Consejo de Europa aprueba informe que vincula prostitución y explotación de mujeres

La Alianza Evangélica Europea junto a la Española habían hecho campaña a favor del informe "Prostitución, tráfico y esclavitud moderna en Europa".

ESTRASBURGO · 07 DE ABRIL DE 2014 · 22:00

<p>
	Jos&eacute; Mendes Bota, parlamentario europeo.</p>
,

José Mendes Bota, parlamentario europeo.

Los parlamentarios del Consejo de Europa han aprobado hoy martes un informe que reforzará una visión europea que vincula directamente la prostitución con el tráfico de personas. Los parlamentarios han apoyado la visión de José Mendes Bota, que plantea la esclavitud moderna que se da en muchos países de Europa como un problema directamente relacionado con los clientes que deciden pagar por sexo. “El Informe Mendes Bota sobre prostitución y tráfico humano acaba de ser aceptado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Los intentos que ha habido [por parte de algunos parlamentarios] de quitar la recomendación del modelo nórdico [modelo líder en la lucha directa contra la prostitución penalizando a los clientes] no se han aceptado. Es un informe fantástico”, escribía esta mañana en Facebook Julia Doxat-Purser, la representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea.
Esta votación había sido considerada clave por la Alianza Evangélica Europea y su representación en Bruselas. También la Alianza Evangélica Española había pedido a los ciudadanos que escribieran a los representantes españolespara urgirles a asistir a la votación y apoyar esta iniciativa presentada e impulsada por el parlamentario portugués José Mendes Bota, responsable del área de Violencia contra la Mujer. Mendes Bota quería “analizar la conexión entre la prostitución y el tráfico humano para establecer cómo sucede y si es posible tener un impacto en el tráfico humano al regular la prostitución”. Su informe consiguió finalmente la aprobación con 82 votos a favor, 25 abstenciones y 17 votos en contra. Desde España acudieron a participar en la votación 4 parlamentarios: Pedro Agramunt, Delia Blanco, Antonio Gutiérrez e Ignacio Palacios. Los cuatro votaron a favor del texto. En el informe se incluyeron testimonios sobre la forma en la que se engaña a chicas en Rumanía para traficarlas a otras partes de Europa (lo explicó la experta Livia Aninosanu), sobre mujeres engañadas que se prostituyen en Aachen, Alemania (a cargo de la trabajadora social Roshan Heiler), una entrevista-chat en internet con la activista antitráfico Sonja Dolinsek y un reportaje sobre por qué Suecia ha conseguido liderar la lucha contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres, en Europa, escrito por Ruth Nordstrom. JUEVES: VOTACIÓN SOBRE POLÉMICO INFORME DE ‘MENORES Y SECTAS’ El Consejo de Europa seguirá reunido en los próximos días, discutiendo otros informes, entre ellos sobre el espionaje masivo en internet por parte de gobiernos nacionales, con una intervención vía internet de Edward Snowden. También se aprobarán informes relacionados con la situación en Ucrania. Tras el éxito de la votación hoy, la Alianza Evangélica Europea y su homóloga española, esperan también con expectación la votación que el jueves se hará sobre el “Protección de menores antes los excesos de las sectas”. La EEA y la AEE han pedido votar en conciencia, pero en otro sentido. En este caso, la recomendación de ambas entidades a los parlamentarios ha sido votar enmiendas para cambiar el texto que presenta Rudy Salles o incluso declinarlo, por estar redactado con “ignorancia” y porque, al dejarse abierto el significado de la palabra ‘secta’, puede “arriesgar la libertad religiosa” de algunas iglesias u organizaciones evangélicas en países donde éstas son un minoría muy pequeña.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Consejo de Europa aprueba informe que vincula prostituci&oacute;n y explotaci&oacute;n de mujeres