PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    ¡Justificados! (II)

    ¿Qué hace el Espíritu Santo en nuestra justificación?

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 17 DE FEBRERO DE 2019 00:10 h
    Foto: Pixabay (CC0)

    La semana pasada nos centramos en Romanos 3:24-26 resaltando la obra de Dios el Padre y Dios el Hijo en la justificación.



    Hoy, acabaremos nuestro estudio dedicando nuestra atención al papel desempeñado por Dios el Espíritu Santo y al significado bíblico de la justificación.



    En el primer estudio vimos dos puntos: 1) la gracia del Padre y 2) la redención del Hijo. Hoy, seguiremos con puntos más: 3) la fe del Espíritu y 4) la justificación del pecador.



    3.- LA FE DEL ESPÍRITU



    Hemos hablado sobre la gracia del Padre y la obra del Hijo; pero falta alguien. ¿Dónde está el hermoso y poderoso Espíritu de Dios? Romanos es una epístola repleta de enseñanza sobre el Espíritu.



    Y aunque el Espíritu no salga nombrado textualmente en nuestro pasaje, si prestamos atención al texto, lo vamos a ver.



    Los versículos 25 y 26 aluden dos veces a una obra gloriosa del Espíritu, esto es, la fe de los escogidos. Dos veces Pablo explica que la gracia del Padre, manifestada en la obra del Hijo, alcanza al impío por medio del canal de la fe.



    La teología reformada ha hecho bien en recalcar una y otra vez a lo largo de los siglos que la fe es una creación del Espíritu en el alma del ser humano. La fe y el Espíritu andan juntos.



    Ya que la fe es del Señor, nadie puede gloriarse en su fe. La razón por la que Dios nos salva por la fe es para que nadie se jacte de nada que no sea la gracia de Dios.



    Efesios 2:8 se lee, “Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe”.



    La fe es el instrumento que el Padre emplea para aplicar la justicia del Cristo al pecador. Y resulta necesario señalar que la fe no es la base de nuestra justificación.



    El Nuevo Testamento no enseña que la justificación se dé por causa de la fe ni en base a la fe, sino a través de la misma. La fe simplemente realiza un papel mediador entre el creyente y Cristo. Esto significa que no tenemos fe en nuestra fe; sino fe en la justicia del inmaculado Hijo de Dios.



    Una ilustración nos ayudará a entender esta idea:



    Digamos que un amigo tuyo te construye un cortijo al lado de un lago. Te regala la casa porque te ama. Es tu mejor amigo. La casa es maravillosa y el lago, hermosísimo.



    A tu amigo, sin embargo, se le olvidó instalar la tubería necesaria para que tuvieses agua en casa. Así que ¿qué tienes que hacer? Necesitas comprar tubos para conectar tu casa con la riqueza del lago.



    La casa eres tú. La tubería es la fe. El lago es el inmaculado merito del Señor Jesús. La buena noticia es que cuando el Señor te salva, te regala la casa completa con toda la tubería ya instalada. Estás conectado a la fuente.



    Por esta razón hacemos mal cuando abrimos nuevas iglesias llamándolas ‘iglesia de fe’ o así por el estilo. La iglesia es la iglesia del Señor Jesucristo, su mérito, su gloria, su fama.



    Nuestra fe sólo será fuerte en la medida en que mantengamos nuestra mirada colocada en el objeto de la fe, el Señor Jesús.



    4.- LA JUSTIFICACIÓN DEL PECADOR



    Es ahora cuando podemos compartir acerca de la justificación del pecador. Primero, hay que dar la gloria a las tres personas de la Trinidad por todo lo que han hecho por amor a nosotros.



    Allí empieza la doctrina paulina de la justificación: no con nosotros, sino con el Dios trino. Tristemente, cuando predicamos sobre la justificación hoy en día tendemos a pensar únicamente en el ser humano y nos olvidamos de que la justificación es tan magnífica porque sirve para exaltar la gloria de Dios.



