PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Maná para el peregrino LV
2
 

El programa de Jesús

En estos días de convulsión política y ante la avalancha de programas que nos presentarán, señalo que me gustaría uno que sea más o menos como el de Jesús.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 17 DE FEBRERO DE 2019 09:40 h

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar a los pobres la buena noticia de salvación; me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a liberar a los oprimidos y a proclamar un año en el que el Señor concederá su gracia”. Lucas 4.18-19



No fue por casualidad. Este fue el programa de Jesús al iniciar su ministerio público. Un programa con base en las Escrituras, concretamente en el libro del profeta Isaías.



Las leyó en una sinagoga, pues me imagino que pensó que las entenderían muy bien y harían suyo ese programa porque eran de la casa. Y fueron unos privilegiados, pues estaban presentes cuando este pasaje de la Escritura se había cumplido.



No era un programa para unos pocos, sino para la humanidad entera. Y, un pequeño detalle, se nota una línea que nos conecta con todos aquellos considerados como pobres y oprimidos, encadenados, de todos los tipos: físicos, espirituales, emocionales, sociales...



Por si queda alguna duda, cuando Juan envía a sus discípulos para preguntarle si él era el que habría de venir, inmediatamente, sin titubear, le ofrece su carta de identificación: “… Volved a Juan y contadle lo que habéis visto: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia...”.



La Biblia, nuestro libro, está cargada de recomendaciones que se refieren a que los creyentes deben buscar vías para defender a los débiles y también sobre cómo enfrentarse a la injusticia.



Es decir, siguiendo las líneas programáticas de Jesús. En ese gobernar para todos, sin diferencias, y desde la perspectiva de Dios. Somos embajadores, sal y luz en el foro público. O allá donde te toca.



En estos días de convulsión política y ante la perspectiva de una avalancha de programas que nos presentarán, señalo que me gustaría uno que sea más o menos como el de Jesús, pues soy consciente que uno igualito no hay, por el momento.



Un programa donde se incluyan a todos. Incluso a los que no son normales en los programas oficiales, es decir, a los esclavos del siglo XXI y futuros siglos.



A los niños, a quienes nunca los encuentro en planes y proyectos electorales, aunque diré que hace un tiempo un gobernante de nuestro país los mencionó, y ahora me voy a quedar en suspenso hasta la próxima legislatura para ver si es verdad.



¡Qué lindo es soñar! Que incluyan a los que trabajan día y noche, apenas comen y reciben salarios miserables para que podamos vestir dignamente, tomar café por las mañanas… Que incluyan a los que se desplazan cada día en busca de un mundo mejor.



Y hoy, se me vienen a la mente algunas preguntas: ¿Nos podemos descristianizar los cristianos? O sea, dejar de ser como Él, si alguna vez lo hemos sido. ¿Es que la Biblia no hace referencia a los derechos en defensa del hombre creado a la imago Dei? ¿La defensa de un mundo más justo es ajeno a la vivencia de la espiritualidad cristiana?



¿Debemos los cristianos pronunciarnos respecto a los asuntos relacionados con la sanidad, la educación, las pensiones, los dependientes…? ¿Tienen voces representativas en nuestra sociedad los débiles, los perseguidos, los hambrientos, los leprosos de este siglo?



¿Luchamos para que todos los niños nazcan, pero también luchamos para que no nazcan pobres? ¿Para que no sean sometidos a la explotación sexual y laboral?



¿Será que la gracia, por ser un regalo, me ha llevado al conformismo? ¿O lo soy (conformista) porque tengo miedo a ser considerado un subversivo?



¿Acaso no era subversivo comer con todo lo peorcito de la sociedad en la que vivió Jesús? ¿Entrar en la casa de un Zaqueo que solo pensaba en el lucro? Un caso perdido como muchos que así considero. ¡Para qué entrar, si no va a cambiar…! Para qué corretearlo si se quiere ir… Ya nació así, eso viene de generaciones…



Pero no, el que gobernaba para todos, de una forma anormal para los humanos, no quería que se le escapase ni uno. Daba un duro por ellos. Bienaventurados los pobres de espíritu… había dicho.



