“Allí donde hay una necesidad, hay una oportunidad para la iglesia”

Marcos Zapata considera que Dios “llama a al iglesia a que sea transformadora de la sociedad que le circunda”.

LUGO · 04 DE FEBRERO DE 2016 · 13:09

,

En el próximo encuentro Idea2016 la Alianza Evangélica Española dedicará uno de sus coloquios a pensar en la transformación de la sociedad. ¿Cómo puede la iglesia ser relevante en el lugar donde está?

Entre los participantes del coloquio estará Marcos Zapata, pastor de la iglesia Buenas Noticias en Lugo, congregación que desarrolla una notoria acción social en la ciudad. Además coordina la comisión de Familia en la Alianza Evangélica Española.

En esta entrevista previa al evento, Marcos Zapata se muestra optimista respecto al papel que los cristianos pueden tener. “La iglesia -dice Zapata- tiene la oportunidad de encarnar los valores bíblicos que serán referentes para una sociedad a la deriva ética”.

El encuentro Idea 2016 se celebrará del 19 al 21 de febrero en Sevilla.

 

Pregunta. ¿Es posible transformar la sociedad desde la iglesia, o es algo utópico?

Respuesta. Creo que sí. La historia de la iglesia está llena de ejemplos de ello. Desde los primeros cristianos que trajeron una redención social a muchos colectivos en situación de total y absoluta desventaja, por no decir abandono, pasando por la Reforma que contrajo los cambios de comprensión del poder, la economía y una verdadera revolución educativa; Wesley y todo el desarrollo de la mejora de las condiciones laborales del obrero inglés; Wilberforce y su lucha contra el esclavismo; y cómo no citar los grandes logros artísticos, culturales, científicos, educativos y su lucha continua en causas como la lucha contra el tolitarismo, defensa de los débiles y un sinfín que no acaba.

Hoy, tal como ayer, sigue siendo vigente el llamamiento de Dios a que la iglesia sea transformadora de la sociedad que le circunda.

 

P. Para muchos el avance del secularismo supone una barrera cada vez mayor para poder compartir el evangelio. ¿En qué sentido crees que, a su vez, pueda haber oportunidades en la sociedad actual?

R. Precisamente el avance del secularismo en lugar de verlo como una barrera lo podemos ver como una oportunidad. ¿Acaso no alumbra más la luz en medio de la oscuridad? En una sociedad que está sedienta de ver más que de escuchar, sedienta de ver integridad en lugar de discursos contra la corrupción, la iglesia tiene la oportunidad de encarnar los valores bíblicos que serán referentes para una sociedad a la deriva ética. La opción radical por los pobres, la opción radical por la defensa de la libertad y la opción radical por la promoción de los valores bíblicos acerca de la construcción social en todos sus aspectos, encenderán la luz en medio de las tinieblas.

 

P. Como iglesias en España, ¿tenemos que revisar el concepto de misión?

R. La misión en España se ha visto casi exclusivamente como el crecimiento numérico, la necesidad de evangelizar a nuestro país se convirtió en el objetivo preferente durante las últimas décadas. Es lógico y razonable que así fuese. Pero ya llevamos tres lustros del siglo XXI y el contexto ha cambiado. Hay que continuar con la evangelización y plantación de iglesias, pero también hay que plantear dos aspectos más: qué clase de iglesias vamos a plantar y qué influencia transformadora van a tener estas iglesias. Hoy la iglesia debe ver su misión de forma holística, siendo relevante en relación con su Señor, con la persona y su mundo, con el prójimo y con el mundo, tanto es su aspecto social, político, económico, etc. como ecológico. Todo esto debe ser parte de nuestra misión.

 

P. ¿Cuáles son los retos principales que crees que se presentan para el avance del evangelio?

R. Hay retos internos:

La unidad de propósito y acción de las iglesias en España. En este sentido se han dado pasos de gigante en los últimos años. Desde las jornadas unidas de oración, hasta congresos unidos de plantación de iglesias, así como foros de encuentro donde líderes de las diversas familias denominacionales comparten, oran, reflexionan, proyectan y toman pasos de acción coordinadamente. 

Otro reto interno sería el despertar de toda la iglesia española a la necesidad de la evangelización de nuestro país. Tan sólo, a modo de ejemplo, de unas cuatro mil iglesias en España participaron en un proyecto global de evangelización poco más de mil. Los datos nos hablan.

A nivel externo, uno de los retos más relevantes, sino el mayor, son las amenazas contra la libertad religiosa y la libertad de expresión como creyentes.

Y resalto otro reto, la presencia de los creyentes en los espacios de participación pública, en todos, de forma que nuestra voz sea escuchada y respetada en todos los ámbitos.

 

P. En nuestro pasado más reciente, ¿hay aspectos de nuestro entorno a los que no hemos estado atentos? ¿Hay oportunidades que estamos perdiendo ahora para compartir el evangelio?

R. En consecuencia de lo descrito anteriormente, creo que sí, que hay aspectos a los que no hemos estado atentos, sobre todo en lo referente a nuestra presencia como creyentes en la sociedad.

 

Marcos Zapata.

En relación a si hay oportunidades que estamos perdiendo ahora para compartir el evangelio, creo que sí. Allí donde hay una necesidad hay una oportunidad, ya sea a nivel personal, familiar, comunitario, empresarial… Como iglesia debemos sacudirnos el polvo del pasado que nos ha dicho que “no sabemos”, que “eso que lo hagan otros”, y así nos va. Son otros los que dictan las leyes, los que hacen cine, los que marcan tendencias, etc. Tenemos oportunidades en las artes, en los deportes, en la política, sirviendo a los más necesitados, trayendo respuestas visibles a las familias, de cómo educar a los hijos, de cómo mantener un matrimonio saludable, en fin, insisto, cada necesidad que nos circunda es una oportunidad para que la iglesia muestre como es la vida abundante que hay en Jesús.

 

El encuentro Idea2016 organizado por la Alianza Evangélica Española tendrá lugar en Sevilla, del 19 al 21 de febrero. Las inscripciones están abiertas. Más información aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Idea2016 - “Allí donde hay una necesidad, hay una oportunidad para la iglesia”