PUBLICIDAD
 
miercoles, 11 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

El origen de la vida sigue sin explicación científica

Teniendo en cuenta lo que se conoce sobre la increíble complejidad celular, no es sorprendente que las investigaciones acerca del supuesto origen químico de la vida estén en un callejón sin salida. 

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 30 DE NOVIEMBRE DE 2019 09:00 h

Darwin estaba convencido de que la vida podía haberse originado a partir de reacciones químicas ocurridas por casualidad en algún charco templado de la Tierra primitiva. Mediante los rudimentarios microscopios ópticos que existían en aquella época no era posible observar y comprender la complejidad existente en el interior de cualquier célula, por simple que ésta fuera. Los naturalistas decimonónicos creían que las células constituyentes de los seres vivos eran simplemente como minúsculas gotitas de gelatina que poseían sólo un oscuro núcleo en su interior. No fue hasta la década de 1930, gracias al invento del microscopio electrónico, que la citología empezó a descubrir las múltiples estructuras y complejas funciones que albergaba el interior celular.



Hoy se conocen la mayoría de los componentes celulares, aunque todavía se siguen descubriendo detalles que no dejan de sorprender a los investigadores.Muchos han comparado la célula con una ciudad automatizadaya que las posibles analogías entre los distintos orgánulos citoplasmáticos, o pertenecientes al núcleo, y los artefactos elaborados por la ingeniería moderna son numerosas. Teniendo en cuenta lo que se conoce sobre esta increíble complejidad celular, no es sorprendente que las investigaciones acerca del supuesto origen químico de la vida estén en un callejón sin salida. 



John Maddox, el famoso físico evolucionista inglés que fue director durante más de veinte años de la revista científica Nature, escribió la siguiente declaración:




“Sabemos ya cuándo apareció la vida en la superficie de la Tierra, pero aún no sabemos cómo empezó a existir. Ya se están haciendo serios intentos de localizar planetas en órbita alrededor de otras estrellas, capaces de albergar seres vivos de alguna clase. Pero, ¿cómo vamos a saber que hemos encontrado un planeta capaz de sustentar vida, si en general ignoramos cómo surgió la vida espontáneamente en la superficie primitiva de nuestro propio planeta?”.[1] 




El origen de la vida en la Tierra sigue siendo el gran misterio no resuelto de la ciencia contemporánea. Esta dificultad del darwinismo naturalista es precisamente lo que cabría esperar si realmente un Dios inteligente hubiera creado la vida de manera milagrosa. Es más, incluso aunque la ciencia lograra algún día crear vida en el laboratorio, a partir de materia inorgánica, esto demostraría que se requiere inteligencia para hacerlo y que, por tanto, también se debió necesitar al principio. 



Nuestra experiencia humana nos sugiere que la creación de información está siempre relacionada con la actividad de la conciencia inteligente.Por ejemplo, la música que hace vibrar nuestros sentimientos nace de la sensibilidad consciente del músico. Todas las obras de arte de la literatura universal se gestaron en la mente de sus escritores. De la misma manera, las múltiples habilidades de las computadoras fueron previamente planificadas por los ingenieros informáticos que realizaron los diversos programas. La información, o complejidad específica, hunde habitualmente sus raíces en agentes inteligentes humanos. Al constatar el fracaso de las investigaciones científicas por explicar, desde las solas leyes naturales, el origen de la información que evidencia la vida, ¿por qué no contemplar la posibilidad de que ésta se originara a partir de una mente inteligente?



Esto es, precisamente, lo que proponen autores como William A. Dembski,[2] al afirmar que siempre que concurren propiedades como la complejidad y la especificidad en un determinado sistema, resulta posible deducir que su origen se debe a un diseño inteligente previo. Incluso aunque dicha actividad mental no pueda ser observada directamente. De la misma manera, la biología molecular indica hoy que la información contenida en el ADN y las demás moléculas de los seres vivos solamente puede proceder de una fuente inteligente. Decir que tal conclusión no es científica sino metafísica, porque no se puede demostrar la existencia de tal inteligencia original, no invalida ni refuta el hecho de que siga siendo la mejor explicación.



En efecto, frente al fracaso de todas las interpretaciones naturalistas, la hipótesis del diseño es la más adecuada para dar cuenta del origen de la información biológica. Cuando se ha intentado responder al enigma de la vida desde todas las vías materialistas y se ha comprobado que conducen a callejones sin salida, ¿por qué no admitir que el origen de la misma se debió a la planificación de un agente inteligente anterior al ser humano?Quizás el naturalismo metodológico no sea un buen método científico para encarar adecuadamente el problema de lo que verdaderamente ocurrió al principio. 