    Somos justificados porque el Padre, el Hijo y el Espíritu son indescriptiblemente gloriosos y misericordiosos. Gracias a la obra del Dios trino, somos declarados justos.



    Aquellos que ponen la fe en Cristo son declarados justos ante los ojos del Señor, libres de culpa y castigo. Cuando Dios declara soberanamente que somos justos es como si nunca hubiéramos pecado.



    Y si el Rey del universo dice que somos justos, da igual lo que diga el diablo. Somos justificados. Alguien ya pagó por nuestros crímenes. Alguien ya dio su vida por nuestra injusticia.



    Alguien ya sirvió la cadena perpetua por nuestra corrupción. ¡Alabado sea Dios por Jesucristo!



    ¿Cómo puedes aplicar esta grandiosa verdad a tu vida? Pues, podrías ser el violador más vil, el adúltero más desgraciado, el mentiroso más abominable que hay sobre la faz de la península ibérica.



    Pero la buena noticia es que con una sola mirada de fe al Salvador, Dios te puede justificar por toda la eternidad. Serás tenido por inocente porque Dios ha derramado su gracia abundantemente en su amado Hijo por ti.



    Reconozco que es algo difícil aceptar esta clase de mensaje porque estamos programados para creer que la salvación es por obras. Todos somos hijos de Adán.



    Todos nos creemos buenos, incluso los prisioneros justamente condenados. Decimos: “No he matado a nadie. No he robado nada. No he hecho daño a nadie”.



    Y nos justificamos en base a nuestras supuestas buenas obras. Pero Pablo no está de acuerdo con este análisis tan superficial y egocéntrico. La revelación del evangelio nos enseña que Dios se deleita en perdonar a los impíos, a los corruptos, a los perversos.



    Dios no perdona a las buenas personas. De esta manera, nadie se puede jactar en su presencia.



    Es por esta razón que esta gloriosa doctrina de la justificación por la sola fe ha producido una raza de hombres y mujeres apasionados por la gloria de Dios, celosos de llevar su palabra a todas las naciones antes de que el Señor vuelva por segunda vez.



    Cuando nos damos cuenta de que hemos sido libremente justificados por la sola gracia de Dios, ¿cómo no entregarnos a Él en cuerpo y alma? ¡Dios nos ha declarado justos! ¡No podemos ser más condenados! ¡Dios ya no está airado contra los suyos! ¡Somos salvos por el poder del Omnipotente!



    Gloria a Dios el Padre por el regalo de su gracia.



    Gloria a Dios el Hijo por el regalo de su redención.



    Gloria a Dios el Espíritu por el regalo de la fe.



    Y gloria al Dios trino por el regalo de la justificación.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    MigueCG
    23/02/2019
    11:32 h
    4
     
    Estupenda reflexión sobre la justificación. Gracias Will!!!
     
    Respondiendo a MigueCG

    Will Graham
    02/03/2019
    21:25 h
    5
     
    A ud. hermano Miguel por el ánimo. Un abrazo en Cristo, WG.
     

    EZEQUIEL JOB
    19/02/2019
    13:48 h
    2
     
    El Señor Jesús es para nosotros TODO, es mas que suficiente porque es Dios, y es UNO: "1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;". En ninguna parte Pablo habla de un "Dios trino", es mas, esa expresión no se encuentra en La Biblia. CRISTO es Sabiduría, Justificación, Santificación y Redención. Al menos en la versión RV1960 dice, no se si en otras Biblias habla de un "Dios trino", pero no lo creo.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    20/02/2019
    13:28 h
    3
     
    Perdón, en la Reina Valera no dice nada sobre un "Dios trino".
     

    jorgevaron
    17/02/2019
    18:30 h
    1
     
    Justificación que se concreta en el nuevo nacimiento: Cristo en nosotros : "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifestare..." Col 3 o mas claro aún "Que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria..." Col 1,27 la nueva naturaleza que obtuvimos del postrer Adan: "Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante" 1Cor 15:45 y entonces : " si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" Rom 8:13.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Justificados! (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.