Grupo: BLUEBERRY HILLS; Disco: THANKS (Good Sounds, 2005).

Una primera escucha de este Thanks hace cuatro años me evocó efluvios de Americana aliñados con melodías pop, así como vibrantes paseos por la genialidad de Tom Petty o la sensibilidad country de Lucinda Williams."/>

Blueberry Hills: Thanks

Grupo: BLUEBERRY HILLS; Disco: THANKS (Good Sounds, 2005).

Una primera escucha de este Thanks hace cuatro años me evocó efluvios de Americana aliñados con melodías pop, así como vibrantes paseos por la genialidad de Tom Petty o la sensibilidad country de Lucinda Williams.

20 DE JUNIO DE 2009 · 22:00

,
Una más atenta mirada, por eso, me hizo descubrir, ¡oh sorpresa! que Blueberry Hill era en realidad una banda de Barcelona que decidió adentrarse con dignidad en las largas autopistas americanas. Guitarras que son puro sentimiento folk, rock o hasta pop. Claros guiños a Cash y a Scott Walker. Un colaborador de lujo como es Garth Hudson (toda una institución que ha navegado con The Band y el gran Dylan) acompañó a una formación compuesta para la grabación del álbum por hasta ocho personas. Blueberry Hills (nombre de uno de los grandes standards del rock, versionado por gente como los Stones, Elvis, Led Zeppelin, Jerry Lee Lewis y un largo etcétera) dibujan escenas preciosistas, instantáneas de Polaroid que permanecen con ese toque naïf y dejado, pequeñas dosis de calidad musical y vocal (la voz de la mallorquina Maria Benàssar rompe con todo) y un sonido compacto y cuidado al detalle (produce el M-Clan Carlos Raya) para escupir temas sublimes como “Sally”, adictiva; “Silver star”, que se incrusta en la mente con una facilidad pasmosa y que recrea el toque y los teclados de los Black Crowes de The Southern Harmony and musical companion; el single “Once upon a time” (pura Lucinda); “Too many words” (el violín de Phillipa Skillman, sublime) o “Ask their names”.
 
Thanks supuso el debut de una banda modesta y que ya ha compartido escenario con Wilco o Jason Ringenberg. Las guitarras de Ivó Iglesias (que también se atreve a cantar en la pegadiza “Travelling tomorrow”), la batería de Àlex Lapena, los teclados de Ferran Resines y el bajo de Guillem Duñó completan el círculo del quinteto, una formación que ha sabido confeccionar una colección perfecta de temas alejados de muchos de los clichés hispanos y con el punto de mira puesto al otro lado del charco. Y aunque sea el recurso fácil, gracias. Gracias por creer en el rock americano. Gracias por atreverse con un sonido clásico. Por esa capa de guitarras acústicas. Por esa melodía. Por esos coros. Y por un sorprendente segundo álbum (acaba de publicarse este mismo 2009), Giants, grabado en Islandia, y en el que las primeras sensaciones apuntan a un abanico musical algo más amplio que en Thanks. Sea como sea, ese debut seguirá siendo uno de los mejores que jamás haya legado una banda en nuestro país. Con la voz de Maria y el talento del resto, podrían haberse lanzado a conseguir ese single efímero y que miles de adolescentes llevarían un par de semanas como politono en el móvil. Pero no. De nuevo, pues, gracias por romper el silencio, la mediocridad y la soledad. Y por escribir páginas de belleza, de misterio y de lluvia que nos salpica el rostro. MULTIMEDIA Pueden escuchar o descargar aquí el audio de las canciones siguientes: 1.- Ask their names 2.- Once upon a time 3.- Sally

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - 33RPM - Blueberry Hills: Thanks