PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Dos maneras de hacer las cosas

Se pueden hacer las cosas por obligación y entonces son cansadas, aburridas y latosas; o por Amor, y entonces son ligeras, gozosas y fecundantes.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 02 DE MARZO DE 2019 23:28 h

Tengo una amiga y hermana en Cristo cuya salud es delicada; sus huesos, sus caderas, sus piernas, sus manos que, además del dolor, la imposibilitan para hacer muchas cosas: salir de casa (un quinto piso, de escalera alta, que es un sexto, sin ascensor), le supone un sacrificio; por lo que pasa días y semanas viendo sólo la luz de la calle desde sus exiguas ventanas… No obstante, y pese a las dificultades, no deja de hacer, entre otras cosas, en su sencillo hogar: orar por muchos como un ministerio y realizar dibujos de niños, personas, flores, para ilustrar las cartas que escribe, dando ánimos y sencilla belleza a sus receptores. Cuando le sugieres que descanse, que no someta a dolores sus articulaciones, suele decir: “este tiempo que dedico a dibujar me es útil” y me explica escribiendo: “dibujando para otros me hace descubrir que cuando las cosas se hacen con amor no cuestan mucho y hacen olvidar el propio dolor”. Y además fecundan. “¡Cierto, me cansan! Pero, me dan dosis de alegría”.



La verdad es que nuestra hermana tiene mucha razón. Porque existen dos maneras de hacer las cosas: por obligación, y entonces son cansadas, aburridas y latosas. Y por Amor, y entonces son ligeras, gozosas y fecundantes. Tomad nota; Desde el Corazón, que no digo que el Amor las haga nada dolorosas. Lo que digo es que con Amor, todo se vuelve gozoso.



Siempre he pensado –quizás consuelo de tontos- que la mayor de las fortunas humanas es poder hacer aquello que se ama o, como mal menor, lograr amar aquello que se hace. Un estudiante que trabaja sobre aquello para lo que tiene vocación se vuelve creativo y ardiente, y un profesional que tiene como tarea lo que le sale por las venas del alma, por el afecto del corazón, por la iluminación del Espíritu, casi debería pagar, más que cobrar, por estar haciendo algo que inspira su vida. Y el mundo marchará realmente bien, el día que todos los humanos puedan asegurar que su trabajo es a la vez, su pasión, su ocio, su vida.



Hacer, en cambio, las cosas por pura obligación, por mucho que uno se esfuerce, será siempre llevar a rastras una cadena. Y por eso, la lucha de todo hombre, debería ser intentar al menos, amar lo que se hace cuando no se puede hacer lo que se ama.



Y lo mismo sucede con las relaciones humanas. Preguntadle a un enamorado cuánto le cuesta andar una cierta distancia para ver a la persona de la que está enamorado, y nos dirá que ni se entera realmente del esfuerzo que supone. Porque un kilómetro con Amor, es como cien metros, y cien metros son un kilómetro, sin amor.



Lo difícil es sentir amor hacia todos, como a nuestra hermana artista le ocurre. Por eso no sólo desaparece el esfuerzo como tal esfuerzo, sino que se transforma en alegre satisfacción. Por el contrario, cuando algo nos cuesta demasiado, no es que ese algo se sitúe en cuesta arriba, es que nos falta esa energía interior que es el Amor.



Trabajo o servicio que no redunde en gozo, es que lo hacemos por obligación. Y uno desconfía bastante de quienes te dicen que -salvo en ocasiones especiales, que pueden darse sin falta de amor- les cuesta amar a ciertos hermanos, esposas o a los hijos. Algo se está muriendo dentro. Por eso, si la vida nos parece demasiado dura, procuremos no enfadarnos con la vida. Miremos más bien qué abandonado tenemos nuestro jardín interior. Nuestra fuerza espiritual.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos maneras de hacer las cosas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.