Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

La moción de censura para investir al candidato socialista prospera con 180 votos a favor y pone fin al gobierno del Partido Popular. El voto de las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas ha decantado la balanza a favor del secretario general del PSOE.

Jonatán Soriano

MADRID · 01 DE JUNIO DE 2018 · 12:00

Pedro Sánchez saluda a Ana Pastor, tras salir votada la moción de censura que le otorga la presidencia del Gobierno. / Congreso,
Pedro Sánchez saluda a Ana Pastor, tras salir votada la moción de censura que le otorga la presidencia del Gobierno. / Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este viernes en el séptimo presidente de la democracia española después de prosperar la moción de censura presentada por el grupo socialista contra el gobierno de Mariano Rajoy. 180 de los 350 diputados y diputadas del Congreso han votado a favor de la expulsión del ejecutivo del Partido Popular, entre los cuales se encuentran pertenecientes a los grupos de Podemos, PDeCAT, Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias, además del grupo socialista.

En contra, juntamente con el PP, han votado Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. La única diputada que se ha abstenido ha sido Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Más que por el debate político, la sesión ha estado protagonizada por una constante riña y un cruce de acusaciones entre los principales partidos del hemiciclo. Una hostilidad concentrada sobretodo en los reproches por la corrupción, pero también con referencias ásperas a los grupos nacionalistas. Este ha sido el marco en el que se ha aprobado la primera moción de censura de la historia democrática contemporánea del Estado.

 

Un instante en el Congreso durante la votación. / Congreso de los Diputados

LA CORRUPCIÓN: EL RECURSO CONSTANTE

El enfrentamiento más significativa lo han marcado PSOE y PP, con una retahíla constante de acusaciones mutuas de corrupción que, sin embargo, ha pesado en el caso de los populares, después de conocerse la reciente sentencia de la trama Gürtel en la que se asegura la financiación ilegal del partido.

El ya ex-presidente, Mariano Rajoy, tampoco ha escatimado esfuerzos por devolver a la memoria algunos de los episodios de corrupción más significativos que han salpicado a los socialistas, como el caso de los ERE en Andalucía. “Cuando llegue la sentencia de los ERE se pondrán una moción a ustedes mismos? ¿Son Teresa de Calcuta? La única cosa que importa es que Sánchez llegue al poder. El resto es irrelevante”, ha manifestado.

 

UN APOYO CLAVE DE LOS NACIONALISTAS

El apoyo de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas en el Congreso ha sido determinante para que la moción de censura haya salida adelante. Muchos de estos grupos han matizado su decisión asegurando que no se trata de apoyar al PSOE sino de rechazar al PP.

 

Rajoy, presidente saliente, saluda a Pedro Sánchez. / Congreso

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han aprovechado la situación para reciminar a Sánchez que haya contado con el apoyo de los independentistas. “Usted pone la unidad del Estado en jaque por mendigar los apoyos de aquellos que hace poco llevaron a cabo el golpe de Estado”, ha manifestado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. También ha asegurado que “no va a haber inmunidad ni indultos, pacte usted lo que pacte”, en relación a los miembros del Govern de Cataluña que siguen encarcelados por los hechos del 1 de octubre.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido directamente a las bancadas de Esquerra Republicana y de PDeCAT para decirles que “aprovechen estos meses para violar derechos y libertades”, lo que ha generado un evidente malestar entre los diputados de las formaciones.

 

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, votando a favor de la moción. / Congreso de los Diputados

SIN ELECCIONES NI GOBIERNO, DE MOMENTO

Precisamente, uno de los requisitos a los que Ciudadanos condicionaba su apoyo era la celebración de elecciones. “ No tenga miedo a las urnas, señor Sánchez”, ha increpado Rivera. Algo de lo que nuevo presidente ha hablado pero sin concretar fecha. Lo que hace incierto saber si acabará los dos años de legislatura que quedan hasta 2020 o convocará antes los comicios. “Vamos a anteponer siempre los intereses generales hasta, incluso, a los intereses de nuestro partido”, ha remarcado Sánchez.

El socialista tampoco ha dado muestras de cómo será el nuevo gobierno, ni tampoco de si incluirá a otras formaciones. Podemos ya se ha ofrecido a Sánchez para gobernar en coalición, a pesar de que éste ha decidido continuar adelante con los presupuestos aprobados por el PP y que fueron especialmente criticados por la formación morada. “No puede decir que su programa de gobierno son los presupuestos del PP. Tiene que tener dignidad y presentar un programa de gobierno”, ha dicho su secretario general, Pablo Iglesias. “Es muy difícil dar estabilidad a un gobierno con 84 diputados. Ojalá sea lo suficientemente responsable de construir un ejecutivo con la base de 156 diputados. Aún no hemos tenido conversaciones”, ha reiterado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno