Siguen investigando si hubo motivación religiosa o no en el ataque de Cornellà

La Fiscalía mantiene la hipótesis de que Abdelouahab Taib buscaba “redimirse” de su orientación homosexual. Los Mossos d’Esquadra ya manifestaron que lo consideran un acto terrorista.

Redacción PD

BARCELONA · 23 DE AGOSTO DE 2018 · 11:00

Exterior de la comisaría de los Mossos d'escuadra en Cornellà de Llobregat, donde se produjo el ataque este domingo. / Pako Valera, Google,
Exterior de la comisaría de los Mossos d'escuadra en Cornellà de Llobregat, donde se produjo el ataque este domingo. / Pako Valera, Google

La motivación del ataque en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà de Llobregat sigue siendo una incógnita. La investigación sigue avanzando, aunque se ha planteado más de una hipótesis. Si bien la policía catalana ha calificado el acto de ataque terrorista desde el principio, la Fiscalía apunta en otra dirección. 

La institución opta por el móvil de la “redención religiosa”, tras conocer que Taib acababa de firmar el divorcio con su mujer después de hacer pública su homosexualidad. “Me voy si Dios quiere al gran sitio que está arriba”, le había comunicado el joven de 29 años a su cónyuge a través de un sms la víspera del ataque.

En un registro al domicilio de Taib, la policía también encontró un escrito en el que Taib pedía protección divina. “Oh Dios, te pido clemencia de tu sabiduría y pido clemencia de tu poder y suplico a tu gran generosidad, ya que eres el más poderosos y yo el que menos, ya que tú eres el sabio y yo el que menos […] El bien para mí, para mí religión y mi subsistencia y todo lo relacionado conmigo y lo que me has predestinado, facilítalo y bendícelo para mí”, se traduce de algunas partes de la nota.

 

ENTIDADES ISLÁMICAS RECHAZAN EL ATAQUE

La Comisión Islámica de España ha publicado en su página web un comunicado rechazando los hechos ocurridos en el municipio catalán. La institución asegura sentirse consternada y condena lo que considera como un “atentado homicida”. “Nuestra consternación y condena debe ser firme y claramente expresada”,dicen.

También la comunidad local del Centro Cultural Islámico Al-Tauba, de Cornellà, se ha mostrado contrario a este tipo de actos y ha manifestado su preocupación por consecuencias sobre la visión popular del islam. “Es un acto que no tiene cabida en el islam, lo rechazamos y lo condenamos”, ha dicho el portavoz de la entidad, Samir Barmose, a La Vanguardia. 

A pesar de que Taib llegó a la comisaría gritando “Allahu Akbar”, la investigación no ha encontrado ningún vínculo con Estado Islámico u otras organizaciones terroristas. Los focos se concentran en si hubo proceso de radicalización o no. 

La policía que disparó mortalmente contra Taib ha asegurado en una declaración en el juzgado de instrucción que instruye su actuación, que al escuchar el nombre de Alá pensó que se trataba de un “atentado terrorista”. Los Mossos han defendido la reacción de la agente y la familia de Taib presentará acciones legales contra el cuerpo policial. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Siguen investigando si hubo motivación religiosa o no en el ataque de Cornellà