PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La Jerusalén del rey David

    El reino de David ¿mito o realidad histórica? (II)

    Decíamos la pasada semana que al acercarnos al período de Jerusalén al inicio de la monarquía unida, es decir, lo que el Antiguo Testamento relata como reinado de David y Salomón, la arqueología hoy en día no se cuestiona la existencia de estos dos reyes -como indica el arqueólogo Israel Finkelstein-, sino hasta qué nivel estaba consolidado y desarrollado su reino con un estado bien organizado tal y
    ARQUEOLOGíA AUTOR Francisco Bernal 17 DE JULIO DE 2010

    Mucho se ha escrito sobre David y Salomón, figuras esenciales en la identidad del pueblo hebreo y no menos importantes en la literatura bíblica. Actualmente hay un gran debate académico sobre la datación de los restos arqueológicos del inicio de la Edad del Hierro II en Palestina, de la que son contemporáneos estos reyes.

    Antes de entrar en la segunda parte de este estudio de la monarquía unida en la ciudad de David, es importante hacer referencia al descubrimiento anunciado el lunes de esta misma semana, por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se trata de un pequeño trozo de tablilla cuneiforme hallada en la zona de Ofel. La inscripción esta en lengua acadia y confirma la importancia del reino cananeo de Jerusalén, tal como comentamos en la primera parte de éste artículo. La inscripción datada en el siglo XIV aC. posiblemente pertenezca a una copia de la correspondencia de Jerusalén con Egipto, de acuerdo con las seis cartas halladas en Amarna entre Abdi-Heba y Amenofis IV.

    VESTIGIOS DE LA JERUSALÉN ISRAELITA DEL SIGLO X
    Las excavaciones de Kathleen Kenyon al norte de la Ciudad de David, sacaron a la luz una sección de la estructura de un edificio público, que ella consideró como parte de un muro de casamatas, construido en base a la cerámica asociada en el siglo X a.C. También halló, en una zona escarpada junto con restos de sillares, un capitel protoeólico cuyas dimensiones (1,2 metros de ancho, 0,6 de alto y 0,45 de espesor) y belleza prueba la existencia de un edificio monumental de origen fenicio que bien podría ser del período de la monarquía unida.

    Otro de los hallazgos que revelan la ocupación israelita en la Jerusalén del siglo X a.C., son dos casas descubiertas por Yigal Shiloh, conocidas como la Casa de Ahiel (llamada así, por una
    inscripción encontrada en su interior), y la Casa de la habitación Quemada (llamada así, por apreciarse en ella la destrucción causada por Babilonia en el año 586 a.C.).

    La distribución de las viviendas es la típica israelita de cuatro estancias. Su datación se realizó mediante la cerámica hallada en el estrato 14, similar a la de Tel Arad en su estrato 12, comúnmente fechada en esta época. Las casas pertenecían a un barrio residencial de nueva construcción, situadas en el interior del recinto amurallado de la ciudad y se diferenciaba de otras casas localizadas en un barrio a extramuros por su estructura más sólida y por la presencia de cerámica importada bícroma cypro-fenicia, propia de la existencia de una élite social.

    La construcción de estos dos barrios residenciales en las primeras fases de la Edad de Hierro II, demuestra que durante el siglo X a.C., la ciudad se extendió más allá de los límites establecidos por sus murallas preexistentes.

    Nos hacemos también aquí eco de las recientes declaraciones realizadas por la arqueóloga Eliat Mazar, en febrero de 2010, donde afirma haber encontrado restos de edificaciones construidas por Salomón. Se trata de una antigua muralla que integra una puerta de cuatro cámaras y una torre. Ella basa principalmente su análisis en la comparación de estas construcciones y la cerámica anexa, con las
    halladas en otras poblaciones de Israel. Mazar viene realizando excavaciones en la zona del Ofel, en el denominado Parque Arqueológico, al sur del Monte del Templo.

    Anteriormente, en 2005, Mazar había anunciado el descubrimiento de los restos del palacio del rey David y los edificios anexos administrativos. En su opinión, fuera de la muralla jebusea, hacia el norte, hay una explanación del terreno formado mediante el relleno con materiales de desecho que contiene abundante cerámica cananea, al menos desde el Bronce Medio hasta comienzo del Hierro I (1200 a.C). Sobre esta superficie halló la “gran estructura de piedra” que la identifica con el Palacio del Rey David. Donde la cerámica, en concreto una pequeña vasija bien conservada de color negro sobre rojo importada de Chipre (juglet), cobra gran importancia al datarla entre los siglos IX y X a.C.

    Para un mayor acuerdo de los especialistas, aún es necesario más información de datos arqueológicos que identifiquen la riqueza monumental de la ciudad de David y Salomón. No obstante, los datos que van proporcionando las excavaciones en la Palestina del siglo X a.C. siguen en aumento, mostrando un contexto histórico que ayuda a conocer el período de la monarquía unida descrita en la Biblia.

    Como ejemplos mencionamos: el texto paleohebreo recientemente descubierto en Khirbet Qeiyafa, a 12 kilómetros de la ciudad filistea de Gat; la gran información que aportan los niveles de destrucción en las ciudades israelitas nombradas en el templo de Karnak, por ser conquistadas en la incursión del faraón Sisac (Sheshonq); la mención de la casa de David en la Estela de Tel Dan; las construcciones en Meguido, Gezer y Hazor; las estructuras de templos sirios, como la recientemente descubierta por los trabajos de la Universidad de Toronto en Tell Tayinat al norte de fenicia, similar a la descripción del templo de Salomón; el uso de la escritura detectado en diferentes lugares de Israel, etc.

    MÁS INFORMACIÓN
    Proyectos actuales como el de “Reconstrucción del Antiguo Israel Bíblico, perspectiva científica (RAIELSP)”, ayudará a conocer mejor el contexto del mundo bíblico.

    Es financiado por el Consejo de Investigación de la Unión Europea, bajo la dirección de Steve Weiner del Instituto Weizmann e Israel Finkelstein profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv. El proyecto aportará una interesante información recabada por un equipo interdisciplinario de más de 30 investigadores, en geoarqueología, genética, palinología, petrografía, metalurgia, análisis de residuos, etc.

    Puede realizar aquí una Visita virtual a la Ciudad de David de la Fundación AIR de David

    Y finalmente, aquí puede leer la noticia Descubren en Jerusalén una escritura previa al tiempo del rey David

    Artículo anterior de esta serie:
    1Jerusalén: la ciudad jebusea que conquistó David

     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Jerusalén del rey David
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.