Liberadas diez mujeres víctimas de explotación sexual

La red criminal operaba desde hace siete años. Una de las mujeres fue encerrada sin comida para que accediera a prostituirse.

Redacción PD

MADRID · 14 DE JULIO DE 2015 · 11:40

Imagen de la campaña contra la trata impulsada por la Policía y algunos medios en España. / Telecinco,
Imagen de la campaña contra la trata impulsada por la Policía y algunos medios en España. / Telecinco

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que explotaba sexualmente a mujeres en la ciudad de Manresa (Barcelona). En la operación han sido detenidas seis personas y liberadas diez mujeres, las cuales eran obligadas a prostituirse en pisos de la localidad.

Las mujeres eran captadas mediante falsas promesas de trabajo para finalmente ser prostituidas, llegando incluso a encerrar y privar de alimentos a una de ellas hasta que accedió a prostituirse.

 

ENCERRADA SIN COMIDA

La investigación comenzó cuando los agentes identificaron a una mujer, de nacionalidad española, que manifestó haber sido víctima de esta organización, y que mediante engaño de una falsa oferta de trabajo fue trasladada desde Valencia hasta la localidad de Manresa.

Una vez allí, comprobó que no existía el prometido trabajo y que debía ejercer la prostitución. Al negarse, sus captores la encerraron en uno de los pisos que controlaban, retirándole el alimento hasta que finalmente lograron doblegar su voluntad.

 

SE ANUNCIABA EN PRENSA

Se constató que la organización captaba a sus víctimas, de diferentes nacionalidades, mediante anuncios en prensa e Internet. Muchas de las mujeres se encontraban en situación administrativa irregular en nuestro país, lo que las ponía en una situación de vulnerabilidad que era aprovechada para obligarlas a ejercer la prostitución. También se comprobó que la red estaba liderada por un hombre de origen ucraniano junto con su pareja sentimental y su hermana.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos clandestinos, donde eran encerradas para que ejercieran la actividad durante las 24 horas del día, siendo controladas en todo momento por sus explotadores y a través de cámaras de grabación de vídeo que tenían instaladas en los pisos.

La organización ofrecía sus servicios en diferentes medios de prensa y de internet, pudiéndose documentar que desde 2008 se habían gastado una cantidad de dinero cercana a los 75.000 euros por anunciarse en un periódico local.

En los siete años de actividad ilícita se habría generado una gran cantidad de dinero, del cual una parte importante habría sido invertida en inmuebles y otra enviada a Ucrania. Miembros de la organización habían adquirido tres fincas urbanas residenciales en Manresa de grandes dimensiones.

 

CONTRA LA TRATA

La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que ha entrado en una segunda fase este año, buscando la colaboración ciudadana en la denuncia de estas actividades delictivas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Liberadas diez mujeres víctimas de explotación sexual