PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

“Min19 será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación”

Entrevistamos a Marcos Zapata sobre la importancia de revisar la visión del ministerio a la infancia en España.

CAMINO A MIN19 AUTOR Daniel Hofkamp 01 DE FEBRERO DE 2019 18:39 h
Marcos Zapata, predicando. / IBN Lugo

Quedan todavía unos meses para la celebración del Congreso Min19. Pero la preparación para el mismo, con una reflexión sobre los temas que se van a tratar en este encuentro, lleva tomando forma desde hace varios años.



Bajo la coordinación del Grupo de Trabajo por la Infancia de la Alianza Evangélica Española, este congreso promete concentrar a diferentes sectores de interés que quieran aportar su visión sobre cómo la iglesia puede responder a las necesidades de la infancia hoy.



Marcos Zapata es pastor de la iglesia Buenas Noticias en Lugo, y presidente de la AEE. Zapata explica su perspectiva sobre la necesidad de responder a los desafíos de la infancia con un enfoque intergeneracional y de unidad evangélica.



 



Si quieres más información sobre el Congreso o quieres ayudar en su organización, visita la web oficial de Min19.



 



Pregunta. ¿Por qué habéis elegido este lema?



Respuesta. El lema del congreso es “Renovando la visión y el compromiso”. A través del congreso de ministerios de infancia en España, que denominamos Min’19, nuestra pretensión, es colaborar en el comienzo de un proceso de renovación y crecimiento del ministerio enfocado en la infancia, y en la familia. Por eso hablamos de renovación de la visión y el compromiso, no porque falten los mismos, en absoluto, sino porque ante la nueva década que tenemos por delante y el nuevo contexto social, tecnológico e incluso espiritual, necesitamos reflexionar, actualizar nuestros modelos de trabajo y establecer redes de colaboración, que nos permitan afrontar los retos que tenemos por delante, en relación al ministerio con la infancia y la familia. 



 



P. Tú eres pastor de una iglesia en Lugo, que tiene una sólida presencia social y que trabajáis también con el ministerio de niños de forma muy actual. ¿Por qué crees que otros pastores debieran animar a los que trabajan con la infancia en sus iglesias, a participar del congreso?



R. Son varias las razones por las que este congreso me ha entusiasmado y por las que creo que todos los que participan en el ministerio hacia la infancia, debieran participar. 



Lo primero, es que será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación. La labor de vincular a personas de todo el amplio espectro evangélico es todo un éxito en sí mismo. Para poder asistir a congresos parecidos hay que trasladarse a países europeos que están trabajando en esta misma dirección, lo cual supone problema, si consideramos el idioma, o los gastos, por ejemplo. 



En segundo lugar, el plantel de ponentes es magnífico, será gente especialista en la infancia, que ya está trabajando desde hace varios meses, y que va a aportar su reflexión, sus ideas, sus prácticas y, sobre todo, la innovación. 



Un tercer aspecto, que como pastor converso con mis compañeros, es que necesitamos crear un espacio de actualización y de referencia en España, donde los ministerios de infancia puedan compartir y aprender. El congreso pretende ser ese espacio, por lo que no podemos perder esta oportunidad. 



Un motivo más, son los materiales que allí mismo se van a producir. Se trabajará en la creación de una Guía de Buenas Prácticas y en un Pacto por la Niñez, además de poder encontrar múltiples recursos enfocados en la infancia y la familia. 



Y, por último, para mí lo más atrayente, la creación de redes de ministerios, tanto a nivel nacional, como a nivel local, que nos permitan seguir compartiendo, innovando y aprendiendo unos de otros, en pro de la infancia. 



 



El Congreso tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre de 2019.



P. ¿Qué podrán encontrar las iglesias en este encuentro que pueda ser distintivo de otros eventos?



R. Habrá elementos muy interesantes, por supuesto, no podremos hablar de infancia sin la infancia, así que, los niños tendrán una participación muy especial.



Tendremos varios bloques bien definidos con múltiples opciones de participación, ya que se quiere que el asistente se convierta en participante, no sólo escuchante.



Un activo de este congreso es la visión intergeneracional, ya que al hablar de infancia, consecuentemente, hablaremos de la familia, pudiendo éstas, colaborar conjuntamente en las actividades. Sin duda esto es un elemento distintivo.



La formación, los talleres, los paneles, los espacios de interacción, las mesas de ministerios, los recursos para la infancia y la familia, las relaciones personales y mucho más, son un verdadero aliciente cara a participar en Min19.



Animo a las iglesias a qué envíen a todos aquellos que están apasionados con formar una infancia saludable, activa y espiritual, para que crezca en todo armónicamente, como la Palabra nos dice de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” en Lucas 2, 52, donde vemos en crecimiento intelectual, físico, espiritual y social. Pido al Señor que nos dé sabiduría para que esto mismo lo podamos implementar en los niños que él ha puesto a nuestro cuidado. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “Min19 será el primer congreso interdenominacional dedicado a la infancia que se hace en nuestra nación”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.