Los seres vivos están organizados de manera inteligente y guiados por propósitos. La materia viva posee una organización teleológica. Es decir, una tendencia a la finalidad, que no existe en la materia muerta. Cualquier ser vivo posee fines, metas o propósitos. Por ejemplo, los peces poseen branquias con el fin de poder respirar dentro del agua. Las aves tienen alas para volar. Cada parte de un ser vivo sirve para algo, realiza alguna función necesaria, posee una finalidad concreta.



Los biólogos y filósofos de la ciencia no han producido aún una teoría satisfactoria sobre lo que significa estar vivo. Pero esta “tendencia a la finalidad” es un elemento esencial de todos los seres vivos. Los animales y las plantas son irreductiblemente complejos, es decir, están formados por estructuras cuyas partes se necesitan mutuamente para funcionar bien. Esto significa que no pueden haber evolucionado de forma gradual, como propone el darwinismo, porque cualquier estado anterior que careciera de alguna parte sería ineficaz y eliminado. 



La materia viva es capaz de reproducirse. Pues bien, el origen de la auto-reproducción es un segundo problema central para el naturalismo. La sexualidad multiplica por dos los problemas para el darwinismo porque si ya es difícil explicar cómo pudo aparecer por evolución aleatoria un ser con capacidad para transmitir copias (gametos con toda la información biológica) de sí mismo, ¿cómo pudo surgir el sexo opuesto por azar, con gametos diferentes pero complementarios, para acoplarse perfectamente y tener descendientes? No se ha podido demostrar el origen de la reproducción por medios puramente naturales. Esto apunta también a la idea de diseño inteligente.



Tal como se ha señalado, la materia viva posee una información muy sofisticada. La existencia del código genético es un misterio.¿Cómo pudo la información inteligente (como la del ADN o ARNt) que hay en las células de los seres vivos, surgir de moléculas no inteligentes, sometidas a fuerzas ciegas y carentes de propósito? El escritor indio, Roy Abraham Varghese, escribe:




Pensemos por un momento en una mesa de mármol delante de nosotros. ¿Creemos realmente que, si se le dan un billón de años o un tiempo infinito, esa mesa podría adquirir conciencia repentina o gradualmente, hacerse consciente de su entorno, de su identidad, en la forma en que lo somos nosotros? Es simplemente inconcebible que algo así pueda suceder. Y lo mismo vale para cualquier tipo de materia (…) Pero la posición atea es que, en algún punto de la historia del universo, lo imposible e inconcebible ocurrió. La materia inerte en algún momento se volvió “viva”, y después consciente, y después capaz de pensamiento conceptual, y después un “yo” (…) esta hipótesis es, sencillamente, ridícula.[3]        




Realmente es inconcebible que la materia, por sí sola, pueda generar personas que piensan y actúan. La declaración del darwinismo naturalista, que aceptan muchos científicos hoy, de que el origen de la vida y su progresión, desde formas simples a otras complejas, se logró gracias a la selección molecular y a las mutaciones al azar filtradas por la selección natural, se enfrenta actualmente a varios inconvenientes.La selección natural mantiene estables a las poblaciones animales pero no genera información nueva. Las lagunas del registro fósil contradicen también el evolucionismo gradualista. Se ha indicado ya que el darwinismo es incapaz de explicar el origen de la información biológica y de la información epigenética.



La impresión general de diseño inteligente que refleja la naturaleza es abrumadora y no puede explicarse mediante la selección azarosa de mutaciones fortuitas. La materia es incapaz de producir pensamientos, símbolos, conceptos o percepciones. En mi opinión, el mundo de los seres vivos, conscientes y pensantes, debe tener su origen en una Mente divina. La ciencia actual no impide albergar esta idea: la necesidad de la existencia de un Creador que se parece sospechosamente al Dios de la Biblia. 



 



Notas



[1] Maddox, J. 1999, Lo que queda por descubrir, Debate, Madrid, p. 127.



[2] Dembski, W. A., 2005, Diseño inteligente, Vida, Miami, Florida.



[3] Flew, A. 2013, Dios existe, Trotta, Madrid, p. 138.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

J.J.Menezo
03/12/2019
11:16 h
12
 
Son interesantes, sin duda, este tipo de artículos. Pero cuando se trata de materias que corresponden al campo de la ciencia, las preinstalaciones ideológicas, que también son necesarias para avanzar en el conocimiento; de hecho han sido, a menudo, verdaderos obstáculos. Veamos los casos de Copérnico y Galileo ante el freno teológico, católico o protestante, de su tiempo, y la guillotina que segó a Lavoisier… O a Lisenko (arma ideológíca de Stalin) contra el científico Vavilov…
 

J.J.Menezo
02/12/2019
23:58 h
11
 
En los tiempos modernos, sin recurrir a épocas anteriores, vemos figuras que nos deberían ser familiares, como José Acosta (dos siglos corridos antes de Darwin) y Félix Azara, citado por Darwin; Lamarck, y los ensayos de Mendel; todos se basan en la vida relacionada con el carbono. Pero, desde hace décadas se sabe que existen seres vivos que no se corresponden con la estructura basada en el carbono, ni son dependientes del oxígeno.
 

