nunca pretenden ser perfectas, sino explicar algo de verdad. Mientras más explican la realidad que reflejan, mejor es la analogía. Sin embargo toda analogía falla en algún aspecto, el reino de Dios es semejante a la levadura (Lucas 13:20) pero no es un hongo que te puede enfermar si te la tomas sola. 

En conclusión, las analogías nos ayudan a digerir y recordar la realidad que reflejan.  Espero que ésta sea de ayuda.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Analogía contemporánea de la Trinidad