Dinámicas familiares a través de la vida de José- La túnica del Padre, de Marcel Pontón

Hay algo universal en la experiencia humana que tiene su génesis en la familia y que se transmite a través de las generaciones.

13 DE ENERO DE 2017 · 08:40

Detalle de la portada del libro.,
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de "Dinámicas familiares a través de la vida de José- La túnica del Padre", de Marcel Pontón (Julio 2016, Clie) . Puede saber más sobre el libro aquí.

Capítulo 1 - Las familias

Fredo, tú eres mi hermano mayor y yo te quiero. Pero jamás vuelvas a tomar una posición en contra de la familia. -Michael Corleone, El Padrino

¿Qué posición has tomado tú en relación a tu familia? Si es que es una posición de respeto o rebeldía, de continuidad o cambio, de cercanía o lejanía, de cariño o conflicto sólo tú lo sabes.

Lo que todos sabemos es que nuestras familias demandan que tomemos una posición en relación a la misma, a pesar de la clase de familia a la que pertenezcamos. En el caso de la familia Corleone, el icono fictivo de la Cosa Nostra inmortalizado por las actuaciones de Marlon Brando (Vito Corleone) y Al Pacino (Michael Corleone) en la primera película de El Padrino (Coppola, 1972), el lugar de cada miembro es rígido y la autoridad jerárquica se mantiene con violencia.

Por lo tanto, cada miembro debe encontrar su lugar o posición acatando lo que el patriarca de la familia disponga para ellos. Este guión de una figura patriarcal autoritaria ha permeado la experiencia de muchas familias en el mundo hispanoparlante (Guttman, 1997).

La rigidez en los roles de los miembros y el autoritarismo también pueden estar presente en familias matriarcales (Smith, 1996; Pinto & Coltrane, 2013), e inclusive en las familias con devoción a la madre por el tal llamado Marianismo (Puello Scarpati, Silva Pertuz, & Silva Silva, 2014; Asencio, 2015). Lo cierto es que todas las familias tienen una estructura de liderazgo para funcionar.

En la clase que dicto sobre Familia Hispana e Identidad Cultural en el Seminario Teológico Fuller, uno de los requisitos es ver una película y analizar las dinámicas familiares que se presentan. Cuando volví a ver El Padrino, se me hizo claro que es difícil entender la conducta de un miembro dentro de la familia Corleone, sin entender las dinámicas que gobiernan a toda la familia.

La conducta de los Corleone se guía por las expectativas de la familia extendida. Tratándose de una familia de la mafia, las relaciones están llenas de tragedia, muerte, engaño, intriga, violencia y tensión por causa de «los negocios». A veces todos estos elementos se hacen presentes en un solo acto o se manifiestan secuencialmente en las vidas de los protagonistas.

 

Portada del libro.

Por ende, las muertes son comunes en la casa de los Corleone. […] Identificamos entonces en la historia ficticia de los Corleone, o si bien se quiere, en esta parábola de la realidad familiar, que todas las familias tienen valores que rigen sus decisiones y la calidad de las relaciones entre sus miembros. Para los Corleone, eso era el compromiso con «los negocios» de la familia.

Para la familia de mi padre, era el compromiso con los estudios. Para la familia de José en el libro del Génesis era el compromiso con la promesa de Dios. Todas las familias tienen expectativas de lealtad y de apoyo a sus valores e intereses.

Por lo tanto, es de la violación de esas expectativas de donde surgen los mayores conflictos, divisiones y heridas emocionales en las familias. Esto ocurre en los Corleone cuando Fredo traiciona a Michael en Cuba, y ocurre en la familia Bíblica de José, el personaje bíblico de nuestro libro, cuando sus hermanos lo venden como esclavo a traficantes de personas. Tú y yo podemos identificar las heridas en nuestras familias por asuntos de engaño o deserción. […]

Todas las familias necesitan continuidad y estabilidad en momentos de transición. Cuando muere su padre Vito, Michael tiene que ponerse al frente de la empresa familiar, para salvaguardar sus intereses. Así es con las «empresas» de nuestras familias. Cuando mi abuelo envejeció y luego murió, mi tío Pepe tomó el negocio de la familia en el centro de la ciudad. Cuando el pastor de mi iglesia falleció, su hijo, mi pastor, tomó las riendas y la dirección de la iglesia.

Esta parábola de la familia Corleone, entonces, nos sirve para ver en sus colores exagerados, matices de las dinámicas que afectan a todas nuestras familias. No es que todas las familias sigan el guión de Mario Puzzo (1969, autor de la novela El Padrino), sino que todas las familias expresan uno de esos elementos de disfuncionalidad a través de las generaciones en distintos grados.

