PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Buscando el equilibrio personal

    Gracias Dios, por la multiforme riqueza de tu pueblo.

    FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 26 DE ENERO DE 2019 22:00 h

    Seguro que has escuchado o participado en alguna conversación donde se critica con acritud las formas en que otros cristianos, quizá de otra denominación diferente a la tuya, expresan y viven su fe. Qué triste, ¡incluso hemos creado chistes para esto! Por mencionar alguno de los que he escuchado: 




    «Un pentecostal y un bautista mueren. ¿Quién resucitará primero? El bautista, porque “los muertos en Cristo resucitarán primero”». [Así, cristianos pertenecientes a denominaciones más carismáticas se burlan de la solemnidad y mesura con la que los cristianos de tradición bautista viven su fe y la expresan en el culto público].




    Lo mismo sucede también en la dirección contraria. Cristianos de tradiciones y denominaciones muchas más conservadoras se mofan por el modo en que creyentes más carismáticos expresan su fe y emociones, a menudo, faltos de cordura intelectual y bíblica. Los dimes y diretes están a la orden del día en el ámbito cristiano.



    Estoy convencido de que muchas de las divisiones surgidas en el seno de las iglesias locales se debe precisamente a estas memeces, a diferencias en las formas en que los creyentes expresamos y vivimos nuestra fe, porque todos creemos que nuestra manera es la mejor.



    Seamos claros. La fe cristiana apela tanto al intelecto como a las emociones (Mt 22, 23). Por ello, nunca debemos ser cristianos tan emocionales que nunca pensemos (Sal 119, 66; Pr 1, 5-7; 18, 15; Os 4, 6; 6, 6), ni cristianos tan intelectuales que nunca tengamos emociones (Sal 100, 1-2; Pr 17, 22; Hch 14, 17). La virtud está en el equilibrio. Pero el equilibrio puede ser diferente para cada persona, pues cada individuo tiene una personalidad particular y ha desarrollado su intelecto o emociones de una manera diferente a la de los demás. De ahí que las iglesias locales puedan llegar a ser tan diferentes entre sí; algunas muy emocionales y expresivas, otras más solemnes y conservadoras. Y no se trata necesariamente, como muchos expresan equivocadamente, de que a unas les falte un supuesto “fuego espiritual” y las otras carezcan de cierto “conocimiento espiritual y bíblico”. 



    La diferencia estriba en que, como seres humanos tan distintos los unos de los otros, expresamos nuestras emociones y desarrollamos nuestras capacidades intelectuales de maneras muy diversas. A este respecto, el cristianismo debe ser flexible y multiforme, y no puede perseguir una conducta lineal, estandarizada o universal. 



    Debemos aprender a valorar y respetar la riqueza y la belleza de la pluralidad de formas. Algunos creyentes más introvertidos preferirán manifestar sus emociones en la intimidad, otros creyentes más extrovertidos disfrutarán haciéndolo de maneras más notorias y visibles. Ninguno es más espiritual que el otro por expresar sus emociones de una forme diferente. ¡Cuidado con confundir espiritualidad con una vida predominantemente emocional! Algunos de los cristianos más espirituales que he conocido han sido a su vez los creyentes más introvertidos que he visto y que mayor dominio propio sobre sus emociones han mostrado. Y, para ser justo, es menester reconocer que algunos de los cristianos más intelectuales que he conocido han sido también un polvorín de emociones.



    Busquemos nuestro equilibrio personal –seamos autocríticos– y respetemos el modo de vivir la fe de nuestros hermanos. Porque Dios no mira lo externo; Dios mira el corazón (1 Sam 16, 7; Pr 21, 2; Jer 17, 10).



    Gracias Dios, por la multiforme riqueza de tu pueblo.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Shaul
    28/04/2019
    18:59 h
    4
     
    Creo que el equilibrio se da, cuando predomina el espíritu sobre el alma, cuando prima la guianza del Espíritu sobre nuestro espíritu y este predomina y somete el alma, y no cuando nuestra vida es guiada predominantemente por nuestra mente y por los sistemas del mundo. En todas nuestras motivaciones debe predominar el Amor agape de Dios, el cual es depositado en nuestro espíritu renacido por el E.S. (Ro. 5:5). Como dijo un pastor: Tener la efusión de un carismático y el freno de un Bautista.
     

    EZEQUIEL JOB
    28/01/2019
    02:36 h
    3
     
    Era muy crítico en la Iglesia, que falta amor, que falta palabra, que falta esto, y aquello....Hasta que un día de oración en La Iglesia me quejaba: "quiero esto.... y quiero aquello...y...." Una "voz" en mi espíritu me dijo: " Si hijo, yo también quiero", yo no cabía de gozo y alegría, saltaba alabando al Señor, hasta que la misma voz me dijo muy adentro, " Pero hazlo tu primero", ..lloré, pedí perdón al Señor, desde ese día intento hacer yo lo que quiero ver en los demás: Luc 6:31 Y como quer
     

    flash
    27/01/2019
    22:43 h
    2
     
    El equilibrio se encuentra en el medio cuando los polos son viciosos.
     

    Earendil
    27/01/2019
    22:37 h
    1
     
    Muy acertado artículo. Amén. Que sigan sus buenos consejos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Buscando el equilibrio personal
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.