PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Encuentros de los grupos (2)

La reunión del grupo debe servir para que haya un estímulo mutuo entre los creyentes.

GRUPOS DE HOGAR AUTOR Fernando Plou 13 DE JULIO DE 2019 23:00 h
Markus Spiske temporausch.com / Pexels

En este quinto artículo continuaremos dando información sobre los encuentros de los grupos.



Aunque la reunión del grupo es muy apropiada para las conversaciones y para pasar un agradable rato de comunión, no es exactamente para eso para lo que existe. Vamos a echar un vistazo al siguiente versículo:



Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca (Hebreos 10:24-25).



La reunión del grupo debe servir para que haya un estímulo mutuo entre los creyentes, con la finalidad de que ejerzan el cuidado de los unos por los otros, se fortalezcan y cumplan la misión de llevar a otros a los pies de Cristo.



La fuerza de la iglesia que se reúne en grupos durante la semana radica precisamente en los tres puntos que vamos a citar:



 



—    El cambio de valores se produce en el grupo.



Durante el periodo en el que se comparten experiencias en el grupo, las personas son exhortadas a cambiar. Esto sucederá no sólo durante la reunión, sino también durante el día a día de los miembros del grupo.



 



—    El discipulado se produce en el contexto de la vida del cuerpo.



En una iglesia que se reúne en grupos durante la semana, cada miembro debe ser equipado para la tarea de ayudar a otros en su experiencia de fe desde su conversión. Las clases en la iglesia ayudan, pero la experiencia de invertir tu vida en la vida de otro es una bendición para ambas partes.



 



—    La movilización total de cada miembro.



Esto es algo que la Iglesia perdió a lo largo de su historia. En una iglesia que se reúne en grupos durante la semana, debe existir una fuerte integración de los dones de cada miembro, y cada uno debe asumir su papel delante de Dios en el cumplimiento de la misión de la Iglesia de Cristo.



 



Cuando un líder de grupo pierde la noción del propósito de la reunión, está condenando a su grupo al fracaso. Difícilmente este grupo alcanzará la multiplicación, pues sus miembros no estarán siendo estimulados de manera adecuada para vivir el evangelismo como estilo de vida, además de que no estarán siendo convenientemente pastoreados. Enfermarán espiritualmente, pues les faltará el alimento necesario.



Cada "E" se corresponde con un determinado periodo de tiempo dentro de la reunión. Este tiempo variará dependiendo de la fase de vida del grupo, pero hablaremos de ello más tarde.



El cuadro siguiente muestra la dinámica de cada uno de estos cuatro momentos dentro de la reunión, indicando lo que está sucediendo en cada uno de ellos y definiendo también sus respectivos objetivos:



 





 



Notas



1. Como siempre, queremos recordar que lo que presentamos es un modelo de grupos de hogar. No es el único, y quizá tampoco sea el idóneo para todas las iglesias en cualquier situación. Sin embargo, es un modelo aplicado por muchas comunidades en todo el mundo con unos resultados excelentes.



2. Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en www.diakonos.es. Para más información, pueden entrar en contacto con proyecto@diakonos.es


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Encuentros de los grupos (2)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.