PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Carlos Martínez García
     

    Imágenes de la diversidad anabautista mundial

    El Congreso Mundial Menonita reúne a comunidades identificadas con el anabautismo. Iglesias y organismos que reivindican el movimiento de la Reforma radical, particularmente en su faceta constructora de paz y seguimiento de Cristo Jesús.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 14 DE ABRIL DE 2019 14:17 h

    El Congreso Mundial Menonita reúne a comunidades identificadas con el anabautismo. Lo integran iglesias y organismos que reivindican el movimiento de la Reforma radical, particularmente en su faceta constructora de paz y seguimiento de Cristo Jesús.



     



    La semana pasada tuvieron lugar en Heredia, Costa Rica, reuniones de la directiva, staff, representantes regionales, comisiones y comité ejecutivo del mencionado Congreso. La composición de los equipos que se dieron cita es diversa y evidente al mirar los rostros de los presntes, al escuchar los distintos idiomas en que se expresan, cuando en las conversaciones cada quien comparte los retos de encarnar la fe cristiana en su contexto, al intercambiar perspectivas sobre los horizontes visualizados. Los rostros y voces predominantes han dejado de ser los provenientes del norte global y la mayor presencia es la que surge del sur global, sobre todo de mujeres, quienes, como sus antepasads del siglo XVI, ejercen liderazgo cotidiano y son ejemplos de perseverancia en tiempos y lugares riesgosos.



    A diferencia de otras familias confesionales, el anabautismo tiene pocos documentos doctrinales que normen sus creencias y prácticas y sean de carácter obligatorio para la familia global afiliada al Congreso Mundial Menonita. Sí hay principios comunes que se consideran centrales para el movimiento, los cuales aglutinan creencias identitarias de iglesias de creyentes que en el siglo XVI hicieron frente a las iglesias territoriales defensoras de la simbiósis Estado-Iglesia, y ahora llaman a vivir cotidianamente las enseñanzas de Cristo y no meramente a sustituir una religiosisdad desencarnada por otra.



     





    La familia anabutista/menonita global afirma siete convicciones, que son: 1) Conocemos a Dios como Padre, Hijo, y Espíritu Santo, el Creador que tiene el propósito de restaurar a la humanidad caída convocando a un pueblo y llamándolo a ser fiel en fraternidad, adoración, servicio y testimonio. 2) Jesús es el Hijo de Dios. Por medio de su vida y enseñanzas, su cruz y su resurrección, nos mostró cómo ser discípulos fieles, redimió al mundo, y ofrece vida eterna. 3) Como iglesia, somos una comunidad de aquellos a quienes el Espíritu de Dios llama a abandonar el pecado, reconocer que Jesucristo es Señor, recibir el bautismo previa confesión de fe, y seguir a Cristo en la vida. 4) Como comunidad de fe, aceptamos que la Biblia es nuestra autoridad para la fe y la vida, interpretándola juntos bajo la guía del Espíritu Santo a la luz de Jesucristo, para discernir la voluntad de Dios y obedecerla. 5) El Espíritu de Jesús nos llena de poder para confiar en Dios en todos los aspectos de la vida, de manera que lleguemos a ser hacedores de paz que renunciamos a la violencia, amamos a nuestros enemigos, procuramos justicia, y compartimos nuestras posesiones con los necesitados. 6) Nos reunimos regularmente para adorar, para celebrar la Cena del Señor, y para escuchar la Palabra de Dios, dispuestos a dar cuenta unos a otros de nuestros actos. 7) Como comunidad mundial de fe y vida trascendemos fronteras de nacionalidad, raza, clase social, género e idioma, y procuramos vivir en el mundo sin conformarnos a los poderes del mal, dando testimonio de la gracia de Dios por medio del servicio a los demás, cuidando de la creación, e invitando a toda la humanidad a conocer a Jesucristo como Salvador y Señor.



     



    Cada una de las convicciones anteriores ha sido explicada bíblica y teológicamente por el teólogo y profesor Alfred Neufeld Friesen, del Paraguay, en el libro Lo que juntos creemos (CEMTA, Asunción, 2007). Alfred también es autor del volumen Vivir desde el futuro de Dios; introducción a la teología cristiana (Ediciones Kairós, Buenos Aires, 2006). La obra “busca proveer una síntesis de lo que últimamente se ha llamado "meta-teología, es decir, perspectivas teológicas globales que sirven para construir teologías locales”.



    Tuve la oportunidad de aprender y estar en Costa Rica durante las reuniones señaladas. Fue tiempo de intenso trabajo, que me dejó poco espacio para sentarme a escribir mi colaboración semanal que hacen el favor de publicar en Protestante Digital. Debí estar en la sesión final del evento y preparar la salida hacia el aeropuerto y viajar a México en momentos que usualmente dedico a redactar mi colaboración. Ahora que estoy en casa tecleo con prisa para hacer un envío corto a la redacción del entrañable espacio que es Protestante Digital. A las líneas les acompañan imágenes que reflejan la rica diversidad de la familia anabautista global. Rostros y vidas que confluyeron en Costa Rica, quienes intentan hacerse carne y esperanza en el convulsionado mundo de la segunda década del siglo XXI.



     




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Imágenes de la diversidad anabautista mundial
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.