Acuerdo Eurogrupo-Grecia

El acuerdo permitirá comenzar a negociar el tercer rescate. Grecia se compromete a aprobar reformas estructurales, algunas de ellas de forma inmediata.

Redacción PD

EFE AFP AP · BRUSELAS · 13 DE JULIO DE 2015 · 08:58

Conversaciones en la reunión del Eurogrupo, que ha durado 17 horas. / Efe,
Conversaciones en la reunión del Eurogrupo, que ha durado 17 horas. / Efe

El gobierno griego y La Comisión Europea han llegado a un acuerdo que evita la salida de Grecia del Euro y prepara el tercer rescate económico.

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante 17 horas un compromiso para comenzar ya las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas, aunque de forma previa tendrá que tener el visto bueno del Parlamento heleno y de otras cámaras nacionales.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo las de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

Fuentes oficiales griegas dijeron a Efe en Bruselas que “se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia”.

Agregaron que respecto a la creación del fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, “estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para pagar la deuda griega”.

Las mismas fuentes explicaron que “la idea original, impulsada por Alemania, planteaba la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena”.

La delegación alemana proponía que ese fondo estuviera fuera del país (lo que Atenas rechazaba), además de que tuviera carácter “independiente” y fuera “gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las instituciones europeas”.

 

SATISFACCIÓN EN LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado “ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido”.

“La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un 'grexit', y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado”, afirmó Juncker.

Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se congratuló de que “los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto”.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que “legisle muy rápidamente”.

“Después de 17 horas en la cumbre y de otras 14 en el Eurogrupo, restablecer la confianza fue un asunto central. Hemos logrado un acuerdo con un esfuerzo extra de las dos partes para que Grecia vuelva al camino” del crecimiento, dijo Dijsselbloem, que consideró que “se ha reconstruido el proceso de confianza entre todos”.

El dinero de ese fondo se usará para reducir deuda o para la recapitalización de los bancos, agregó.

 

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN GRECIA

La oferta de rescate que se está planteando a Grecia es inviable y requerirá del apoyo de los diputados opositores o crear un gobierno de unidad nacional, ha asegurado este lunes el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, agregando que habría elecciones anticipadas este año.

Skourletis también dijo que los diputados que habían vetado los términos del rescate que se estaba discutiendo también deberían dimitir. Los líderes de la zona euro que mantenían de madrugada una cumbre de emergencia sobre Grecia demandan que Atenas, al borde de la bancarrota, aplique reformas clave esta semana para restaurar la confianza antes de estar dispuestos a discutir un rescate financiero.

“En circunstancias diferentes, si hubiera normalidad, si no hubiera control de capitales y un problema bancario, diría inmediatamente que deberíamos celebrar elecciones”, dijo Skourletis. “Las medidas del próximo acuerdo no son viables”, dijo.

Mientras, un responsable del partido griego en la oposición To Potami dijo el lunes que no entrarán en un gobierno de unidad nacional con Syriza, pero apoyarán una solución que vaya en el interés del país.

 

TSIPRAS: “CONSEGUIMOS FINANCIACIÓN SEGURA A MEDIO PLAZO”

“Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos”, dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate.

Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la “estabilidad financiera” y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa.

“Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad”, añadió el presidente griego a su salida de la cumbre de líderes de la eurozona.

“Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo”, subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y al desembolso de entre 82.000 y 86.000 que incluirá el rescate.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Acuerdo Eurogrupo-Grecia