Los que lloran, los que… Y dice que Zaqueo se sintió tan convulsionado por el mensaje ejemplar (o sea, el del ejemplo) de Jesús, que fue transformado, convertido en otro (metafóricamente hablando), volvió a nacer como un bebé, de cero.



Solo un niño empezaría a devolver todo lo que había usurpado a otros. Y cantando, laralí, lalaralá… Solo así sentiría el gozo de dar, más que de recibir. ¿Lo siento yo?, pregunto interpelada por ello.



Cómo sería gobernar, ya no desde la violencia, la crispación, la discriminación, la desidia, la dentellada, la decapitación, el abuso de poder, la diatriba… sino a través de la palabra, el diálogo, el consenso, la imparcialidad. Quisiera saber qué se sentiría...



Ya lo sé, es muy complicado. Resulta que hay que ser vulnerable como un niño. No es fácil de entender, pero Dios mismo bajó en forma de niño empezando de cero. No vino como un sabio y entendido.



Grande misterio es par mí. Alto es que no lo puedo comprender. Servir gratis, lidiar con el enemigo y conformarme con las ascuas sobre su cabeza. Ser portador de esperanza para todos.



A pesar de ser una minoría, si estoy en la arena pública debería ser un buen embajador de Jesús y ser luz contra todo aquello oscuro, como la corrupción, lo injusto. Se tiene que notar que queremos hacer uso de nuestros recursos; que todo se basa en una ética cristiana sustentada en nuestra fe. Que seguimos un discipulado integral: somos cristianos de lunes a domingo, en todos los estamentos de nuestra vida.



Dialogando hace unos años con un hermano que recorre el mundo, comentó que los evangélicos, al ir creciendo y dejando de ser minoría, podemos ir codeándonos con el poder, la influencia… y que, llegado un momento, podríamos convertirnos en cristianos culturales en lugar de ser verdaderos seguidores de Cristo.



Qué difícil nos lo ponen. Hay cosas a las que sabemos podemos resistir, pero otras no lo sabemos hasta que no nos enfrentamos a ellas. Ahí se comprueba la firmeza. Hablar de los asuntos desde la lejanía es fácil, por eso hoy lo hago con temor y temblor y no creyéndome firme.



Hay cadenas que nos pueden atar de manos y pies y no nos dejarán usar esa libertad que nos ha dado Cristo.



Y nuevamente me asalta el inquirir. Cómo ser sal y luz. Aquellos a los que se les ha puesto en bandeja un puesto como el de Moisés, José, Nehemías, David, Salomón… Lo deberían tener más fácil, pues Jesús dejó todo un manual de instrucciones.



No envió un sustituto, sino que bajó el mismísimo. Pero es evidente que no es así. Hay supuestos externos que no dependen de ellos, son muchas las presiones. Todos quieren ser atendidos.



No obstante, para Dios todo es posible. Nos ayuda, incluso a no conseguir lo que deseamos porque no es el momento. Desatadas las cadenas todo se torna más fácil.



Lo que sí está claro es que debemos llevar nuestro manual de instrucciones bajo el brazo, siempre, aunque nos llamen ‘los del libro’.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jaime Mendoza
18/02/2019
12:49 h
2
 
Muy buena reflexión, ajustada al mandato de Jesús. Felicitaciones
 

jorgevaron
17/02/2019
18:10 h
1
 
Jesús no distinguía entre económicamente ricos y económicamente pobres, distinguía si, los "ricos" espirituales que no necesitaban de Dios ( tuviesen dinero o no ) y los "pobres en espíritu" que sentían su gran pobreza aunque fuesen económicamente acomodados como la querida familia de betania y las mujeres acomodadas que aportaban su dinero para las necesidades materiales del grupo; dinero que se robaba el "político" preocupado por los pobres: don Judas Iscariote.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El programa de Jesús
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.