Carlos Monsiváis: del lado de las minorías religiosas

Es el más importante intelectual mexicano, y hoy domingo 4 de mayo cumple 70 años. Renuente a recibir homenajes y festejos, Carlos Monsiváis es un referente obligado para comprender las múltiples caras de la cultura mexicana. Como ya antes he compartido con los lectores de Protestante Digital mis encuentros frecuentes para conversar con él, junto con dos o tres amigos más, ahora consigno que en nuestra charla del pasado 12 de abril, nos confíó que no encuentra ningún mérito en cumplir sie

03 DE MAYO DE 2008 · 22:00

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Una manera de festejar a Monsiváis es difundiendo su extensísima obra. Creo que para los integrantes de la amplia y global comunidad que es Protestante Digital les será estimulante leer varios de los escritos que Carlos ha dedicado a la defensa de los derechos de las minorías religiosas en México, particularmente los evangélicos/protestantes. Por lo tanto ofrezco la versión en PDF de un libro que recoge trabajos del intelectual de formación protestante y ensayos míos, que fueron publicados como libro en 2002, bajo el título Protestantismo, diversidad y tolerancia, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre las actividades para celebrar el cumpleaños 70 del escritor la Universidad Autónoma de la Ciudad de México auspicia del 6 al 8 de mayo De inclusiones, exclusiones y otros olvidos: Coloquio-homenaje a Carlos Monsiváis. Por otra parte, ha comenzado a circular un nuevo libro del prolijo autor, El Estado laico y sus malquerientes (crónica/antología), UNAM-Debate. En el coloquio aludido participaremos dos colaboradores de Protestante Digital: Leopoldo Cervantes-Ortiz, con la ponencia “Entre el ensayo y la crónica: los Aires de familia de Carlos Monsiváis”; y quien teclea el presente artículo tendrá a su cargo, en su calidad de investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, el tema “Del lado de las minorías religiosas”. A continuación ofrezco un adelanto de lo que voy a exponer en el evento que reunirá a un buen número de monsivaisólogos. A partir de dos “confesiones” públicas hechas por Carlos Monsiváis exploro el significado que tuvo para él, en su identificación con las causas de las minorías, el hecho de haberse formado en el seno de una familia y comunidad protestantes. En dos momentos distantes entre sí por cuatro décadas, Monsiváis precisa lo central que ha sido en su vida, y producción intelectual, la educación recibida al interior de una minoría religiosa. El primer momento que elijo es el de su Autobiografía, publicada en 1966, cuando él tenía 28 años y de acuerdo a sus palabras no conocía Europa. El segundo es su discurso dado en ocasión de haber recibido el premio de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el 25 de noviembre del 2006 (publicado por Anagrama con el título Las alusiones perdidas). En su Autobiografía Carlos Monsiváis brinda sólidas pistas sobre su experiencia de pertenencia e identificación con una minoría religiosa. Al afirmar “me correspondió nacer del lado de las minorías”, y dar un pormenorizado recuento de las derivaciones culturales de ese hecho, Monsiváis traza un perfil excepcional, el suyo, en el mundo intelectual mexicano. Considero que las pistas aludidas no han sido bien aquilatadas, ni analizadas, por los muchos escritores, investigadores e intelectuales que se han ocupado de la extensa obra monsivaisiana. En consecuencia mi trabajo tiene por objetivo desglosar las pistas ofrecidas por Monsiváis en lo referente a su formación protestante. Tanto en su Autobiografía como en Las alusiones perdidas, Carlos Monsiváis deja muy en claro el papel central que tuvo en su formación la lectura de la Biblia, en la traducción de los protestantes Casiodoro de Reina (Biblia del Oso, 1569) y Cipriano de Valera (revisión de 1602). Esa lectura fue hecha personal y comunitariamente, como lo deja asentado en la Autobiografía: “Mi verdadero lugar de formación fue la Escuela Dominical. Allí en el contacto semanal con quienes aceptaban y compartían mis creencias, me dispuse a resistir el escarnio de una primaria oficial donde los niños católicos denostaban a la evidente minoría protestante, siempre representada por mí”. Ha declarado en varias ocasiones que formó parte de un círculo cuáquero de estudio bíblico, en el que recorrió pormenorizadamente cada libro de la Biblia. Con los cuáqueros, además, adoptó una política que reivindica hasta hoy día, la no violencia. En mi escrito también se hace la descripción que guardaba, según los censos de 1940 y 1950 (cuando Monsiváis tenía entre 2 y 12 años de edad), la identidad religiosa de los mexicanos, y se le compara con los datos más recientes. De la misma manera se hará mención de la intolerancia religiosa en aquellos años y en décadas posteriores. Analizaremos casos de intolerancia y/o persecución religiosa sobre los que Carlos Monsiváis ha escrito, así como acerca de su defensa de la libertad de creencias. Desde aquí envío un fuerte abrazo cumpleañero a Carlos Monsiváis, y con él me levanto para entonar uno de sus himnos favoritos: ¡Firmes y adelante, huestes de la fe!

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