PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Máximo Álvarez
2
 

Luchando por un mayor avance

Frecuentemente el capítulo de evangelización y de apertura de nuevas obras cuenta con muy escasa dotación económica.

LA MISIóN URGENTE AUTOR Máximo Álvarez Alvelo 05 DE MAYO DE 2019 20:14 h

LA MISION REQUIERE UNA ACTUALIZACION DEL LIDERAZGO



Las iglesias presentes ya en España, con su liderazgo a la cabeza, requieren un gran esfuerzo en el trabajo de capacitación (Efesios 4:11 y 12) para la mejora de los creyentes de cada congregación, de los cuales Dios, a muchos, irá (está) llamando a tomar la responsabilidad de ser plantadores para ir a esas más de 1.900 ciudades que aún no tienen ninguna congregación de protestantes o evangélicos.



 



DESPERTAR PARA PLANTAR



En esta área de plantar nuevas, las iglesias de España, en un porcentaje considerable, están muy dormidas; estoy seguro de que muchos líderes coinciden conmigo en esta percepción. Entre otros factores que están produciendo este estado o situación, está que el propio liderazgo no ve ni comprende otra manera de dirigir a la congregación, sino aquella que le lleve a crecer para adentro, es decir, a hacerse más grande como congregación. 



 



APOYANDO A UN LIDERAZGO MÁS JOVEN



Es necesario que Dios siga inquietando y trayendo cambios en la esfera del liderazgo y en especial en aquel que tiene más de 50 años en su vida personal; dado que participa de una mayor tendencia a mantener lo logrado y si es posible a aumentarlo, pero no al precio de iniciar nuevos esfuerzo que le hagan pensar o sentir que “pierde” parte de la congregación que pastorean si se dedican a iniciar una nueva obra.



 



ATACANDO EL ESTADO INTERNO DE COMODIDAD



También está presente el espíritu cómodo, de negligencia y de apatía que viven los propios creyentes para con la misión. Por otro lado, en la actual situación incide demasiado la falta de recursos económicos; ante esa situación, en general, se opta por darle prioridad a aquellas áreas que suelen ser las que acaparan más del 80% de las entradas por diezmos y ofrendas: el pago del alquiler del local, la ayuda pastoral, los gastos de mantenimiento y servicios del templo, los arreglos y mejoras en el local y la compra de equipos de sonido. Quedando, frecuentemente el capítulo de evangelización y de apertura de nuevas obras, con muy escasa dotación económica y hasta en ocasiones no pocas iglesias no tienen en su presupuesto ni siquiera contemplado el capítulo de evangelización.



 



LA NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO EN LA VIDA DEL CREYENTE



Con demasiada frecuencia, se escucha de parte de pastores y líderes en general, que no se puede avanzar más porque están solos, o casi nadie quiere dar de su tiempo y recursos, no solo financieros, también de dones y talentos. La participación de los miembros en labores evangelísticas, promovidas en su iglesia local, no supera el 12% de la membresía para unírsele y hacer más obra de evangelización y en algún caso, de plantación. Así el resultado es que el pastor se limita a unas pocas visitas semanales, dar un pequeño estudio bíblico, predicar los domingos y atender asuntos de administración y relaciones con la misión, la denominación o los correos electrónicos ¡La situación es insostenible, misiologicamente hablando!



 



AMOR POR LOS QUE SE PIERDEN SIN CRISTO



El nivel de involucramiento en iniciativas domésticas, dentro de España, de parte de los creyentes de las iglesias, tiene un resultado muy escaso de participación en los trabajos de iniciación de nuevas congregaciones.



En infinidad de casos, la parálisis de la obra de predicación a los perdidos es muy elevada y la de plantación de nuevas congregaciones. Conocemos muchas congregaciones, con más de 30 años de existencia, que nunca han plantado una nueva congregación.  Su experiencia de envío de obreros/misioneros a otros lugares de su comunidad, país u otros países, es escasa realmente, o inexistente. 



Hay que trabajar más en unidad con Dios si queremos que se levanten varios cientos de nuevos líderes, para cubrir las bajas de los que se retiran y para proveer a las congregaciones nuevas.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
11/05/2019
04:43 h
2
 
Damos a entender que ser cristiano es asistir a una iglesia, llevar una Biblia, tener un ministerio, no es así. Al verdadero cristiano se lo conoce por el FRUTO(Mat12:33)(Jua 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.). Dios trae a la iglesia a los que van a ser salvos(Hech2:47), atraidos por nuestro testimonio santo y honesto y buenas obras en todo tiempo y lugar(Mat5:16). El cristiano solo busca OBEDECER al EVANGELIO, y no llenar iglesias.
 

Calvo
06/05/2019
08:27 h
1
 
Gracias Máximo por esta acertada y positiva exposición de la actitud de algunas de las iglesias "tradicionales", yo diría rancias que ven la evangelización como un tema muy bonito hablar de ello, pero que no se practica. Nos pavoneamos de lo que fuimos en el pasado, pero no nos damos cuenta de que los miembros de las iglesias disminuyen, y no se hace nada o poco para remediarlo, y mucho menos para plantar nuevos puntos de misión.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Luchando por un mayor avance
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.