Imran Khan gana las elecciones en Pakistán sin mayoría

Todos los partidos de la oposición denuncian que la votación ha sido amañada. Al menos 31 personas han fallecido durante la jornada electoral, a causa de un atentado terrorista en Quetta. 

Redacción PD

Evangelical Focus · ISLAMABAD · 30 DE JULIO DE 2018 · 16:00

Imran Khan dio el jueves un discurso en televisión anunciando que había ganado las elecciones. / Youtube,
Imran Khan dio el jueves un discurso en televisión anunciando que había ganado las elecciones. / Youtube

El líder del partido Tehreek-e-Insah (PTI), el ex-jugador de críquet Imran Khan, ha sido elegido primer ministro de Pakistán en unas elecciones en las que todos los partidos de la oposición han denunciado el amaño de votos. La Comisión Electoral de Pakistán emitió el viernes los resultados de las asambleas nacionales y de las cuatro asambleas provinciales con un retraso de prácticamente dos días. 

Según la institución encargada de hacer oficial el resultado de la votación, el PTI de Khan ha conseguido 114 escaños en el Parlamento mientras que la Liga Musulmana Nawaz de Pakistán (PML-N), el partido que gobernaba hasta ahora, se ha quedado con 63. Les sigue el Partido Popular Pakistaní (PPP), con 43 asientos. De esta manera, Khan tendrá que pactar una coalición para alcanzar la mayoría que le permite gobernar, que se encuentra en los 137 diputados.

La participación, según la agencia AFP, ha sido estimada entre un 50% y un 55% de los 106 millones de personas llamadas a votar.

 

ESTADO DE BIENESTAR ISLÁMICO, SEGÚN MEDINA

A pesar de que las cifras oficiales aún no habían sido confirmadas, Imran Khan dio un discurso televisado declarando la victoria como primer ministro el jueves. Khan dio gracias a Allah por su victoria y dijo que había olvidado todos los ataques personales respecto a su persona, incluso de quienes no le habían votado. “El cambio y la responsabilidad comenzarán por mí y mi equipo y no habrá victimización política hacia ninguno de mis oponentes”, añadió. El nuevo primer ministro también ha prometido unas “políticas que serán hechas para la gente de pobre de Pakistán”, en referencia a “un Estado de bienestar islámico, según Medina”.

Khan también ha enfatizado sus medidas sociales: “Trabajaremos para inscribir a 25 millones de niños que no asisten a la escuela. Usaremos todas las casas de la Administración para el público. Yo no viviré en la casa del primer ministro, sino que la convertiremos en una institución educativa”. En materia de Exterior, el nuevo primer ministro ha manifestado que quiere mejorar las relaciones con China, Estados Unidos, India y Afganistán.

 

ACUSACIONES DE AMAÑO

Todos los rivales de Khan han denunciado que las votaciones fueron amañadas, lo que ha generado acusaciones severas contra la comisión electoral y las autoridades electorales. El líder del PML-N, Shahbaz Shariz, ha asegurado en Twitter que se ha producido un “amaño masivo” a favor de Khan.

En la misma línea, el líder del PPP, Bilawal Bhutto Zardari, también ha acudido a Twitter para decir que rechazaría los resultados por las preocupaciones sobre el fraude electoral, diciendo que era "inexcusable e indignante". Los analistas también han destacado retrasos inusuales en el anuncio de resultados extraoficiales en docenas de distritos electorales, especialmente en la crucial provincia de Punjab.

 

LA UNIÓN EUROPEA CONSIDERA LAS ELECCIONES “MEJORES QUE EN 2013”

La Unión Europea ha calificado la jornada electoral de satisfactoria. “Nuestros observadores visitaron hasta 300 colegios electorales en 87 distritos electorales y yo he estado personalmente en cuatro colegios electorales, y hay una mejora en comparación con las elecciones anteriores celebradas en 2013”, ha dicho el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Pakistán (EOMP), Michael Gahler. La Unión Europea “dará a conocer nuestro informe preliminar el viernes y un informe detallado más adelante, después de evaluar la situación general", ha agregado.

 

AL MENOS 31 MUERTOS EN UN ATAQUE TERRORISTA

La votación del miércoles fue eclipsada por un ataque con bomba fuera de un colegio electoral en la ciudad de Quetta, que mató al menos a 31 personas e hirió a docenas. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad. El bombardeo fue el último de una serie de ataques mortales durante la campaña. Un atentado suicida en la misma provincia a principios de este mes mató a 150 personas en un mitin político.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Imran Khan gana las elecciones en Pakistán sin mayoría