Manuel5
02/12/2019
18:41 h
8
 
“Cualquier ser vivo tiene metas, propósitos..” . Pues yo no se las veo a mi perrito Yorkshire... . Decir que las alas de las aves tienen la “finalidad” de hacerles volar sería decir que existieron aves que no volaban y después “para volar consiguieron alas”...!!
 

Manuel5
02/12/2019
12:55 h
5
 
Cuidado con no confundir la fabricación de “seres” artificiales con la existencia de seres naturales ( una montaña, un lago, un microbio..)
 

Galo Nómez
01/12/2019
17:30 h
2
 
El único origen del mundo que puede explicar la ciencia es el descrito en la pintura de Gustave Courbet. Aporte que por lo demás proviene del arte
 
Respondiendo a Galo Nómez

lugonso
02/12/2019
13:53 h
7
 
No discuto que “El origen del mundo” de Courbet sea arte, pero que usted relacione un primer plano vaginal con un tema serio como el del artículo raya en la grosería. El controvertido cuadro es, probablemente, el desnudo más atrevido del siglo XIX que estuvo oculto durante casi un siglo. Los artistas tienen derecho a ser provocadores porque llevan sus ideas al límite, pero usted debe acreditar serlo para provocar tan gratuitamente como lo hace.
 

Manuel5
01/12/2019
14:37 h
1
 
El Diseño Inteligente no es capaz de explicar el origen de la vida. . De hecho no explica cómo fue....
 
Respondiendo a Manuel5

lugonso
03/12/2019
17:00 h
13
 
Manuel5, nº 10. Tiene razón pero conviene distinguir entre el azar matemático y el azar físico que en modo alguno deben confundirse... o, efectivamente, no se enterarán de nada. He sido profesor de matemáticas y son maravillosas, pero cuidado con magnificarlas hasta casi convertirlas... en física y química.
 
Respondiendo a lugonso

lugonso
03/12/2019
19:04 h
14
 
Manuel5, nº 10. Como menciona los procesos estocásticos, se ve que sabe de lo que habla. Pero precaución: existe la probabilidad matemática de que unos monos escriban El Quijote aporreando las teclas de un ordenador, si les damos suficiente tiempo. Es infinitesimal pero existe esa probabilidad. Sin embargo la probabilidad física es cero. De ahí mi advertencia de no basarnos en las matemáticas para obtener certezas en cuanto al origen de la vida, objeto de este interesante debate.
 
Respondiendo a lugonso

lugonso
02/12/2019
13:23 h
6
 
No lo explica pero da muuuuuuchas pistas. Si el azar hubiera diseñado el ojo humano en un brazo, en un pie o en un hombro, ya sería un hecho extraordinario para aplaudir, pero que lo haya hecho en la zona con mayor horizonte, con zoom automático, con sistemas de seguridad, autolimpieza... Perdóneme pero el azar no sabe hacer estas cosas... ;-)
 
Respondiendo a lugonso

Manuel5
02/12/2019
21:02 h
10
 
Deben distinguir entre la palabra “azar” dicha en lenguaje común y el “azar matemático “ relacionado con los procesos estocasticos. . Si lo ignoran no se “enteran “ de nada.
 
Respondiendo a Manuel5

Earendil
01/12/2019
23:31 h
3
 
No explicara el cómo, pero si apunta al Quien. Usted puede mirar un ordenador y nunca alcanzar a saber cómo se diseñó y montó (a no ser que fuese ingeniero informático jamás lo sabría con exactitud) pero aunque no pudiese entenderlo completamente (porque usted no es ni será nunca Dios), tampoco podría negar que hay una mente detrás de la existencia de ese ordenador, y no un "azar "absurdo. Lo que hace esto es humillar un poco a los "todopoderosos" científicos ateos.
 
Respondiendo a Earendil

lugonso
02/12/2019
19:43 h
9
 
Para Manuel5, nº 4. El método deductivo es científico y así se hicieron grandes descubrimientos. Siga las pistas científicas: Tuvo que ser Algo (por azar) o Alguien superinteligente, con altísimos poderes para sacar algo de la nada, grandísimo programador y organizador, con una capacidad energética brutal, con gran capacidad de amar, de dar; con altas capacidades para interrelacionarlo todo, etc. La mayoría lo llamamos DIOS, otros ALGO, pero créame: es lo mismo; es sólo nomenclatura.
 
Respondiendo a lugonso

Manuel5
02/12/2019
12:53 h
4
 
El Diseño Inteligente se presenta como científico pero: no aporta pruebas de cómo comenzó la vida , ni pruebas de “quien “ la comenzó . Por supuesto que otras explicaciones adolescen de mucha de esa “información “
 



 
 
ESTAS EN: - - - El origen de la vida sigue sin explicación científica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.