Líderes evangélicos británicos critican a Cameron por Calais

Bautistas, anglicanos, reformados y metodistas, al gobierno británico: "Las Escrituras muestran la importancia del amor y compasión por todos los desamparados, incluidas personas que vienen a vivir a nuestras comunidades".

Redacción PD

LONDRES · 17 DE AGOSTO DE 2015 · 14:51

Inmigrantes en Calais. / JPI,Calais, Iran
Inmigrantes en Calais. / JPI

Líderes de 4 denominaciones protestantes principales en el Reino Unido han criticado al primer ministro británico David Cameron por su acción y sus palabras durante la crisis migratoria que afecta a Francia y el Reino Unido, en la ya famosa localidad de Calais.

“En las últimas semanas el debate nos parece que cada vez más se ha ido basando en el principio del interés propio”, dice el comunicado firmado por el grupo Joint Public Issues, formado por la Unión Bautista del Reino Unido, La Conferencia Metodista, la Iglesia Reformada Unida y la Iglesia de Escocia (iglesia anglicana). 

“Como iglesias que tenemos miembros directamente involucrados en asistir a personas en Calais que buscan asilo en el Reino Unido, creemos que es importante que el debate público esté fundamentado en valores de compasión y que las decisiones se tomen base a hechos”.

Los redactores creen que la fe cristiana no es neutra a la situación migratoria europea. “Estamos obligados a hablar, en este asunto. Como iglesias cristianas seguimos a Aquel que fue él mismo un refugiado y que demostró que todas las personas tienen un dignidad inherente dada por Dios”.

 

EL PAPEL DE LA BIBLIA ANTE LA INMIGRACIÓN

Los representantes de estas cuatro denominaciones explican: “Nuestras Escrituras enseñan la importancia del amor y la compasión para todos los desamparados, incluyendo a personas de otras nacionalidades que vienen a vivir en nuestras comunidades”.

Esto incluye el lenguaje usado en la política y los medios de comunicación: “El lenguaje en el que la situación de Calais está siendo debatida tiende demasiadas veces a demonizar, denigrar y deshumanizar a las personas que buscan refugio en el Reino Unido”.

El comunicado alude al primer ministro David Cameron y a otros ministros del gobierno al denunciar que “hablar de aquellos que se reúnen en Calais como un ‘enjambre’ o decir que ‘merodean por la región’ anima a la gente a ver a aquellos que están desesperados como si fueran menos que humanos, y por tanto, menos merecedores de simpatía, respeto o dignidad”.

Por ello, los protestantes piden “al gobierno que promueva un nivel de debate más informado y de más nivel”.

 

REALIDADES FRENTE INFORMACIONES DE LOS MEDIOS

El comunicado, además, presenta datos que contrastan con la alarma y el sensacionalismo de muchos medios de comunicación británicos. 

Aclara, por ejemplo, que “las personas que están en Calais representan una pequeñísima fracción del número total de inmigrantes que han entrado en la Unión Europea en el pasado año”. 

Por ejemplo, “en 2014 Alemania acogió el triple de demandantes de asilo que el Reino unido, y Suecia, el doble”, recuerdan los firmantes. “Francia, Italia e incluso Suiza también dieron asilo a más personas que el Reino Unido”.

Por todo lo anterior, los líderes evangélicos concluyen que “el Reino Unido debe aceptar la cuota de inmigrantes tal como lo están haciendo ya otros países europeos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos británicos critican a Cameron por Calais