PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    Analogía contemporánea de la Trinidad

    Las analogías nunca pretenden ser perfectas, sino explicar algo de verdad. Mientras más explican la realidad que reflejan, mejor es la analogía.

    ACTUALIDAD AUTOR Josué García 02 DE MARZO DE 2019 22:00 h

    Hace unos meses tratando de predicar a mi congregación sobre el tema de la Trinidad me puse a buscar analogías que me ayudaran a explicar la doctrina. Estas son algunas de las que encontré.



    La Trinidad es como agua en sus tres estados o una persona que es estudiante, hijo y hermano. Estas analogías explican la posibilidad de tener una misma esencia a la vez que tener obvias diferencias. Sin embargo parece que las tres personas de Dios solo son diferentes manifestaciones en vez de tres personas diferenciadas (Modalismo).



    La Trinidad como el Sol y sus rayos: El rayo es sol, y el sol no existe sin rayos. Jesus emana eternamente del Padre y los dos son una misma cosa. Esta analogía recalca la unidad de compartir una misma esencia, pero minimiza la diferenciación personal.



    W.L. Craig utiliza una analogía con el mitológico Cerberus. Cerberus es un perro guardián con tres cabezas a las puertas del Hades. Es un solo perro con tres centros de voluntad que deben tener una unidad total para poder subsistir y hacer su función. Sin llegar a los problemas filosóficos, incomoda bastante comparar a Dios con un perro por muy mitológico que sea.



    Así que insatisfecho con las analogías que conocía se me ocurrió la siguiente con un carácter más actual:



    Dios es como un ordenador (servidor) con 3 cuentas que funcionan simultáneamente: Un solo ordenador y cada cuenta comparte a la vez el mismo hardware, el mismo software, los mismos programas, las mismas carpetas, la misma información, se relacionan entre sí, se afectan la una a la otra... y al mismo tiempo cada cuenta tiene sus propias características, su propia "personalidad", su propio escritorio, sus propias funciones, proyectos... funcionando a la vez.



    Personalmente veo la belleza de esta analogía en que presenta la posibilidad de que cada persona de Dios tenga una misma naturaleza, y a la vez propone la posibilidad de la independencia de sus tres centros de consciencia (voluntad, intelecto…) y su perfecta relación. El ordenador es Dios, cada usuario es Dios y Dios existe como un ser con tres centros de consciencia o personas. Es decir, un Dios con tres personas (Mateo 28:19).



    La Trinidad es uno de los grandes misterios de la fe cristiana, así que, ¿para qué molestarse en tratar de encontrar analogías? ¿Por qué tiene que haber alguna analogía en la creación del Creador? ¿No dice la Biblia que, las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios…(Deuteronomio 29:29)? Ciertamente, pero también dice, Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo (Proverbios 25.2). 



    Esta analogía no va a reflejar perfectamente la naturaleza divina, pero de todas formas las analogías nunca pretenden ser perfectas, sino explicar algo de verdad. Mientras más explican la realidad que reflejan, mejor es la analogía. Sin embargo toda analogía falla en algún aspecto, el reino de Dios es semejante a la levadura (Lucas 13:20) pero no es un hongo que te puede enfermar si te la tomas sola. 



    En conclusión, las analogías nos ayudan a digerir y recordar la realidad que reflejan.  Espero que ésta sea de ayuda.


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    14/03/2019
    04:07 h
    7
     
    Marc(3), Dios dice que fuera de El no hay nadie mas, no conoce otro Dios, Nada hay semejante ni igual a El, ¿Como es posible que se hubiese olvidado de los otros dos?. Como tú dices nada es imposible para Dios, ¿Porqué no pensar que El Padre, El Hijo, y El Espíritu es el mismo y único Dios?. Dios recalca que es único y UNO.
     

    EZEQUIEL JOB
    13/03/2019
    02:57 h
    6
     
    "Isa 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.","Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.", Dios es único y NO CONOCE OTRO, FUERA DE EL NO HAY DIOS, NADA HAY SEMEJANTE O IGUAL A DIOS(iS46:9). Lo mas lógico y facil de pensar es que Dios es UNO, y no tres.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    15/03/2019
    13:38 h
    8
     
    ¿El Espíritu Santo actúa al mismo tiempo en todo el mundo y en diferentes personas, y repartiendo dones como el quiere, y estas "manifestaciones" son diferentes pero las hace UNO SOLO? "1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.", "1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.".ES ABSOLUTAMENTE COMPRENSIBLE EL PENSAR QUE DIOS ES UNO SOLO Y UNICO.
     

    flash
    08/03/2019
    05:52 h
    4
     
    Los grandes exegetas protestantes como Cullmann, Barth, Bultmann, J. Jeremías, Allen y otros, NUNCA emplean el nombre “Jehová” para referirse a Dios. El mismo Diestri Gil afirma: “La expresión Jehová no significa nada”. (Manual de Controversia página 388). Saludos
     

    Marc
    08/03/2019
    05:34 h
    3
     
    Si partimos de la base de las Palabras de Jesús que para Dios todo es posible, no es imposible entonces, la existencia de un ser tres en uno. La Biblia tiene suficientes pasajes que da a entender la existencia de la Trinidad. Basta leer el episodio de la zarza ardiente frente a Moisés, por ejemplo, donde al ángel de Jehová se lo llama Dios y viceversa. Recordemos que nos faltan muchos datos de Dios y que la revelación es en parte.
     
    Respondiendo a Marc

    EZEQUIEL JOB
    13/03/2019
    02:47 h
    5
     
    Marc(3), tienes razón, nada hay imposible para Dios, pero porqué no pensar con los elementos de La Biblia, "Is44:8...No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.","Deut 4:5...Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.","Is44:6...fuera de mí no hay Dios.", "Is46:9...porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,", Es decir nada hay fuera de Dios, nada hay semejante a Dios o con los mismos atributos, por eso Bíblicamente es imposible pensar en "tres", sino en "UNO"
     

    EZEQUIEL JOB
    06/03/2019
    16:00 h
    2
     
    Cuando me interesé en el tema de la Salvacion de Dios según La Biblia, encontré el Libro de la Vida, El Juicio final, la Fe en Cristo, Obediencia al evangelio de Cristo, pero nunca encuentro la trinidad en este tema vital.
     

    Marc
    03/03/2019
    19:11 h
    1
     
    Altura, ancho y largo, o sea, 3 dimensiones de una misma realidad.El trébol de 3 hojas que, según la leyenda, utilizaba Patricio en Irlanda para convertir a los paganos.Como bien dijo, toda analogía falla porque la Trinidad es una revelación de un misterio y el misterio no es sino algo que está allí pero que no podemos explicar a fondo. Ahora me meto en el lío dico-tricotomía; el hombre tiene cuerpo, alma y espíritu. Paganos como islámicos y TJ no aceptan la Trinidad. Interesante.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Analogía contemporánea de la Trinidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.