PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    Protestantes, católicos y la Palabra de Dios

    Las similitudes y diferencias entre Roma y el protestantismo.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE AGOSTO DE 2019 22:55 h

    En cuanto a la bibliología, los católicos y los protestantes tienen bastantes cosas en común. No obstante, existen desacuerdos también.



    Empezaremos considerando tres similitudes antes de enfocarnos en tres grandes diferencias.



    SIMILITUDES



    La primera similitud es la doctrina de la inspiración de las Sagradas Escrituras. Tanto los católicos como los protestantes creen que el Espíritu Santo habló por medio de los autores humanos de la Palabra escrita de Dios. De allí la convicción cristiana tocante a la veracidad de la Biblia.



    La segunda similitud es la naturaleza progresiva de la revelación de Dios. Por ejemplo, Abraham disfrutó de más luz que Adán.



    Pero los santos del Nuevo Testamento son más iluminados que Abraham. La revelación posterior no anula ni contradice la anterior sino que la complementa y la completa.



    La tercera similitud es la convicción de que la revelación general (el conocimiento de Dios por medio de la naturaleza y la conciencia) no es suficiente como para conceder el don de la salvación.



    Hace falta revelación especial, concretamente, el anuncio del evangelio apostólico tocante la muerte expiatoria de Cristo y su resurrección literal al tercer día.



     



    La revelación general o natural no concede un conocimiento salvador de Dios.



     



    DIFERENCIAS



    Con respecto a las diferencias, el gran debate que divide los campos católico y protestante es la autoridad concedida a la tradición.



    Donde los romanos creen que la tradición y la Palabra disfrutan del mismo peso en cuanto a cómo determinar la revelación de Dios, los evangélicos defienden a ultranza el principio de Sola Scriptura, esto es, que la Biblia es la suprema norma de fe y conducta.



    Una segunda diferencia tiene que ver con el canon bíblico. La Biblia protestante cuenta con 66 libros mientras que, a partir de Concilio de Trento, la católica contiene 73 (debido a los siete libros deuterocanonicos o apócrifos que no forman parte de la Biblia hebrea).



     



    Una Biblia en alemán con los libros apócrifos o, en términos católicos, deuterocanónicos.



    La tercera diferencia se centra en la hermenéutica del texto. Aquí residen dos discrepancias:



    Primero, Roma no profesa fe en la perspicuidad de las Escrituras, por lo tanto, entrega la tarea de la interpretación de la Biblia al Magisterio de la Santa Madre Iglesia.



    El creyente católico tiene que creer lo que la autoridad mediadora del Magisterio le enseña.



    El protestantismo, puesto que cree en la claridad de la Palabra, está convencido de que los creyentes pueden entender las Escrituras sin la autoridad del Magisterio.



    No obstante, Dios ha dotado a la iglesia de pastores y maestros preparados que ayudan a los feligreses a crecer en su conocimiento de la Escritura.



    Segundo, la hermenéutica romana sigue distinguiendo entre cuatro sentidos en su interpretación bíblica desarrollados en la época medieval -el sentido literal, el alegórico, el moral y en anagógico- mientras que el protestante favorece la lectura literal fundamentada en la exégesis histórico-gramatical del pasaje.



    CONCLUSIÓN



    En última instancia, el sistema teológico adoptado tocante a la bibliología será condicionado por la respuesta a la siguiente pregunta en lo referente a la relación entre la iglesia y la Palabra de Dios:



    ¿Es la Palabra una creación de la iglesia (postura romana)? O, ¿es, más bien, la iglesia engendrada por la Palabra (postura protestante)?


