PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Hacia una estética del perdón

    Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces?
    Jesús le dijo: -No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.
    Mateo 18:21-22

    Aunque resulta ardua tarea, perdonar supone un peldaño más, e indispensable, que nos impulsa al crecimiento e
    LETRA VIVA AUTOR Frank Estévez Guerra 12 DE OCTUBRE DE 2008

    Pedir perdón es fácil, como ejercicio vocálico; lo difícil es hacerlo con un sincero convencimiento ante el Juez de la Verdad. Perdonar es sencillo, como ejercicio cotidiano; lo infrecuente es olvidar (señal que solemos interpretar como determinante del verdadero perdón). Olvidar es casi imposible para un ser humano al que Dios ha otorgado memoria. Sólo Dios olvida (Jer 31:34 y Heb 10:17).

    Cuando recordamos con frecuencia el mal causado es que verdaderamente no se ha perdonado al modo que Dios lo hace. El acto de perdonar libera a quien ha causado el daño u ofensa; a Dios corresponde, si es su voluntad y si procede, juzgar a quien origina el dolor. Si por algo es costoso este hecho actor del perdón es más bien por nuestro limitado, pobre y humano, concepto de justicia que difiere algo más que en esencia de la Justicia divina (Ro 12:19).

    Al perdonar nos despojamos de amarguras y éstas son las que verdaderamente van minando nuestra salud espiritual hasta acabar, paulatinamente, con nuestra propia vida.

    No es un sentimiento; antes bien, un acto volitivo y un mandamiento. Obtenemos y ofrecemos libertad al hacerlo y nuestros sentimientos son restaurados del agravio causado.

    Perdonar, por consiguiente, depende de nuestra voluntad. Aunque la Biblia en numerosos pasajes de ambos Testamentos y en palabras de Jesús nos orienta al respecto, el perdón debe emanar de nosotros mismos y refiere una actividad personal e intransferible. Como acto que es de la voluntad individual del ser humano, beneficia o perjudica su buen o mal uso. Por otro lado, como ejercicio comunal, la ausencia de perdón (pecado) suele afectar a las comunidades de creyentes cuando arrastran esa pesada carga durante años. Sólo el verdadero arrepentimiento nos da la convicción de la necesidad de pedir perdón (a Dios, a los hombres o a nosotros mismos) y no estar dispuestos a ello indica que incumplimos un mandamiento (Ef 4:32) y que, de hecho, rechazamos el amor de Dios que se aloja en dicho perdón.

    El perdón es terapéutico. Libera, sana y limpia, no sólo a los afectados, antes bien, a toda una cadena de sufridores indirectos. Si ansiamos crecimiento debemos empezar por decrecer como individuos, y menguar en nuestro ego, para contagiar a la colectividad con un buen testimonio; así, decreciendo y volviendo a la raíz de las heridas para buscar la definitiva cura, hallaremos el auténtico perdón: el que deja una leve cicatriz cruciforme, apenas perceptible, que pasará a formar parte de nuestra estética espiritual y nos embellece ante Dios.

    Jesús afirmó con rotundidad: ...perdonad, y seréis perdonados (Luc 6:37). El Maestro sigue siendo el sanador por excelencia, de nuestras heridas de hoy y de las llagas de ayer (y de aquellas que apenas imaginamos); él pidió perdón por nosotros en el “Padre Nuestro” (Luc 11:1-4) y en la misma crucifixión exclamó, antes que una más que comprensible queja de dolor: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Luc 23:34). A nosotros nos queda la responsabilidad de perdonar primero, para después pedir perdón a tantos y a tantas que hemos causado daño, directa o indirectamente. No debemos olvidar que el perdón va unido inseparablemente al sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz.

    Estar dispuestos a perdonar es un claro indicativo de la previa comprensión del arrepentimiento que procede, sin lugar a dudas, del perdón que el Señor nos ofrece cada día.
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Autor
    01/10/2013
    23:45 h
    4
     
    Efectivamente. El comentario nº 3 reafirma y confirma todo lo que intento enseñar de lo que he aprendido. Dios, evidentemente, siempre nos insta a amar y perdonar de una sola manera: la suya. No hay otra. Lástima de lo poco y escaso que comentamos sobre este tema tan necesario de revisión.
     

    Nicoleta Tudor
    20/02/2013
    19:09 h
    3
     
    No sabemos perdonar, ni pedir perdon por que no sabemos amar,con lo cual no conocemos a Dios que es AMOR,y que nos insta siempre amar y perdonar.
     

    Frank Estévez Guerra
    19/02/2013
    16:47 h
    2
     
    Una de las más difíciles facetas de la fe cristiana consiste en AMAR AL ENEMIGO. La verdad es que tomar café o compartir la mesa con alguien que te ha acusado de 'acoso sexual', por ejemplo, siendo mentira, es muy difícil. Compartir una simple conversación con alguien que te ha usado y después anda hablando mal de ti es complejo. Por lo tanto, uno de los aspectos del AMOR es el perdón y si PERDONAMOS a quien nos ha causado MAL, lo estamos amando en tanto que desatamos el nudo enlazado por él. Liberamos la maldad cometida y la enviamos al abismo de las profundidades (de donde procede), así como liberamos esa carga de pecado que la persona acarrea sobre sí misma.
     

    Frank Estévez Guerra
    18/02/2013
    00:48 h
    1
     
    Lástima que haya poco que comentar sobre el perdón. Parece que poco importa este mandamiento de Jesús.Si no perdonamos NO SEREMOS PERDONADOS.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hacia una estética del perdón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.