Lausana España: verdad y medios de comunicación

Documento de trabajo por áreas del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro de El Escorial en noviembre de 2016.

El Escorial · 23 DE FEBRERO DE 2017 · 17:00

,global media, mass media

RESUMEN DEL COMPROMISO DE CIUDAD DEL CABO:

La verdad y los medios de comunicación globalizados

Nos comprometemos a una crítica renovada y a una dedicación creativa con los medios de comunicación y la tecnología como parte de asumir el caso de la verdad de Cristo en nuestra cultura de los medios de comunicación.

Debemos hacerlo así como embajadores de Dios de la verdad, la gracia, el amor, la paz y la justicia. Relacionamos a continuación las principales necesidades:

A) Conciencia ante los medios: Ayudar a la gente a desarrollar una conciencia más crítica del mensaje que reciben y de la cosmovisión que hay detrás de él. Los medios de comunicación pueden ser neutrales y algunas veces amistosos con el evangelio. Pero también utilizan la pornografía, la violencia y la ambición. Alentamos a los pastores y a las iglesias a afrontar estos temas abiertamente y a proporcionar enseñanza y guía a los creyentes para resistir tales presiones y tentaciones.

B) Presencia en los medios: Desarrollar modelos a seguir cristianos auténticos y creíbles y también comunicadores para los medios de comunicación en general y para los de entretenimiento, y recomendar estas carreras como medios de influencia dignos de Cristo.

C) Ministerios en los medios: Desarrollar un uso interactivo, combinado y creativo de los medios “tradicionales”, “antiguos” y “nuevos” para comunicar el evangelio de Cristo en el contexto de una cosmovisión bíblica global.

 

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

I.- ¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención.

La idea es que podamos ayudar a desarrollar una conciencia más crítica hacia la información, atendiendo a la situación mediática actual en España.

Tres riesgos que se aprecian:

  • Medios tendenciosos: se mueven por presiones y lobbies.
  • No hay independencia económica. Quien paga manda.
  • Son presos de la inmediatez y el sensacionalismo por encima de la objetividad.

De estas características se desprenden muchos de los males que se perciben en los medios y de los que la sociedad cada vez es más consciente. En los medios hay poca capacidad de debate, viéndose al que opina distinto como enemigo más que apreciar la diversidad de opiniones. Se pretende vencer más que convencer y es una actitud que ha calado en todos los sectores de la sociedad, incluida la iglesia.

Asimismo prospera el mensaje radicalizado y la opinión por encima de la información. A pesar de que hay una mayor democratización de la información, son las grandes corporaciones las que todavía mantienen el poder informativo, perdiéndose el referente ideológico que antes marcaba más las tendencias de unos y otros grupos.

Desde los grandes medios prima ante todo la búsqueda de poder y de beneficio económico que a veces se lleva por delante buenas iniciativas periodísticas. Buscar la verdad deja de ser lo más importante. Se intenta emocionar para manipular el sentimiento y así crear una u otra tendencia de opinión, dejando de lado los hechos o un debate más profundo.

 

IIIB.- ¿Cuál es la situación en la Iglesia y cómo ésta podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta?

Fortalezas

Dificultades

  • Hay un progreso en el ámbito comunicativo de los medios evangélicos. Se están usando mejor para llegar a la sociedad y se está entendiendo, poco a poco, que nuestros medios no pueden ser sólo “altavoces” de nuestras ideas sino también espacios de opinión y diversidad. Se están generando plataformas de colaboración entre medios evangélicos que pueden potenciarse mutuamente.
  • El alcance que supone Internet y las redes sociales abre oportunidades para llegar, con menos medios, a más personas.
  • Asimismo, hay un crecimiento en cuanto a la excelencia en la información que producimos. Hay una nueva generación formándose en comunicación que puede ayudar mucho al pueblo evangélico a comunicarse mejor con la sociedad.

 

 

  • Aún no estamos respondiendo a las preguntas que hace la gente. Tenemos que esforzarnos en la contextualización: comprender de qué habla nuestra sociedad y ser capaces de dialogar con ella.
  • Seguimos confundiendo el púlpito con los medios, lo que crea barreras para comunicarnos con la sociedad.
  • Seguimos necesitando ser más excelentes en nuestra labor comunicativa, tanto en aspectos técnicos como de contenido. El riesgo de dejarse llevar y hacer comunicación “sólo para los nuestros” está presente y sigue frenando nuestro impacto.
  • Falta una verdadera planificación mediática por parte de las iglesias/entidades evangélicas que vaya más allá de un uso utilitarista de los medios de comunicación.
  • Nuestros medios son espacios, muchas veces, vetados para aquellos que no comparten nuestra fe. Eso limita la capacidad para que en la sociedad se nos abran puertas.
  • Debemos entender que en la situación actual cada persona es en sí misma un “medio de comunicación”.

IIIC.- ¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver resultados reales en la sociedad?

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación, capacitando a las personas y buscando la excelencia. Entusiasmemos a la iglesia para desarrollar al máximo el potencial. Hay que romper barreras y que se pueda conectar la verdad espiritual.
    • Juventud: arriesgar y apostar por jóvenes comunicadores.
    • Arte: abrir espacios para llegar a capas de la sociedad no alcanzadas.
    • Trabajo y estudio: prepararse, tanto los futuros líderes en los seminarios como profesionales en habilidades de comunicación.
  • Generar más permeabilidad entre los medios evangélicos, beneficiándonos unos de otros. Fomentemos la unidad y los proyectos conjuntos.
  • Inversión: la excelencia y relevancia necesita una inversión monetaria, estratégica e intencional, que potencie los medios y ayude a la contextualización. También es necesario que los futuros pastores y líderes reciban formación en comunicación. Más allá de predicar a convencidos, necesitamos comunicar en cada iglesia y organización con la sociedad de forma directa y relevante. Proponemos a los seminarios y facultades teológicas que dediquen parte de su tiempo a formar en esta área imprescindible.

MÁS INFORMACIÓN

Puede leer aquí "Para el mundo al que servimos", declaración final del encuentro de Lausana en Ciudad del Cabo (pdf)

Puede saber más sobre el Movimiento Lausana visitando el blog de España.

Puede acceder también a la página web mundial del Movimiento Lausana.

Además, puede leer en el blog “Lausana” de Protestante Digital todos los artículos de expertos analizando los puntos de la Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Lausana - Lausana España: verdad y medios de comunicación