PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Teología arrodillada vs. teología sentada

Algo anda mal cuando puedes pasar horas de estudio alrededor del texto bíblico, pero su mensaje no te conmueve.

FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 25 DE MAYO DE 2019 21:00 h

En Occidente, la teología cristiana está perdiendo su dimensión contemplativa, espiritual y práctica. Hemos academizado la fe, hasta el punto que medimos el grado de madurez de un creyente por su conocimiento de los conceptos teológicos de la Sagrada Escritura y no tanto por su piedad o poder espiritual. Hemos dado lugar a un nuevo tipo de gnosticismo en la iglesia.



Muchos seminarios bíblicos y teológicos fomentan el ejercicio intelectual de sus estudiantes –lo cual, no me malinterpreten, es indispensable–, pero relegan a un segundo plano, cuando no lo olvidan por completo, el carácter práctico de la teología. De esta forma se engendran «cabezones teológicos», pero con corazones secos y faltos de poder espiritual. 



No es extraño encontrar hoy a “teólogos” profesionales del discurso, que se envuelven en una retórica intelectual y hacen alarde de sus muchos saberes. Como acertadamente señala Tripp: «Cosas malas suceden cuando la madurez se define más por saber que por ser». El resultado es un inevitable empobrecimiento de la teología y un enfriamiento de la iglesia.



Los teólogos no deben convertirse en profesionales del discurso carentes de unción espiritual. El quehacer teológico debería desarrollarse más en actitudes de adoración, contemplación y experiencia espiritual. Los seminarios deben abogar por una «teología arrodillada» y, no tanto, por una «teología sentada». Las iglesias no necesitan la aridez intelectual de los estudiantes, sino ministros de la Palabra sumergidos en el conocimiento de las Escrituras, pero que buscan la unción espiritual por encima de cualquier otra cosa.



Algo anda mal cuando puedes pasar horas de estudio alrededor del texto bíblico, pero su mensaje no te conmueve de manera personal y auténtica a cada momento. Siempre trato de recordarme a mí mismo el lema que había pegado en aquella pared de la clase, donde los estudiantes pasábamos horas diariamente estudiando teología. Decía algo así como: «Si tu teología no sirve para transformar tu carácter y hacerlo más semejante al de Jesucristo, tu teología no sirve para nada». 



Que el Señor nos ayude.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

karlb
05/06/2019
16:56 h
6
 
Amén! "Vivifícanos por tu palabra Señor!"
 

josuedejuan
29/05/2019
16:32 h
4
 
Osea, que los comentarios #2 y #3 no han entendido nada.
 
Respondiendo a josuedejuan

EZEQUIEL JOB
31/05/2019
14:51 h
5
 
Esto es lo que no entiendo del artículo: "medimos el grado de madurez de un creyente por su conocimiento de los conceptos teológicos de la Sagrada Escritura y no tanto por su piedad o poder espiritual" ¿Cual es es ese poder espiritual que se aquilata con la piedad?. Una explicación por favor de ese "poder espiritual", de la piedad entiendo.
 

EZEQUIEL JOB
28/05/2019
14:42 h
3
 
No entiendo eso de "poder espiritual" ¿se refiere a los milagreros, "profetas" y exorcistas?:"Mat 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.?. Pues he aprendido que aquel que ama (tiene misericordia,bondad) al prójimo es el que verdaderamente conoce a Dios y tiene a Dios, porque Dios es amor(1Jn4:8)
 

Galo Nómez
27/05/2019
23:59 h
2
 
¿Y qué buscan? ¿Que todo se reduzca a cánticos aullantes experiencias de éxtasis? Desde esa concepción del cristianismo han surgido grupos como los testigos de Jehová, los mormones o los predicadores de la prosperidad. Todos con un legítimo entusiasmo inicial, pero que luego han rechazado el estudio racional. Y ellos también organizan seminarios y se jactan de su «conocimiento» de la Biblia de acuerdo a sus propias, delirantes e inverosímiles interpretaciones
 

tristan
26/05/2019
11:41 h
1
 
Totalmente de acuerdo!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Teología arrodillada vs. teología sentada
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.