PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Estructura de los grupos de hogar

La iglesia se enriquece con más creyentes motivados y entregados al servicio del Señor.

GRUPOS DE HOGAR AUTOR Fernando Plou 30 DE JUNIO DE 2019 19:00 h

Estructura de los grupos



Llegamos a la tercera parte de esta serie sobre grupos de hogar. En este caso, vamos a tratar el tema de la estructura recomendada para los grupos.



Como siempre, queremos recordar que lo que presentamos es un modelo de grupos de hogar. No es el único, y quizá tampoco sea el idóneo para todas las iglesias en cualquier situación. Sin embargo, es un modelo aplicado por muchas comunidades en todo el mundo con unos resultados excelentes.



Dado que los grupos de hogar son una extensión de la iglesia en las casas, es evidente que necesitan una estructura para funcionar.



Cada grupo debe tener un líder, un auxiliar y dos discipuladores. Por tanto, cuando el grupo es de matrimonios, la estructura está formada por un matrimonio de líderes, otro matrimonio de auxiliares y lo ideal es tener dos matrimonios de discipuladores. Cada uno de esos responsables debe haber recibido entrenamiento adecuado. En este proyecto ofrecemos tres entrenamientos: ABC del grupo, Curso para Líderes y Curso para Discipuladores. Es importante también tener un material adecuado para que los discipuladores puedan usarlo de manera «estándar».



La función del líder es, además de liderar, ir entrenando y pastoreando a los auxiliares y discipuladores, delegando algunos momentos de la reunión para que cada uno de ellos pueda ir tomando responsabilidades, etc. Los auxiliares serán el equivalente a líderes en entrenamiento. La función de los discipuladores es, evidentemente, discipular a las personas que visitan el grupo y que van manifestando interés en aprender más de la Palabra y tener una relación más íntima con el Señor.



Una de las funciones de los líderes y los auxiliares es ir viendo quiénes de entre los miembros se manifiestan como candidatos a una posición de mayor liderazgo cuando el grupo se multiplique, e ir realizando el entrenamiento adecuado. Cuando el grupo «madre» está ya en condiciones de multiplicar, los auxiliares se convierten en líderes del nuevo grupo multiplicado, los discipuladores se «reparten» entre ambos, así como los miembros más estables, los líderes se quedan en el grupo madre. Un miembro (o un matrimonio) de cada grupo es promovido para ser auxiliar y lo mismo se aplica a nuevos discipuladores. Y así se continúa en un proceso constante. Una cosa importante es que, cuando un líder ha realizado una multiplicación, una de sus funciones es supervisar a distancia (sin interferir) el progreso del nuevo grupo. Cuando ambos grupos multiplican de nuevo, ese líder original va a ser entrenado para convertirse en lo que denominaríamos supervisor, es decir, su función principal va a ser apoyar a los líderes y auxiliares, coordinar el crecimiento de los grupos y garantizar el proceso de multiplicación, etcétera.



Cuando los grupos funcionan de forma estructurada y saludable, crecen y multiplican su número. Con eso, se empiezan a dar responsabilidades a creyentes y también se amplía el ejercicio de los dones y talentos de la iglesia. La iglesia se enriquece con más creyentes motivados y entregados al servicio del Señor.



Evidentemente, toda esta estructura debe funcionar de manera natural y flexible. No son reglas que hay que cumplir porque sí, sino la recomendación de lo que cada grupo de hogar debe tener en cuanto a estructura de liderazgo para un crecimiento saludable.



Disponemos de material formativo para todo ello, y también ofrecemos la posibilidad de acompañar a las iglesias que quieren desarrollar los grupos de hogar. Podemos realizar la formación de líderes,  auxiliares y discipuladores.



En nuestros años de servicio al Señor a través de los grupos de hogar, hemos visto cómo algunos crecían, se multiplicaban y llegaban a tener todo lo necesario para formar una congregación o iglesia «hija». Personas que comenzaron siendo miembros de un grupo, y luego aceptaron la responsabilidad de ser auxiliares, después lideraron el grupo y terminaron pastoreando una iglesia nacida como fruto del trabajo de todos ellos.



 



Estas informaciones así como materiales de apoyo y otras herramientas, están disponibles en esta web. Para más información, pueden entrar en contacto con proyecto@diakonos.es


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Estructura de los grupos de hogar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.