Y esto les ocurre no sólo a las familias noveladas, o a nuestras familias, sino también a las familias de la Biblia, como lo veremos a través de los siguientes capítulos. La disfuncionalidad familiar no tiene respeto por ninguna barrera de pretensión.

Es decir, que hay algo universal en la experiencia humana que tiene su génesis en la familia y que se transmite a través de las generaciones. No es coincidencia que la historia de los Corleone empiece en la primera película con una boda, porque es en los matrimonios donde las dinámicas de todas las familias salen a flote y donde los conflictos relacionales fluyen efervescentes a pesar de todos los intentos por aplacarlos. […]

 

Marcel Pontón.

Pero las bodas también son momentos de gran afirmación para los novios y representan una sanción formal y comunal de su unión. Cuando son religiosas, las bodas también incluyen un elemento espiritual de tradición y bendición para el nuevo hogar. En efecto, es un nuevo hogar y una nueva familia la que está empezando con esa boda. Por lo tanto, las bodas también sacan a relucir lo mejor de la familia: los valores, los mejores sentimientos, el apoyo material y emocional de los parientes, el mejor esfuerzo para que sea un día inolvidable. […]

Esta universalidad de la experiencia familiar viene porque a pesar de su constitución, las familias transitan por ciclos vitales y predecibles, al igual que los seres humanos. Una persona va a pasar por la niñez, pubescencia, adolescencia, adultez, edad media y tercera edad sea que viva en Suiza o en Saipán; sea que viva en el siglo XXI antes o después de Cristo.

Esta serie de etapas son inexorables. Por igual, una familia va a pasar por su ciclo vital que incluye las bodas, la familia sin hijos, los nacimientos, la etapa escolar, el nido vacío, la vejez y los funerales. Claro que hay varias clasificaciones acerca del ciclo vital de la familia, y hay mucha diversidad en cuanto a la secuencia de ese ciclo (Friedman, 1996; McGoldrick, Carter & Garcia Preto, 2015). Pero para propósitos de este capítulo, yo sigo de manera liberal el ciclo propuesto por Falicov, 1998 (1). De ese ciclo vital y de esas etapas de la familia, surgen las generaciones, y con ellas los valores aprendidos las dinámicas familiares que acompañan. […]

Lo mismo ocurre en la vida de José, el personaje bíblico que estudiaremos en este libro. En la Biblia, en general, y en la historia de la familia de José en específico, vamos a descubrir problemas relacionales, traiciones, engaño, explotación y otros asuntos que son comunes a los problemas de todas las familias.

Claro que estos problemas no los vamos a encontrar en una sola generación, y que para entender por qué abunda la disfuncionalidad en la familia de José, tendremos que estudiar todo el sistema y a todas las generaciones. Los siguientes capítulos abordarán este tema en detalle.

Antes de seguir, debo dejar claro que el mensaje de la Biblia no lo estoy equiparando con el de las películas o el de las familias noveladas. Por supuesto que no. Pero sí estoy postulando en este tratado que, al explorar la conducta y la naturaleza humanas, la Biblia en general, y la historia de José en particular, nos presentan conceptos universales accesibles a través de nuestra experiencia personal, tal como pasa en la imaginación literaria o cinematográfica. […]

La historia de José tiene un mensaje poderoso para nuestras vidas porque no nos habla sólo de la experiencia individual, sino de la experiencia familiar como la cuna de nuestro transfondo conductual, con toda su patología. No hay ningún héroe perfecto en esta historia.

Todas las acciones y motivaciones de los personajes con sus errores son presentadas sin excusas. Estos detalles merecen ser resaltados, porque en las páginas siguientes nos vamos a encontrar con los hechos que acontecen en la familia de José, hechos que semejan más lo que ocurre en la familia Corleone que lo que esperamos de una «familia bíblica». La realidad de las actitudes, motivaciones, emociones y pasiones de los protagonistas se asemejan a las nuestras, y de allí viene su poder.

(1) Falicov, C. J. (1998), Latino Families in Therapy: A Guide to Multicultural Practice, Guilford Press, NewYork. En su discusión sobre el ciclo de la familia, Falicov postula primero el ciclo vital de la siguiente manera: los nacimientos o la familia con hijos pequeños; luego habla de la familia en la etapa escolar de los hijos, las familias con adolescentes, la soltería de la edad adulta, noviazgo y matrimonio, nido lleno y vacío, senescencia y muertes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Dinámicas familiares a través de la vida de José- La túnica del Padre, de Marcel Pontón