Galicia, asolada por el fuego

Cuatro personas han perdido la vida a causa de los incendios en la región. El fuego también golpea Asturias y Portugal.

Redacción PD

PONTEVEDRA · 15 DE OCTUBRE DE 2017 · 21:55

El fuego cerca la ciudad de Vigo, la noche del domingo.,
El fuego cerca la ciudad de Vigo, la noche del domingo.

Una ola de incendios asola Galicia durante este domingo, afectando a miles de hectáreas y amenazando varias ciudades de la provincia de Pontevedra, entre ellas la ciudad de Vigo, la más poblada de la comunidad, con unas 300.000 personas empadronadas.

Los incendios en Galicia afectan a núcleos urbanos de Pontevedra y Ourense y también cercan la ciudad de Vigo. De los 80 focos detectados el domingo por la mañana, una treintena permanecían activos de madrugada. Catorce incendios llegaron a nivel 2 de alarma, lo que implica riesgo para la población.

La proximidad de las llamas y la virulencia del fuego ha llevado a que decenas de familias fuesen evacuadas. Los efectivos de extinción y bomberos se están viendo sobrepasados por la gran cantidad de fuegos activos, lo que ha llevado a la organización de vecinos para intentar combatir el fuego.

Así, en Vigo se ha podido ver a cientos de personas realizando cadenas humanas para llevar agua a algunos de los puntos más cercanos a las viviendas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló que la situación era “crítica” y señaló la intencionalidad en el origen de la mayoría de los fuegos. Asimismo expresó su deseo de que las lluvias que se esperan para el lunes ayuden en la extinción de los fuegos. Pidió a los ciudadanos que pongan por delante “la vida” y estén dispuestos a evacuar de sus casas si se los piden las autoridades.

 

DOS FALLECIDOS

Cerca de Vigo está la localidad de Nigrán, donde se produjo el fallecimiento de dos personas a causa del fuego.

Según explicó el alcalde de Nigrán, estas dos personas fueron alcanzadas por el fuego cuando intentaban huir en una furgoneta. El vehículo se encontró repentinamente atrapado por las llamas y quedó totalmente calcinado.

 

CIRCUNSTANCIAS CLIMÁTICAS INUSUALES

Varios factores climáticos han ayudado en la expansión del fuego de forma intensa durante todo el domingo. Por una parte, una sequía inusual que asola a la Comunidad desde hace meses, que provoca que el fuego prenda y se extienda con facilidad. A los escasos niveles de humedad ambiental se ha unido la altísima temperatura del fin de semana, provocada principalmente por los vientos cálidos que han llegado del huracán que se ha formado esta semana en el Atlántico y se acerca a la costa gallega.

El huracán Ophelia es también el responsable de las fuertes rachas de viento que dificultan las labores de extinción y hacen más incontrolable la extensión del fuego.

INCENDIOS EN ASTURIAS Y PORTUGAL

También en Asturias el fuego ha obligado al desalojo de dos pueblos en la zona suroccidental, Viliella y Larón. La amenaza se mantenía el domingo a última hora en las poblaciones cercanas y en la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España.

Las mismas condiciones climáticas y ambientales se dan en Portugal, donde hay 300 focos activos. Las autoridades portuguesas confirmaron el fallecimiento de 13 personas a causa del fuego.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Galicia, asolada por el fuego