PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Un triunfo deportivo con sabor evangélico

    Las Estrellas Orientales llevaba cincuenta años que no se coronaba campeón. En febrero del 2018, los creyentes de la ciudad desarrollaron en el mismo estadio actividades para celebrar los cien años de la llegada de la misión y le pidieron a Dios el triunfo del equipo local.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 03 DE FEBRERO DE 2019 16:00 h
    La hinchada de las Estrellas Orientales celebrando el título. / Estrellas Orientales

    San Pedro de Macorís es ciudad de la República Dominicana situada al sureste que dista unos 80 kilómetros de Santo Domingo. A principio del siglo XX se destacaba por su pujanza económica apoyada por una prospera industria azucarera que atrajo inmigrantes de varias colonias del área del Caribe. En febrero de 1918, llegó a esta ciudad, desde Puerto Rico, Salomón Feliciano, un misionero pentecostal que rápidamente plantó una iglesia que marcó el inició de esta confesión en el país.



    El deporte de mayor tradición entre los dominicanos es el béisbol, actividad que siguen con ardiente pasión y entusiasmo. El equipo de la ciudad de San Pedro, Las Estrellas Orientales, llevaba cincuenta años que no se coronaba campeón. En febrero del 2018, los creyentes de la ciudad de San Pedro de Macorís, desarrollaron, en el mismo estadio donde juegan las Estrellas Orientales, una serie de actividades masivas para celebrar los cien años de la llegada de la misión pentecostal al lugar. Estos hermanos, que son muchos, aprovecharon la ocasión para pedirle al Señor el triunfo de su equipo para el torneo de esa temporada. 



    Algunos predicadores manifestaron con vehemente convicción que este era el Año de Las Estrellas. El manager del equipo, Fernando Tatis, junto a su hijo, jugador estelar de la escuadra, son fervorosos creyentes, lo mismo que otros jugadores del equipo. Durante todo el torneo, tanto en la serie regular como en las eliminatorias, así como en los juegos finales y decisivos, el equipo de San Pedro de Macorís se mantuvo dando la pelea con permanencia consistente en las primeras posiciones.



    Para que logros de este tipo se materialicen es necesario la convergencia efectiva de una serie de factores entre lo que están:  buena gerencia, estructuración de un equipo competitivo, buen mercadeo, entusiasmo y sinergia de grupo, deseo de ganar y una evidente calidad y dominio del juego, y en el caso particular de este triunfo, el favor de Dios que fue reclamado con oraciones y clamores por parte de una fanaticada de una notoria influencia evangélico-protestante.



     Crédito, además, para el profesante entusiasmo de los jugadores que vivieron su fe cristiana con desbordante fervor en cada una de las jugadas que ejecutaron en el terreno. Estos peloteros dieron testimonio de su fe con sus oraciones insistentes y con sus clamores y alabanzas al Señor, antes y después de cada partido. Todo el júbilo que resonaba después de la victoria, estuvo acompañado de la expresión: ¡La gloria es de Dios!



    Independientemente de lo que se pueda pensar de todo esto, la realidad tangible e innegable está ahí: Las Estrellas Orientales, después de medio siglo sin ver un campeonato, ganaron el torneo de béisbol profesional de la República Dominicana correspondiente al período 2018-2019.  La oración colectiva de un pueblo abatido, frustrado, disminuido y afectivamente apocado por una aplastante sucesión de 50 cincuenta derrotas durante cincuenta años, ha sido contestada, y ha resurgido una vibrante alegría entre los petromacorisanos. Se trata de una victoria que ha dejado contentos a todos los fanáticos, incluso, a quienes no son simpatizantes de Las Estrellas.



    La pregunta que se impone, entonces, es: ¿Qué tiene Dios que ver con algo tan intrascendente, desde cierto punto de vista, como un juego de béisbol o de futbol?  Muy poco, podría ser una respuesta aceptable.  Pero no hay dudas que Dios tiene su pedagogía para todo y, es probable que Él quiera mostrarnos, más allá del ámbito religioso, una dimensión más de   su amor y soberana potestad, desde cualquier área de la vida, incluyendo el deporte. 



    Dios se revela en la Biblia, además de soberano y perfecto, como un Dios que se relaciona con nosotros desde una perspectiva integral, de manera que Él tiene que ver con la economía, la política, el orden natural; con nuestras alegrías y tristezas, angustias y todas nuestras dudas o afirmaciones.



     Dios tiene que ver con nuestras depresiones, nuestros aburrimientos y con la forma como nos divertimos y celebramos la vida. Sin nunca perder de vista su carácter santo y supremo, a Dios no sólo debemos entenderlo desde el punto de vista religioso –Él es más que eso–; a Dios, debemos de entenderlo también desde nuestro diario vivir y desde la forma  con que asumimos y celebramos las distintas facetas de nuestras vidas.



    La alegría de jugar y divertirnos sanamente es parte de la vida plena que Dios quiere para todos nosotros. El Señor nuestro Dios, a través del profeta Zacarías, nos dejó una promesa, en este sentido, cuando dijo: “Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas” (Zac 8:5).  El deporte, el juego sano y la diversión sin malicia forman parte de la vida plena que el Señor quiere que disfrutemos.



    El deporte, es simulación de la vida y sus luchas, es la manera más sana y entretenida de medir y probar habilidades y destrezas físicas y mentales dentro de un ejercicio competitivo, limitado y normado por reglas a las son sometidos los participantes con la apreciación y seguimiento que aplica un árbitro, o varios, entre los bandos enfrentados.



    El deporte es algo así como encapsular la vida en un momento y espacio para dramatizarla con toda intensidad y realismo y reproducir sus posibles resultados con sus tensiones, victorias, derrotas; emociones, alegrías y fracasos.  Sin dudas que, con esta victoria de las Estrellas Orientales, todos, y más que nadie los creyentes, tenemos lecciones que aprender. Dios quiere que dependamos de Él en todas las áreas de nuestras vidas.



    En Primera de Corintios 9:24-25 podernos leer: ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis. Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.



    En algún momento el apóstol Pablo observó todo esto y lo reprodujo para ilustrar la intensidad, la fuerza y el impulso supremo con se vive la vida cristiana en la búsqueda e interés de alcanzar la victoria, no sobre enemigos simulados y circunstanciales, sino contra enemigos supremos y definitivos como son el pecado, Satanás y la muerte. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un triunfo deportivo con sabor evangélico
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.