PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Protestantes, católicos y la Santa Cena

La doctrina de Roma, Lutero, Zwinglio y Calvino.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE AGOSTO DE 2019 08:10 h

Las diferentes facciones dentro del protestantismo reaccionaron contra la doctrina romana de la Transubstanciación en pleno siglo XVI.



Antes que nada, ¿qué significa Transubstanciación?



A nivel etimológico alude a la transformación de una sustancia en otra. En el contexto concreto de la Eucaristía se refiere a la conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre del Señor Jesucristo.



Según el Vaticano, “En el santísimo sacramento de la Eucaristía están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo y, por consiguiente, Cristo entero” (Catecismo, 1374).



Todos los reformadores se deshicieron de este entendimiento de la Cena.



LUTERO



Lutero atacó la doctrina de la Transubstanciación por estar fundamentada en la teología aristotélica de Tomás de Aquino.



El alemán negó que la sustancia de los ‘accidentes’ (el pan y el vino) cambiase en la celebración del sacramento.



No obstante, el reformador seguía afirmando la presencia real del Salvador en la Cena gracias a la supuesta omnipresencia de la naturaleza humana de Jesucristo.



 



El reformador alemán, Martín Lutero. / Pixabay.



Esta doctrina distintiva del luteranismo es conocida como la ubicuidad de Cristo.



Lutero, por lo tanto, creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo fueron ofrecidos “en, con y bajo” los elementos del pan y del vino; pero de ninguna manera los ‘accidentes’ se transformaron en otra sustancia.



ZWINGLIO



La postura de Zwinglio –el padre de la Reforma protestante en la Confederación Helvética- era más radical.



El suizo se deshizo de cualquier noción de la presencia real de Cristo viendo en la Cena un simple acto conmemorativo (postura posteriormente adoptada por los anabaptistas).



Cristo, razonó Zwinglio, no pudo estar físicamente presente en la Eucaristía porque se encontraba sentado a la diestra del Padre.



 



La doctrina de Zwinglio con respecto a la Cena es más radical que aquélla de Lutero. / ChristianExplorer.Org



Un cuerpo humano no puede estar en dos sitios a la vez. El pan y el vino simplemente simbolizaban el cuerpo y la sangre del Señor.



En la teología de Zwingli, consiguientemente, hay lo que podríamos llamar la ausencia real en contraste con la presencia real del Vaticano y del luteranismo.



CALVINO



Una generación más tarde, Calvino procuró mediar entre las teologías divergentes de las dos estrellas del protestantismo. El francés dio algo de la razón a ambos predicadores.



Con respecto a Lutero, Calvino estuvo de acuerdo en que el Señor está verdaderamente presente en la celebración de la Cena. En cuanto a Zwinglio, aceptó que no se trató de una presencia física.



 



Calvino procuró mediar entre las teologías divergentes de Lutero y Zwinglio, hablando sobre la presencia espiritual de Cristo en la Cena. / Pixabay.



El reformador de Ginebra propuso el concepto de la presencia espiritual de Cristo en la Eucaristía.



Está presente de forma especial cuando su pueblo se reúne alrededor de la mesa. Y su presencia es mediada a través del Espíritu omnipresente.



LA ACTUALIDAD



Dentro del protestantismo actual, prevalecen las perspectivas de Zwinglio y de Calvino. De hecho, muchos luteranos han llegado a distanciarse de las convicciones de Lutero en lo referente a la Cena.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
10/08/2019
20:39 h
19
 
Y en cualquier caso la transubstanciación no fue concebida por los primeros cristianos ni como parodia. Fue decretada en un concilio de la Baja Edad Media, por presiones del papa de entonces, Inocencio III
 

EZEQUIEL JOB
08/08/2019
14:38 h
16
 
Al respecto el Señor Jesús dice:(1Cor11:24....haced esto en memoria de mi),(1Co11:26 ..., todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis...),(1Co 11:29 ...el que come y bebe indignamente, ...., juicio come y bebe para sí.). La santa cena es juicio y recordatorio a una vida de obediencia al evangelio, un anuncio de que Cristo murió por nosotros. Lo corruptible (pan, vino) no heredan incorrupción(1Cor15:50), El Reino de Dios no es com ni beb(Rom14:17
 

Protestantólogo
07/08/2019
14:03 h
7
 
Iglesias subbautismales subordinan el acceso a la mesa del Señor a la forma del bautismo (subacuático, sin mofa sino que desde el dolor). Entonces: anglicanos, metodistas, presbiterianos, luteranos, metodistas pentecostales y un largo etc., participan de extranjis, en la oscura “ilegalidad”. Una “costumbre” (tradición) se superpone al discernir el cuerpo de Cristo, a su unidad esencial, invisible e indelegable. El bautismo no salva pero la intransigencia, divide. Un pecado a todas luces.
 

Josema
07/08/2019
13:22 h
5
 
Jesús ya dio el mandato de comer su carne y beber su sangre, pero no ha explicado por qué razón. Éste versículo lo explica: «Porque mi carne es verdadera (alëthës) comida (brösis), y mi sangre es verdadera (alëthës) bebida (posis). De este modo es imposible aceptar un sentido «simbólico». Cristo dice que su carne es un alimento acorde a las necesidades de alimentación verídico, real, verdadero, y que su sangre es una bebida verídica y real. Demasiado realistas como para ser simbolicas
 
Respondiendo a Josema

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/08/2019
14:53 h
18
 
Contexto, Josema (5): El discurso de Juan 6 tenía el propósito de crear aversión. Los propios discípulos se dieron cuenta.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

cavw<><
07/08/2019
23:37 h
11
 
Josema, el discurso de Juan 6, que usa el magisterio romano, se da en una sinagoga, no está hablando de llamada eucaristia (en griego es eucaristeo en realidad), PERO en el NT se le llama Cena del Señor o partimiento del pan, el cual NO puede ser sin copa, pues estaría dejando de lado la instrucción de Jesús - Ver 1ra Cor 11.23-26
 
Respondiendo a cavw<><

Will Graham
07/08/2019
13:57 h
6
 
¿Es ud. luterano, Josema?
 
