¿Está la iglesia en Europa escondida en una cueva?

El líder M4 en Europa, Øivind Augland, ha visitado Barcelona en el marco de una jornada de formación a líderes y a pastores que ha concluido con una conferencia. “Dios quiere cubrir la Tierra con conocimiento de Él”, ha dicho.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 04 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:00

Una iglesia en Vik, Islandia. / Annie Spratt, Unsplash CC,
Una iglesia en Vik, Islandia. / Annie Spratt, Unsplash CC

Una de las muchas batallas que narra la Biblia, entre israelitas y filisteos. El ejército de Israel está escondido en cuevas ante la superioridad rival. Entonces Jonatán, hijo del rey Saúl, sale con su escudero para dirigirse al campamento del enemigo. Allí se enfrentan y vencen a una primera guarnición de soldados y generan pánico. Después, el resto de los israelitas salen para atacar y vencer. El pasaje, que se encuentra en 1 Samuel 14, lo ha utilizado  Øivind Augland, líder en Europa del ministerio de plantación de iglesias M4, en una conferencia en Barcelona para referirse a la situación de la iglesia en el continente. 

“Hay otra imagen del futuro, otra escena posible. Veo a millares de jóvenes moviéndose  hacia afuera con coraje y valentía para defender su fe”, ha manifestado Augland, en relación a Europa y a lo que considera su necesidad de plantación de iglesias. “Nunca vamos a alcanzar a Europa si no plantamos iglesias, si no liberamos a la próxima generación hacia su destino”, ha añadido. 

Proveniente de un contexto de secularización arraigado, como es el caso de Noruega, el responsable de M4 a nivel continental ha explicado que en diez años, en el país nórdico se plantaron 200 iglesias de diferentes denominaciones. “Tuvimos la visión de ver a nuevas personas que formen nuevas iglesias  que impacten su comunidad. Es necesario impactar nuestra comunidad”, ha explicado. 

 

IGLESIA Y MISIÓN, UN BINOMIO INDISOCIABLE

“Dios es un Dios de misión. Tenemos el privilegio de ser parte de ello. No es una carga”, ha destacado Augland. Según el líder de M4 en Europa, el discipulado es la única vía para construir una comunidad de seguidores de Jesús, y pide una conciencia específica a la iglesia en el continente para llevar a cabo este propósito. “Estamos para equipar a los santos y liberar a los discípulos”. 

 

El líder de M4 en Europa, Øivind Augland, en una conferencia. / M4 Europe

Augland tampoco olvida el orden de los factores en la misión. “La respuesta no es la iglesia. La iglesia no es la esperanza, sino Jesús. Necesitamos ser su vehículo para que la gente venga a su pueblo”, insiste. 

 

LA IGLESIA, UN SUEÑO DE DIOS

El punto de partida en el que se sustenta la necesidad de plantación, según Augland, es la Gran Comisión. “Dios quiere cubrir la Tierra con conocimiento de Él. La iglesia es el sueño de Dios para hacerse a sí mismo alcanzable a la gente”, ha señalado. 

El orden de prioridades no exime a la iglesia que, según Augland, forma parte del proceso histórico con el que Dios forma a su pueblo. “No encuentro un sólo versículo en la Biblia que hable de plantar iglesias. Sin embargo, la iglesia está en todas partes”, ha afirmado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ¿Está la iglesia en Europa escondida en una cueva?