PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Deborah: Del cuchillo a la Biblia

    Él nos confronta ofreciéndonos una transformación completa en nuestras vidas. Es nuestra decisión aceptarlo o no, sabiendo el sacrificio que eso conlleva.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Abraham Aparicio Moiche 24 DE MARZO DE 2019 12:00 h
    La cara de Débora no puede aparecer completa por motivos de seguridad. / Puertas Abiertas

    Cuando Dios toca, lo hace de una manera poderosa, completa y eficaz, con poder para cambiar a cualquier persona. Solo Dios puede hacer que alguien sustituya un arma por una Biblia, esta es la historia de Deborah*.



    Deborah, de 57 años, pertenece a una de las tribus más importantes y antiguas de Filipinas. Históricamente, este había sido el primer clan en convertirse al Islam, lo que a los ojos de los demás los convertían en realeza. Esto hace que los miembros de esta tribu tengan cierta impunidad y autoridad sobre las otras tribus de la zona. 



    Deborah había aprendido todo esto desde pequeña y su vida había estado marcada por la lucha y la violencia. Tal y como hacían los demás miembros de su tribu, Deborah tenía que hacerse respetar, ella no pertenecía a un clan cualquiera. Por lo tanto, peleaba con cualquiera que encontrara a su paso, era su forma de resolver las cosas. Ya fuera un problema serio o una discusión vecinal, Deborah no temía a nada ni nadie, jamás huyó, ni una sola vez.



    La propia Deborah nos cuenta como era su vida:



    “Era muy agresiva. Una vez en medio de una pelea con mi vecina cogí mi machete y estuve a punto de asesinarla ahí mismo. Lo recuerdo bien, era viernes y me dirigía a la mezquita para rezar” 



    Deborah siempre estaba peleándose, algo que su marido odiaba. Él le echaba en cara esta actitud, según este, ella siempre estaba envuelta en altercados con otras personas.



    Sin embargo, Dios tenía otros planes, Él quería utilizar a Deborah para su obra.



    Un día mientras andaba, se encontró a su nieto en la puerta de la iglesia local. Este asistía de forma regular a las reuniones para niños que los cristianos organizan en la aldea.



    “¿Qué haces yendo ahí? Esa religión no es la nuestra” le dijo ella. Este pensamiento es bastante común en la zona sur de Filipinas, un territorio mayoritariamente musulmán.



    Sin responderle, su nieto le enseñó una Biblia y le dijo que la leyera. Era una Biblia preciosa, escrita en su propio idioma. Lo poco que pudo leer le encantó, se enamoró de ella al instante y le pidió a su nieto una copia. 



     



    La Biblia de Deborah llena de anotaciones. / Puertas Abiertas



    Una vez que obtuvo su propia Biblia estaba tan emocionada que no sabía por dónde empezar. Deborah comenzó a leerla a todas horas y empezó a asistir a los cursos de alfabetización que Puertas Abiertas tiene en el pueblo. Ella quería entender más y más sobre lo que estaba leyendo.



    Ahora, además del curso atiende a la iglesia de forma regular y forma parte junto con otras mujeres en su misma situación de una comunidad cristiana de personas de origen musulmán. Su carácter ha cambiado por completo, la gente que antes la admiraba, ahora se burla de ella. “Dejadla pasar, ella se cree que es como Dios” le gritan en ocasiones al pasar por la calle. En otros tiempos, estas palabras habrían sido más que suficientes para iniciar un baño de sangre, pero Dios había reconducido su orgullo. Ahora era una seguidora de Jesús y no iba a avergonzarse por ello. Dios había transformado su vida, era una persona distinta y el amor que había recibido por la palabra de Dios nunca la abandonó. En una ocasión, durante un fuego que se propagó en su comunidad, lo único que pudo rescatar fue su Biblia. Agarrándola fuerte entre sus manos empezó a orar alzando su voz al cielo mientras su casa se quemaba. A su lado, vio a su nieto haciendo lo mismo mientras ambos hacían caso omiso a las miradas de sus vecinos.



    Deborah nunca ha abandonado su fe y ha aprendido a entregar todo a Jesús, aún en medio de la persecución, los insultos e incluso la pobreza, circunstancias que como musulmán nunca había tenido que enfrentar.



    A veces pensamos que por el hecho de ser cristianos nuestras vidas van a ser meros caminos de rosas, pero lo cierto es que probablemente terminen siendo más difíciles. Cuando de verdad nos sometemos a la voluntad de Cristo y comenzamos a actuar como Él, en vez de como nuestros instintos humanos nos dictan, las circunstancias comienzan a complicarse. Probablemente nunca nos enfrentemos a una persecución como la de Deborah, pero bien podemos entender a través de su testimonio el precio que la cruz se ha tomado en su vida. Como muchos otros antes, Deborah ha elegido el camino estrecho y para ello ha tenido que abandonar sus comodidades, su estatus social e incluso el respeto que otras personas le tenían. ¿Merece la pena? Viendo la vida de Deborah antes de tener un encuentro con Jesús, no nos es complicado ver que las cosas podrían haber acabado muy mal para ella y para la gente de su alrededor. Pero Dios no nos abandona, Él nos confronta ofreciéndonos una transformación completa en nuestras vidas. Es nuestra decisión aceptarlo o no, sabiendo el sacrificio que eso conlleva.



     



    Mujeres pertenecientes a la misma tribu que Deborah asistiendo a los cultos. / Puertas Abiertas



    El poder de la palabra de Dios es evidente en la vida de Deborah, los cursos que Puertas Abiertas tiene en la zona la están ayudando a profundizar más y más en ella, conocimiento que luego comparte con aquel que quiera escucharla.



    Aun sopesando todo lo que Deborah ha perdido a causa de su Fe, ella nos dice esto:



    “Jesús me ha dado todo. Todo lo que necesito”



    Y ciertamente Él lo ha hecho.



    Una vez que nos rendimos a los planes de Dios, solo nos queda cumplir el mandato más importante que Él nos encomendó a través de su hijo, la “Gran Comisión”. En esta tarea todos nosotros tenemos nuestra parte que cumplir, pero no tenemos por qué hacerlo solos. Como iglesia universal tenemos la necesidad y la responsabilidad de estar apoyando mediante la oración y nuestros recursos a personas como Deborah que están haciendo su parte aún en medio de la dificultad.



    Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación” 2 Corintios 1:7



    Hagamos pues nuestra parte y apoyemos a nuestros hermanos en todo el mundo a hacer la suya, con el fin de que entre todos podamos llegar hasta lo último de la tierra. Todo para la gloria de Cristo.



    *Pseudónimo utilizado por motivos de seguridad


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Deborah: Del cuchillo a la Biblia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.