Respondiendo a Will Graham

Mr.O
08/08/2019
14:39 h
17
 
"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?" 1Cor.10:16 —sangre y vino, cuerpo y pan—
 
Respondiendo a Mr.O

Mr.O
08/08/2019
14:36 h
15
 
Los 3 evanglios sinópticos incluyen el relato de la institución de la santa cena porque es esencial para la vida de la iglesia. Juan entrega la enseñanza de la santa en este capítulo con las claras palabras de Jesús. "Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él... ...Dura es esta declaración...Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El."
 
Respondiendo a Mr.O

Will Graham
08/08/2019
10:27 h
13
 
Respuesta a #9: Gracias por su respuesta, Josema. La pregunta clave, creo yo, sería: ¿es Juan 6 un texto sacramentalista? Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Josema
07/08/2019
18:29 h
9
 
No, no lo soy. Soy un cristiano nacido de nuevo, que ha descubierto en las Escrituras la riqueza maravillosa de la "Eucaristía" o Cena del Señor. Fui enseñado en diferentes comunidades evangélicas solo en el sentido figurado o conmemorativo de la Cena, pero gracias a DIOS volviendo a las fuentes y a los originales descubrí la presencia real de Cristo en el Pan y en el Vino. El que come (trogon=masticar, roer con los dientes) mi carne..... como se puede roer con los dientes un símbolo?
 

Josema
07/08/2019
09:29 h
4
 
3) No se puede decir que como Jesús dijo yo soy la puerta, yo soy la vid, es una figura, porque Jesús lo que manifestó con el Pan de la ultima cena en su mano es: "Esto que tengo en mis manos es mi propio Cuerpo", es como si Jesús hubiera dicho: esta Vid soy yo, o esta puerta soy yo, cambia mucho el significado. Confirmar lo que dice el hermano Mr.O, si todo es un recuerdo, porque quien lo toman indignamente serán culpados del cuerpo y de la sangre del Señor?. Cena del Señor: Misterio y Vida
 

Josema
07/08/2019
09:20 h
3
 
2) Cuando Jesús habla en Juan 6 de comer su cuerpo y beber su sangre, algunos lo entienden en sentido cafarnaitico, como si fuera comer y beber su sangre literal, la sangre y carne del cuerpo físico que tenia Jesús hasta la cruz, pero estudiando bien ese texto no se infiere esa interpretación puesto que ahí habla de que " si vierais al Hijo del Hombre subir donde estaba primero", por tanto seria su Cuerpo glorificado.(DIOS omnipresente y Cuerpo humano glorificado). Cont.
 
Respondiendo a Josema

cavw<><
07/08/2019
23:39 h
12
 
Ese discurso de Juan 6, se refiere a su muerte vicaria, no a llamada eucaristía, Jesús está enseñando en una sinagoga (lea el contexto), recién Jn 13 está celebrando y enseñando sobre el partimiento del pan. Simple, el contexto hecha por tierra el error romano
 
Respondiendo a cavw<><

Josema
08/08/2019
11:57 h
14
 
La 2ª Parte del discurso de Juan 6, anticipa claramente la cena del Señor (YO soy el pan de vida). El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. De hecho los fariseos asi lo entendieron claramente, entendieron que quería darles a comer su carne física. Jesús no les dijo que aquello fuera un simbolismo ni algo alegórico sino que los llevo a que NO lo vieran como canibalismo, sino como carne y sangre (Cuerpo Glorificado). (que si vierais subir al hijo del hombre donde estaba primero).
 
Respondiendo a Josema

Mr.O
07/08/2019
19:32 h
10
 
Correcto. Epítome de la fórmula de Concordia, Parte VII, 15 http://bookofconcord.org/fc-ep.php#part7.15
 

Mr.O
06/08/2019
18:30 h
1
 
Los reformadores luteranos afirmaron la presencia real del cuerpo y la sangre de nuestro Señor junto con el pan y el vino, no por una "supuesta omnipresencia" sino por las claras palabras de Jesucristo en la institución de la Santa Cena, confirmadas x Pablo en 1Cor.10,11 Si la presencia de Cristo fuera 'espiritual' ¿cómo es que Pablo enseña que quienes participan indignamente serán culpados del cuerpo y de la sangre del Señor? Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo
 
Respondiendo a Mr.O

Will Graham
06/08/2019
22:04 h
2
 
Los luteranos aplean a la comunicaión de atributos -'communicatio idiomatum'- para defender la idea de la presencia real del Salvador en la Cena.
 
Respondiendo a Will Graham

Mr.O
07/08/2019
18:08 h
8
 
En parte sí. Jesucristo es una persona, lo que es de la naturaleza divina en esencia participa la naturaleza humana por gracia. El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano Jn3:35 —y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre Jn2:25 —Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra Mt28:18 —El es la imagen del Dios invisible Col1:15 —Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad Col2:9
 



 
 
ESTAS EN: - - - Protestantes, católicos y la Santa Cena
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.