PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Las doce uvas

    Cumplimos años, nos dan miedo los años, sobre todo cuando no tenemos clara visión de qué hacer con ellos.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 30 DE DICIEMBRE DE 2018 20:00 h

    No les será difícil a los lectores descubrir que LAS DOCE UVAS no me hacen mucha gracia. De hecho, en toda mi vida no las he comido nunca, y si alguna vez por tontería las he comido no he pasado de tres o cuatro granos: y habrá sido en alguna de mis raras nocheviejas, en las que por alguna razón no las he pasado en la Iglesia, despidiendo el año transcurriendo en gratitud a Dios y empezándolo orando al Altísimo para iniciar el nuevo suplicando Su ayuda para los nuevos días.



    No les será tampoco difícil a los lectores, descubrir que me sonrío cuando investigando por las explicaciones que se dan, para dar historia a tal tradición: la que dice que comenzó en 1882, como una ironía de la clase obrera, contra la clase burguesa que esa noche bebía champán y comía uvas, y la clase obrera salía de su casa a la Puerta del Sol de Madrid, para comer sólo uvas, al ritmo de las campanadas.



    No les será tampoco difícil a los lectores descubrir que prefiero la tradición que se remonta al 1909, cuando en los aledaños de Vinalopó (Alicante) teniendo aquel año tan impresionante cosecha de uva, los productores inventaron la trama de “las uvas de la suerte” comidas en la Nochevieja para sacárselas de encima; y desde entonces se pulieron otras idas como: el que “comiendo un grano a cada campanada, se piense en un deseo y esto (los doce) sucederá, que los doce se cumplirán en el año venidero”…



    Desde el Corazón me digo ¡vaya supersticiones que tienen hoy tantísimos seres humanos!, vaya sandez. Las pipas se meten entre los dientes y molestan, lo sé; y los hollejos se hacen unas bolas y no hay quien las digiera; y también sé, que los productores, se han esforzado en cultivar uvas sin pepitas, de pieles finísimas y muy especiales para esa Nochevieja que quienes se coman las uvas, pueden esperar el año que empieza, les tratará bien, otra sandez.



    No obstante, esa noche, lo que deberíamos pensar es que va a empezar un nuevo año. Son palabras mayores. Los hombres no tenemos una vida muy larga. Nada de lo que vive tiene una vida demasiado larga, y además siempre acaba mal, porque acaba en la muerte. Y, sin embargo, los hombres tenemos la necesidad de parcelar la vida, de trocearla, de marcarla con hitos, recordatorios, tradiciones, metas. Como si fuera tan inmensa que no pudiéramos mirarla ni comprenderla entera. Y es que nosotros somos más cortos que la vida. Hablamos con indiferencia de horas, de días, de semanas, de meses; pero cuando hablamos de años nos ponemos más serios. Cumplimos años, nos dan miedo los años, sobre todo cuando no tenemos clara visión de qué hacer con ellos. Empezaremos un año nuevo, con amigos que ya nunca tendremos aquí, y con bastantes de los que quedan. Con algunos habremos comido las uvas, nos quitaremos las pepitas de los dientes, nos abrazaremos, rozaremos las mejillas unos con otros. Vaciedades, sí, así queda todo. Simplezas si no nos aplicamos a la reflexión como camino hacía la vida abundante, pues la falta de reflexión es camino para el detrimento del desarrollo personal y del aprendizaje por y para la vida, pues no en vano el gran legislador Moisés clamaba: “enséñanos a contar de tal modo nuestros días que traigamos al corazón sabiduría”. 



    Desde el Corazón soy plenamente consciente, que más que las uvas a cada campanada, sería mucho mejor pensar en los pasos a seguir para encontrar inspiradores propósitos de la vida: meditar en los sueños, redefinir nuestros valores, trazarse nuevas metas sin dejar de fortalecer las ya asumidas, averiguar cuáles son nuestros fuertes talentos, apuntarse a la cima, ser disciplinados. Creer en nosotros mismos con la luz del Espíritu, involucrar a otros en estos caminos y nunca darse por vencidos.



    Estas sencillas recomendaciones muchas veces llevan al éxito, y por lo general a descubrir que podemos alcanzar las metas si ponemos todo nuestro empeño, como el gran Senador de Tarso sugería: “hermanos yo mismo no pretendo o que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. 



    No se trata de meter a la fuerza más actividades en una Agenda ya sobrecargada, en general, se trata -considerando el deseo del prestigioso legislador- de tener sabiduría; de cómo hacer menos en la vida, concentrándose en lo más importante. Se trata de llegar a ser aquello para lo que el Creador nos creó. Sí, tal como suena. Por eso necesitamos mucho más que abandonar las falacias, las mentiras que nos creemos, los engaños de nuestras supersticiones, las vanas especulaciones, los libros de autoayuda que no son eficaces en todo. Afortunadamente, a todo esto existe la alternativa a tales propuestas, y es que para descubrir los mejores propósitos para la vida, tenemos la Revelación del Creador. La manera más fácil de entender el propósito de un invento es preguntar al inventor, y lo mismo ocurre cuando queremos saber la razón de nuestras vidas y el modo ideal de vivirlas, preguntar al Creador.



    Desde el Corazón sé que el Creador no nos dejó en medio de la oscuridad para andar a ciegas, Él nos dio un perfecto manual de instrucciones que nos explica porqué estamos vivos, en qué consiste la vida, qué evitar y qué esperar en el futuro; lo triste es que millones celebran más todo lo relacionado con las doce uvas y el laberinto de tantas fiestas, que la infalible Palabra de Dios que orienta, dirige, fortalece y protege para la vida abundante.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las doce uvas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.