Interpretaciones del libro de Cantares

Literal, espiritual, alegórica o figurada…

25 DE JUNIO DE 2017 · 05:20

Foto: Ben White. Unsplash.,
Foto: Ben White. Unsplash.

Mi interpretación sobre el libro de Cantar de los Cantares está basada en mi visión personal del mismo.

No obstante, hay que huir de todo dogmatismo y no pensar que una interpretación, aunque sea la propia, se corresponde con el monopolio de la verdad.

Una de las interpretaciones más interesantes es la que contempla la concepción literal del libro. En este sentido se ubica la interpretación del teólogo católico Luis Alonso Schokel, que ha realizado una traducción bellísima del libro de Cantares y una hermenéutica más que respetable.

Este autor considera la interpretación del libro desde un punto de vista literal. Acepta la obra como revelación divina, pero con una finalidad didáctica sobre el amor humano llevado a su expresión más sublime.

Esta visión es cuestionada por algunos que piensan que la Palabra de Dios, en esta gran obra, da base para considerar el sentido literal e ir mucho más allá de él.

Como ya dije antes, en mi interpretación del Cantar de los Cantares parto de la creencia de que este libro fue escrito por el Rey Salomón.

No en vano el libro comienza así: “Cantar de los Cantares el cual es de Salomón”. No obstante, esta aseveración no parece contener un argumento definitivo, puesto que bien podría haber sido escrito por otra persona y haber utilizado el nombre de Salomón como pseudónimo.

Mi creencia en la autoría salomónica, no se debe solo a la expresión de referencia al comienzo de esta obra, sino más bien a las características del libro que coinciden con lo que la Biblia nos apunta de tal Rey: un personaje dotado de una gran experiencia, de una notoria sensibilidad y de unos conocimientos vastísimos. Los libros de Proverbios y Eclesiastés son un ejemplo clarificador de nuestra argumentación al respecto.

Si aceptamos al Rey Salomón como autor del Cantar de los Cantares, ubicaríamos históricamente este libro unos nueve siglos a.C.

La primera interpretación que se conoce data del siglo séptimo a.C. Es importante destacar que esta primera interpretación no es de carácter literal, sino espiritual, y más, teniendo en cuenta que proviene de un pueblo (Israel) que tenía una concepción –sobre la unión de una pareja– mucho menos represiva de la que el cristianismo desarrolló muchos siglos después.

Pasarán unos ocho o nueve siglos hasta que en el seno del Cristianismo, nos encontremos con una de las interpretaciones que han tenido mayor trascendencia y relevancia dentro de la Iglesia: la interpretación figurada o alegórica, que difiere de la espiritual, aunque esta última pueda incluir a la primera.

La interpretación alegórica no nació en el seno del Cristianismo, sino que su autoría corresponde a un judío: el Rabí Akiva, maestro del pueblo de Israel. Esta interpretación sostiene que el libro de Cantares está constituido por figuras que sirven para representar otras realidades diferentes a aquellas a las que la interpretación literal del texto hace referencia.

El Cantar de los Cantares estaría plasmando el devenir histórico del pueblo de Israel desde su salida de Egipto, en la época de Moisés, hasta la venida del Mesías. Esta última interpretación, al igual que la primera, es totalmente respetable.

En cuanto a las interpretaciones, en los primeros siglos, de la Iglesia por parte de los llamados Padres de la misma, hubo bastante unanimidad al coincidir en una interpretación espiritual del libro.

Sería un grave error, a la hora de realizar un estudio serio de Cantar de los Cantares, no tomar en consideración las interpretaciones de personas como Gregorio de Nisa, Cirilo de Alejandría, San Ambrosio, Gregorio el Magno y sobre todo, Orígenes.

Este último fue una persona excepcional con una obra también excepcional; sus comentarios, aunque se escribieron en los primeros siglos de la era cristiana, no han quedado trasnochados ni obsoletos.

Se puede decir que Orígenes es el gran autor de la interpretación espiritual y alegórica del Cantar de los Cantares. Algunos de los místicos españoles que realizaron comentarios de esta magistral obra, bebieron de las fuentes hermenéuticas que manan de Orígenes.

Hemos mencionado la interpretación del "Cantar" dentro del Judaísmo, bastante ajena a los prejuicios sexuales a la hora de abordar el estudio de esta obra. Las consideraciones de los Padres de la Iglesia tienen más en cuenta los aspectos de la psico-sexualidad en relación con su exégesis y hermenéutica sobre la misma.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Interpretaciones del libro de Cantares