PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Primeras décadas del XX (I): la monarquía de Alfonso XIII

    El Decreto “de los letreros” y la celebración de los primeros congresos evangélicos fueron un paso muy lento hacia la libertad religiosa.

    CAMINO A LA LIBERTAD AUTOR David Güemes 08 DE JUNIO DE 2019 22:00 h

    El inicio del siglo XX en España está marcado por la trágica derrota militar de 1898 por parte de los Estados Unidos de América, que supuso la pérdida de las últimas colonias de España: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este hecho histórico marcó la mentalidad política española en gran parte de este nuevo siglo. Sus dirigentes, con el anhelo de recuperar este pasado imperialista español, construyeron una conciencia nacional desde la perspectiva moderna y liberal de las demás naciones europeas. Esto generó múltiples formas de gobierno: la Monarquía de Alfonso XIII (1902-1923), la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), la Segunda República Española (1931-1936), La Dictadura Franquista (1939-1975) y finalmente la Monarquía de Juan Carlos I.



    El reinado de Alfonso XIII fue un periodo histórico de crisis política permanente que concluye con el Golpe Militar de Miguel Primo de Rivera en 1923. En cuestión religiosa no hubo cambios sustanciales, dado que estuvo vigente la Constitución de 1876, cuyo texto discriminaba a todas aquellas religiones que no eran católicas.



    Los protestantes seguían pareciendo todo tiempo de atropellos y humillaciones: dificultades para la apertura de lugares de culto, detención ilegal de pastores de culto, apedreamientos de pastores y misioneros, negación al alquiler de viviendas a todo aquel que fuera “protestante”, los maestros evangélicos eran suspendidos de ejercer su maestría por el simple hecho de que debían ejercer como catequistas de la religión oficial del estado, los soldados militares eran obligados por parte de sus superiores a participar de las ceremonias religiosas católicas, etc. En definitiva, no pudieron matar a los protestantes como en antaño, pero sí hacerles la vida imposible, que en muchas ocasiones significó el destierro o la emigración en el extranjero. A pesar de todas estas injusticias contra las religiones disidentes en España, hubo en este periodo histórico dos acontecimientos que significaron una cierta tolerancia para la esfera protestante:



    En 1910 hubo el primer acontecimiento significativo para la comunidad protestante. Por primera vez en la historia de España, los protestantes organizaron una campaña de recogida de firmas para reclamar la libertad de cultos por la que durante el siglo XIX estuvieron luchando intensamente. En total se llegó a recoger una cantidad de 150.000 firmas de españoles (no hubo ninguna extranjera). Tras estos hechos, se realizaron mítines en las grandes ciudades donde existían núcleos evangélicos grandes. En estos, exigieron las siguientes peticiones:



    “1.Restablecimiento de la libertad de cultos según se hallaba consignada ya en la Constitución de 1869. 2.Neutralidad de la escuela pública en materia religiosa, 3.Secularización de la vida en todos sus órdenes, 4.Supresión de las restricciones para el matrimonio civil. 5.Respecto a la conciencia del soldado, a quien no debe obligar en actos de un culto al que no pertenece. 6. Reforma del régimen de hospitales públicos, a fin de que no sean molestados por sus ideas los enfermos de religión disidentes. 7. Secularización de los cementerios.”1



    En definitiva, los protestantes estaban exigiendo al gobierno volver a la libertad religiosa que dispensaba el texto constitucional de 1869. Finalmente el gobierno de Alfonso XIII no otorgó la libertad que estaban pidiendo los protestantes. Pero el ministro José Canalejas concedió el llamado Decreto “de los letreros”. Dicho texto legislativo autorizó la utilización de letreros, emblemas, anuncios, carteles y demás signos externos que dieran a conocer los edificios, ceremonias, ritos y costumbres de sus cultos con la condición de que dichos letreros no se consideran manifestaciones públicas.



    El segundo acontecimiento importante en este periodo, fue la celebración de los primeros congresos evangélicos en España. El 3 de mayo de 1914 se celebró “La convención regional de esfuerzo cristiano” en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Fue autorizado por las autoridades del ayuntamiento de la ciudad y su asistencia fue de unas 4.000 personas. El lema era “Por Cristo y la Iglesia”, donde se animaba a los jóvenes de las iglesias evangélicas a ser más eficaces en su servicio por la causa de Cristo. En 1919 tuvo lugar el “I Congreso Evangélico Español” entre los días 7 y 10 de mayo en Madrid, organizado por Alianza Evangélica, con una asistencia de 1.500 personas. Allí se habló de la situación histórica que estaban viviendo y de las necesidades que tenía la obra evangélica en España. Otros temas giraban en torno a la labor pedagógica en las escuelas, la literatura y la prensa, la obra social y la libertad religiosa.



    Una vez clausurado el congreso, Alianza Evangélica hizo llegar al Jefe de Gobierno, Antonio Maura, una circular de las conclusiones de dicho congreso y de la necesidad de obtener la libertad de culto. También fue enviada esta circular a los diputados y senadores para que estudiaran el caso. Paulatinamente, la comunidad protestante iba consolidando su posición y su propia defensa ante las autoridades de España.



    En conclusión, el Decreto “de los letreros” y la celebración de los primeros congresos evangélicos fueron un paso muy lento hacia la libertad religiosa, pero dicha libertad no será efectiva hasta la redacción de la Constitución de 1931 promulgada por la Segunda República. Durante este periodo, siguieron padeciendo los protestantes todo tipo de injusticias y atropellos, aquí dejo algunos ejemplos, de la gran cantidad de testimonios que existen:





    • El 10 de enero de 1921 fue encarcelado el pastor y ex- sacerdote Francisco Navarro, juntamente con 19 vecinos más, por haber celebrado una reunión evangélica en el pueblo de Tomelloso (Ciudad Real) . El motivo fue que en dicha reunión habían asistido más de 20 personas sin que para ello tuvieran autorización.




    • El 18 de abril de 1922 se ordenó la clausura del templo evangélico de Melilla, abierto el 19 de mayo de 1920.





     



    Notas



    1 MUNIESA DAVID: Samuel Vila,una fe contra un imperio, Barcelona, editorial Clie,1979. Pp 71-72



    BIBLIOGRAFÍA:





    • GARCÍA, Pablo. ​La iglesia evangélica española, iglesia protestante, 125 años de vida y testimonio​. Departamento de publicaciones de la IEE. 1994.




    • MARTÍNEZ, José María. ​La España evangélica ayer y hoy. Esbozo de una historia para la reflexión.​ Barcelona, Clie, 1994.




    • SIERRA, Evangelina. ​Galicia Insumisa.​ Barcelona, Clie,2018.




    • MUNIESA DAVID. ​Samuel Vila, una fe contra un imperio​, Barcelona, Clie,1979.




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Primeras décadas del XX (I): la monarquía de Alfonso XIII
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.