Oaxtepec, ‘pentecostés universitario’

En la Asamblea Mundial universitaria se hablan decenas de lenguas. Se puede escuchar a delegados traduciendo en voz baja al árabe, al ruso...

27 DE JULIO DE 2015 · 15:00

Un momento del encuentro en México de IFES,IFES, CIEE
Un momento del encuentro en México de IFES

Un evento de las dimensiones de esta Asamblea Mundial requiere un esfuerzo especial de comunicación. Tenemos tres lenguas oficiales: francés, castellano e inglés, en las cuales está impreso el material escrito que se ha distribuido y el texto bíblico que se estudia.

Para esas lenguas hay un servicio oficial de traducción simultánea. Las diversas participaciones se presentan en una de estas lenguas y como la audiencia son personas de nivel universitario, se consigue un buen grado de comunicación.

Pero se hablan decenas más de otras lenguas y así he podido escuchar a algunos delegados traduciendo en voz baja al árabe o al ruso para facilitar la comprensión a algún compañero o compañera de delegación.

Los maestros de ceremonias nos recuerdan, de cuando en cuando, que esforzarse en escuchar al otro y hacerse entender por él o ella es una virtud cristiana.

El segundo día completo de la Asamblea fuimos guiados en el estudio bíblico por el Dr. Darrell Johnson profesor de Teología Pastoral en la universidad Regent College de Vancouver, en Canadá.

En el estilo clásico de exposición, que se aprecia mucho en la Comunidad, Johnson  nos guió en el examen de Filipenses 1: 12-26.

La exhortación central de la epístola sería el v. 26 “Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del Evangelio de  Cristo” y en este pasaje estudiado Pablo nos invita a “adentrarnos en nosotros mismos”.

Su exhortación se puede bosquejar con  tres proposiciones. Primero, lo que le había pasado a Pablo al ser hecho prisionero en Jerusalén y enviado a Roma (Hechos caps. 21-28). 2). Segundo, lo que luego pasó por medio de ese Pablo prisionero: el sorprendente avance del Evangelio (1:12); la penetración en la guardia pretoriana del palacio (1:13); y el estímulo a los creyentes a anunciar el mensaje de Jesús (1:14). Tercero, lo que pasó en Pablo: una reorientación radical de su visión de sí mismo: la certeza de su liberación (1:19), la exaltación de Cristo en su cuerpo (1:20) y la convicción de que vivir es Cristo y morir es ganancia (1:21).

 

De izquierda a derecha: Samuel Escobar, Ricardo Wesley (Perú), Gustavo Sobarzo (Brasil) y Carmen Castillo (Chile)

Se nos invitó luego a responder con una reflexión personal: “¿Por qué y para qué quiero seguir viviendo?”

La sección de informes de lo que va pasando entre los movimientos de las diferentes regiones se titula “Misión en la universidad: nuestro llamado, nuestra visión”, y empezó con América Latina. El actual Secretario Regional, el brasileño Ricardo Wesley Borges realizó una entrevista a quien escribe estas líneas, recordando sus veintiséis años de actividad en el pasado y su visión para el presente y el futuro.

Luego Douglas y Marilyn Stewart que sirvieron por veinte años como asesores desde México  encomendaron en oración a las futuras generaciones representadas en la plataforma por dos estudiantes que se inician.

Se podría decir que los movimientos de esta región gozan de buena salud porque ha habido avances en el número de estudiantes involucrados y en algunos países ya se puede ver claramente la contribución que están haciendo a la vida de las iglesias evangélicas.

Así por ejemplo, entre los materiales en castellano que se ofrecen hay un avance del voluminoso Comentario Bíblico Contemporáneo, en un tomo, “un estudio de toda la Biblia desde América Latina” que está ya en vías de impresión. René Padilla el editor general, lo mismo que Milton  Acosta, colombiano, editor de Antiguo Testamento y Rosalee Velloso, brasileña, editora del Nuevo Testamento son personas que se formaron en grupos evangélicos de la Comunidad en sus años de estudiantes. También lo fueron varios de los 160 especialistas que han contribuido a esta obra con comentarios y artículos.

El Secretario General de la Comunidad Daniel Bourdanné nació en Chad y  tiene un doctorado en Ecología Animal de la Universidad de Abidjan. En determinado momento de su carrera se sintió llamado a dedicarse al ministerio entre universitarios y fue cumpliendo una variedad de funciones en África Francófona hasta llegar a la Secretaría Regional en esa área.

Al asumir la Secretaría General de la Comunidad pasó a vivir en Oxford, desde donde viaja constantemente ministrando a los movimientos  nacionales. Compartió con nosotros su visión de que la Comunidad se mantuviese fiel a su vocación evangelizadora y misionera, a la tarea de formar discípulos de manera integral y de animar a los movimientos nacionales a no perder su visión misionera.

Al igual que otras organizaciones cristianas que empezaron en Europa, Estados Unidos o Canadá, la Comunidad se ha abierto al liderazgo de personas que provienen del mundo no-occidental. Daniel es un ejemplo de la capacidad formativa de estos nuevos movimientos nacionales.

En años recientes Finlandia ha venido a ser un modelo apreciado en Europa y el mundo en lo que se refiere a educación y a la resolución de problemas sociales.

 

Päivi Räsänen (Finlandia)

La historia que tomamos hoy del libro Influencia viene de Finlandia. Päivi Räsänen estudió Medicina en su Finlandia natal, y fue militante en el movimiento evangélico OPKO en su universidad. Recuerda haber hecho varias veces rondas de visitas de evangelización en los dormitorios estudiantiles.  y  haber sostenido debates intensos acerca de la fe cristiana: “Aprendí a debatir y a dar validez a mis propios argumentos. Durante esos años me encontré con casi todo tipo de argumento que ha surgido décadas más tarde en diferentes tipos de debate.”[1]

Entre 1985 y 1995 Päivi trabajó como médico en un hospital, medicina privada y en riesgos laborales para empleados públicos. Su práctica le llevó a  identificar las causas sociales de los problemas médicos y  eso le llevó a una vocación política. “Quería influir en las causas de los problemas sociales”, dice.

En 2011 fue nombrada Ministra del Interior en el gobierno de coalición de Finlandia y durante cuatro años ocupó el puesto. Expresó en público sus convicciones cristianas en temas como el aborto y la homosexualidad, que causaron controversias agudas.

Su  visión del mundo y de la vida y los valores de su ética se nutren de convicciones bíblicas que se formaron en sus años de militancia en el movimiento estudiantil. Ella agradece a Dios por lo que hace la Comunidad entre los universitarios de tantos países del mundo.

 

[1] Philippa White, Influencia, IFES 2015: p.32.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mi universo - Oaxtepec, ‘pentecostés universitario’