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    cavw<><
    20/08/2019
    16:59 h
    9
     
    el 2do. tema es el rol de Maria para los católicos, cuando ella ni puede saber, ni oír, ni hacer por la iglesia, pues está en los cielos y no es un semi-dios como lo coloca en los hechos la religión católica. Ella no es mediadora, ni co-redentora, ni es sin pecado- Rom 5.12 no la exime.
     

    cavw<><
    20/08/2019
    16:57 h
    8
     
    Creo que hay dos temas más en los cuales, surge diferencias irreconciliables en lo ético y unidad. 1. El llamado primado de Simón Pedro. Las iglesias cristianas (llamadas protestantes en esta nota), no reconocen jerarquías dentro de la iglesia, ni que Pedro reciba alguna autoridad sobre los demás, al contrario, es claro, en Gál 2.8-9 que ni siquiera tenía un ministerio universal, y que era de las tres columnas de la iglesia de Jerusalén... no del resto.
     

    no tengo
    20/08/2019
    12:27 h
    7
     
    Muy clarificador y práctico, nadie de puede dar por ofendido. muchas gracias
     

    Dave Fer
    19/08/2019
    19:10 h
    6
     
    De la consulta de si la palabra nació de la iglesia o la iglesia nació de la palabra, es de mencionar que los primeros cristianos no se convirtieron leyendo " la palabra" si no escuchándola, es por ello que las mayoría de cartas son dedicadas a comunidades o personas ya convertidas, en otras palabras son correcciones, aclaraciones, exhortaciones y una que otra felicitación de como vivir el cristianismo, y no una catequesis para los neofitos cristianos.
     

    Josema
    19/08/2019
    12:05 h
    5
     
    La Palabra fue "dada" a la Iglesia que ya existía. 1º Fue constituida la Iglesia: Mat 16 y Hec 2. En los primeros años de la Iglesia mientras estaba viva la generación de Jesús la enseñanza era casi exclusivamente "oral", solo se leían los rollos del A.T, pero las doctrinas del KERIGMA y del misterio de CRISTO, eran orales; al extenderse la Iglesia, y pasar la generación de Jesús, la enseñanza apostólica empezó a ser escrita y mandada a las diversas comunidades, que las copiaban y compartían.
     

    lugonso
    18/08/2019
    20:48 h
    4
     
    Perfecto. Clarificador, sin entrar en controversias inútiles. Un pero: Evidentemente la revelación es progresiva. Pero el ejemplo de Adán con relación a Abraham no sé si es el mejor. La luz sobre el conocimiento de Dios no es una cuestión simplemente cronológica. Adán conoció la situación de no-pecado cosa que ya no ocurrió con el resto de la humanidad, lo cual implica una revelación de Dios difícilmente comparable. Imposible, diría yo.
     

    Andrés
    18/08/2019
    19:59 h
    3
     
    Si s.e es la suprema norma hay dos problemas: 1- no encuentras la s.e en la Escritura 2-la s.e genera doctrinas opuestas. / El protestantismo también tiene sus magisterios, expresados en sus confesiones, de allí la diversidad de comunidades protestantes. La pregunta final está mal, quisiera creer que sin mala intención, es decir La Iglesia no ¨crea¨ a La Palabra. Y sin embargo son las interpretaciones privadas las que crean a las comunidades protestantes.
     

    isabel
    18/08/2019
    12:34 h
    2
     
    "Mi Biblia" es desde que fue publicada hace más de 20 años la TOB (Traduccion Oecuménique de la Bible" ¡¡Vale la pena!!
     

    Ignatius (de Loyola)
    18/08/2019
    09:37 h
    1
     
    Algunas reflexiones: el protestantismo “puesto que cree en la claridad de la palabra”...10 diferencias entre Lutero y Zwinglio. La santa cena según Lutero, Zwinglio, Calvino. Todo está tan claro que ya los fundadores no se entendían. Hermenéutica: del dios Hermes. Explicación de “claridad de la palabra” Finalmente: Roma no crea la Palabra, crea el Canon. Ya sé que los anglosajones se piensan que por aquí somos tontos pero le ruego que se ahorre esas manipulaciones descaradas e hirientes.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Protestantes, católicos y la Palabra de Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.